13 diciembre 2011

SARVANGASANA. LA POSTURA REINA

El nombre en sánscrito significa "postura de todos los miembros", aunque también se le llama postura sobre los hombros o la vela.
Podemos conseguir gran parte de los beneficios físicos practicando la postura de 3 a 5 minutos al día, pero todo alumno serio que desee llegar a conocer bien las posiciones de la serie de la postura sobre los hombros deberá practicarla de 20 a 30 minutos diarios al menos durante 3 meses. Después será suficiente con que la practique durante menos tiempo.
Para realizarla échese de espaldas. Levantar piernas, caderas y tronco hasta alcanzar la posición vertical.

Con los codos bien asentados en el suelo, sujetar la espalda con ambas manos. Presionar ligeramente la barbilla contra el pecho. Elévese más moviendo las manos y presionando la parte posterior de las costillas, para separar la columna del cuello. Estire bien las piernas, y junte los talones. Mueva el coxis hacia el pubis. Meta el abdomen y respire rítmicamente.

Este ásana mejora la circulación de retorno de las piernas, regula las glándulas tiroides y paratiroides, por tanto, ayuda a mantener la salud del sistema digestivo, nervioso y endocrino, asegurando la regeneración de las células. Templa los nervios y devuelve la calma. No practique la postura si tiene lesión de cuello, tensión alta o glaucoma; en algunas escuelas desaconsejan su práctica durante la menstruación.


No hay comentarios: