04 marzo 2012

BANDHAS. LAS LLAVES QUE REGULAN LA ENERGÍA INTERIOR


La palabra "bandha" significa bloquear, enlazar, atar juntos. Bandhas implican la contracción o el pinzamiento de los músculos. 

Hay tres bloqueos musculares llamados Jalandhara bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. 

Están situados en la garganta, el abdomen y el periné, respectivamente. Cuando aplicamos estos tres bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura. Como hay tres bandhas, hay tres grupos de músculos involucrados: esternocleidomastoideo (cuello), el transverso (abdomen) y los músculos perineales y suelo pélvico (junto al ano).


Jalandhara Bandha impide que el  Prana se escape de la parte superior del cuerpo; Uddiyana Bandha retiene el Prana en el Nadi Shushumna y Mula bandha, cuando se activa, evita que el Apana escape por la  parte inferior del cuerpo.

La contracción de estos músculos afecta al sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino. Los bandhas están relacionados con los chakras y éstos a su vez con las glándulas endocrinas.
Los bandhas están directamente asociados con la estimulación activa de los tres chakras - mulabandha (Muladhara Chakra), Uddiyana Bandha (Manipura Chakra), y Jalandhara Bandha (Chakra Vishuddhi). Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por lo tanto, la psique.

TÉCNICAS:

JALANDHARA Bandha

La palabra sánscrita "Jalan" se refiere a la red y "Dhara" significa flujo o caudal. Este bloqueo controla la red de Nadis en el cuello. La manifestación física de estos Nadis son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello. También se conoce como el bloqueo de la garganta. En Pranayama, hay una posibilidad de aumentar la presión sanguínea, y, en consecuencia, el logro de Jalandhar Bandha. Al mismo tiempo, Pranayama puede ayudar a controlar la presión arterial, proteger el cerebro, y dar energía al cerebro instantáneamente.

TÉCNICA
Sentarse en una manta doblada en Siddhasana (Presione el perineo con el talón izquierdo y coloque el talón derecho sobre el muslo izquierdo) o cualquier otra postura cómoda. Coloque las palmas sobre las rodillas, mantenga el cuello y la columna vertebral recta. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo.
• Inhalar lentamente, y profundamente, y al final de la inhalación y en el comienzo de retención de la respiración,  presione la barbilla firmemente contra el pecho, en la muesca yugular (el hueco formado en el cuello), en la medida como sea posible.
Estire los brazos presionando la rodilla hacia abajo con las palmas de las manos.
Permanezca en esta posición final durante el tiempo que la respiración se hace cómodamente. No se esfuerce.
A continuación, llevar la barbilla hacia arriba y exhala. Esto es un asalto.
Repita la respiración cuando se ha vuelto a la normalidad. Esta práctica se puede repetir hasta 5 veces.
Esta bandha se realiza idealmente en conjunción con Pranayamas y Mudras. Se puede practicar antes de la meditación.

BENEFICIOS
Estira el cuello - tirando de la médula espinal y el cerebro tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, mientras que la flexión anterior afecta a la tiroides, paratiroides y el timo. Al mismo tiempo, estimula el área de la columna parasimpático, en el bulbo raquídeo (situado en la parte inferior del cerebro y la parte superior de la médula espinal), que regula la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión sanguínea, etc
Jalandhar Bandha también comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas - las principales arterias en el cuello. Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, la relajación y el bienestar general.

PRECAUCIÓN
Las personas que sufren de espondilosis cervical, hipertensión intracraneal, problemas respiratorios, vértigo, presión arterial alta y baja, y las enfermedades del corazón, no deberían practicar Jalandhar Bandha por su propia cuenta - menos que sea aconsejado por los expertos en yoga - ya que la retención a largo de la respiración puede dar lugar a cierta tensión en el corazón.

UDDIYANA Bandha

La palabra sánscrita ", Uddiyana" significa levantarse o para volar hacia arriba. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho. Uddiyana Bandha puede ser combinado con Nauli shatkarma.

TÉCNICA
Uddiyana Bandha puede practicar de pie o en posición sentada.
En la postura de pie, coloque los pies de aproximadamente dos pies de distancia. Mantenga la columna recta, dobla las rodillas ligeramente, e inclínese hacia adelante desde la cintura - lo suficiente como para colocar las palmas de las manos justo encima de las rodillas. Asegúrese de que los brazos queden rectos.
Al comenzar a exhalar, que contraer el abdomen y coloque la barbilla en el hueco de la garganta. Al final de la espiración, el abdomen debe estar completamente contratado, elaborado y hacia la columna vertebral - presionando las rodillas con las palmas de las manos.
Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas. La espalda se curva ligeramente.
La posición se mantiene el mayor tiempo posible, no se esfuerce y luego suelte.
Se trata de una ronda. Repita cuando la respiración se ha vuelto a la normalidad.Esta práctica se puede repetir hasta 5 veces.
Cuando se domina este Bandha, el ombligo se mueve hacia la columna vertebral y los músculos se contraen recto y la espalda.

BENEFICIOS
La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones, y lo más importante: el plexo solar. El Plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en la enfermedad psicosomática.Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales, incluyendo estreñimiento, indigestión, gusanos, y la diabetes - siempre y cuando no son crónicas. Las glándulas suprarrenales se equilibran - la eliminación de letargo, ansiedad y tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco entero y fortalece todos los órganos internos. El exceso de grasa del estómago también desaparece. El cuerpo se convierte en activo. Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales.



PRECAUCIÓN
Durante el Pranayama, este Bandha es que se practica sólo en la posición sentada.Siempre se debe practicar con el estómago vacío. Agnisar Kriya es una práctica preparatoria excelente.
Nunca fuerce los músculos abdominales hacia afuera; usar la fuerza sólo en tirar de los músculos hacia arriba.
No practicar este ejercicio, si hay algún problema de la hipertensión arterial, hernia hiatal, úlceras o trastornos del corazón. Las mujeres no deben practicarla durante la menstruación o el embarazo.

MULA Bandha

La palabra sánscrita "Mula" significa raíz. Mula Bandha se refiere a la contracción de Muladhara Chakra - el asiento de Kundalini. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Mula Bandha también se conoce como el bloqueo perineal. Se produce simultáneamente a muchos niveles. 
En el nivel físico, es la contracción de los músculos. Sin embargo, cuando se refina, Mula Bandha es la contracción de Muladhara Chakra. Por lo tanto, Mula Bandha no es sólo la contracción del cuerpo perineal / cuello del útero, sino también el bloqueo de Muladhara Chakra.

TÉCNICA
Siéntese en una manta doblada en la postura Siddhasana. Mantenga las palmas de las manos en las rodillas y un poco los presiona. Cierre suavemente los ojos y relajar todo el cuerpo, observando la respiración natural por un tiempo. Enfoca tu atención en la región del ano. Al exhalar, contraiga esta región, apretando los músculos de adentro y hacia arriba. Mantenga la contracción durante algún tiempo, con la respiración normal. No aguante la respiración. Repita 10 veces, con la máxima contracción y la relajación total. Con más práctica, la duración se puede aumentar de 3 a 5 minutos.

BENEFICIOS
Este Bandha estimula tanto el sensorio-motor como el sistema nervioso autónomo en la región pélvica. Cuando Mula Bandha se lleva a cabo, la estimulación pélvica activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal pélvico. Las fibras parasimpáticas emergen de la columna cervical (cuello) y sacro (pelvis) sólo las áreas, mientras que las fibras simpáticas surgen de la columna torácica (parte superior) y lumbar (espalda baja) las áreas. La estimulación nerviosa simpática también ocurre en Mula Bandha, pero a un nivel moderado. El efecto general de estimular el sistema nervioso simpático y parasimpático, tanto es volver a equilibrar estos dos componentes principales de la actividad nerviosa en el cuerpo.
Esto tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro).
Estimula el sistema uro-genital y excretor. Peristaltismo intestinal también se estimula, aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis, algunos casos de hipertrofia prostática, y infecciones pélvicas crónicas.
Debido a la presión en el esfínter anal, en Mula Bandha, se genera calor lo que hace que el Apana Vayu se mueva hacia arriba. La tendencia habitual de este Vayu es moverse hacia abajo. Sin embargo, esta práctica obliga a que Apana se mueva hacia arriba y se unen con Prana Vayu en el centro del ombligo. En última instancia, en el curso de su viaje hacia arriba, la energía excitada en la base de la columna vertebral asimilados Apana (en el Chakra Muladhara) y Prana (en la región del ombligo y el pecho) y luego llega a la frente. Por lo tanto, con la ayuda de otros Mudras y Kriya Maha-Veda, se ve obligado a entrar en el canal central, Sushumna - dejando a su curso normal a través de Ida y Pingala. Finalmente, Mula Bandha se vuelve espontánea y sin esfuerzo.
La perfección de esta práctica conduce a una espontánea re-alineamiento de los cuerpos físicos, mentales y psíquicas - en preparación para el despertar espiritual.

PRECAUCIÓN
Mula Bandha plantea las energías muy rápido y puede precipitar los síntomas de hiperactividad, si se realiza incorrectamente.

MAHA Bandha

La palabra sánscrita, "Maha" significa grande. Maha bandha se llama la gran cerradura, ya que combina los tres bandhas en una práctica.

TÉCNICA
Siéntese en una manta doblada, en la postura Siddhasana. Mantenga las palmas de las manos en las rodillas y un poco los presiona. Cierre suavemente los ojos y relaje todo el cuerpo, observando la respiración natural por un tiempo. Exhale con fuerza, y completa, a través de la boca. Retener el aliento exterior. Realizar Jalandhara, Uddiyana y Mula Bandha - en este orden. Mantenga los bandhas y la respiración tanto tiempo como le sea cómodo, sin forzar. A continuación, la liberación de Mula, Uddiyana y Jalandhara Bandha - en este orden. Después de volver, inhale lentamente. Esta es una repetición. Relájese y deje que la respiración vuelva a la normalidad antes de comenzar la siguiente ronda. Hacer 3-5 rondas.

BENEFICIOS
Maha Bandha da los beneficios de los tres bandhas. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Los procesos de descomposición, degenerativas y el envejecimiento son revisados, y cada célula del cuerpo se rejuvenece. Calma la ira y la mente introvertidos antes de la meditación. En la perfección llegamos a la fusión de Prana, Apana, y Samaná, en el Agni Mandala, que es la culminación de todos los Pranayamas.

PRECAUCIÓN
No intente Maha Bandha hasta que otros tres bandhas se han dominado. Las personas que sufren de presión arterial alta o baja, problemas cardíacos, hernias, úlcera de estómago o intestino, las personas con debilidad física y que se recuperan de enfermedades viscerales, deben evitar esta práctica. Las mujeres no deben practicarla durante la menstruación o el embarazo.

IMPORTANCIA
Los bandhas juegan un papel importante en los procesos de limpieza de Yoga. Pranayama ayuda a reducir los desechos en el cuerpo, dirigiendo el Agni, el fuego de la vida. De la misma manera, utilizando las bandhas, el Agni puede ser dirigida al lugar exacto donde la basura se ha asentado, bloqueando el flujo de energía en el cuerpo. Los bandhas intensificar el efecto del fuego.
Los músculos poco usados son accionados en estas Bandhas. Esto se traduce en más de un suministro de sangre a estos músculos - mejorando así su eficiencia.

Bandhas y asanas
Estos tres bandhas se puede utilizar durante la práctica de asanas. Las mejores posturas, para la práctica de bandhas, son algunas de las posturas invertidas, como postura sobre la cabeza, parada de hombros, y todas las posturas en las que se coloca de manera horizontal en la parte posterior, como Tadasana y posturas para sentarse, con la columna recta, como Mahamudra. Otra posición sencilla para la práctica de los Bandhas es Adhomukha Svanasana (el perro mirando hacia abajo). Los bandhas son fáciles en estas asanas. La práctica de Bandhas es muy difícil en asanas de giros, y es, por lo tanto, mejor evitar.

NOTA
No utilice bandhas durante toda la práctica de asanas entero. Estos se deben practicar con arte y nunca de forma obsesiva.

Bandhas y Pranayama
Estos tres bandhas se puede utilizar durante la práctica de Pranayama. Cuando usamos estos Bandhas con pranayama, intensifican el efecto purificador de Pranayama. 

Pranayama y Bandhas
Anuloma-viloma, Ujjayi, Kapalbhati y Bhastrika se puede hacer con la aplicación de Jalandhar Bandha. Cuando practicamos pranayama vigoroso, como Kapalbhati y Bhastrika, gastamos mucha energía haciendo una respiración rápida, Jalandhar Bandha nos ayuda a obtener la energía de vuelta al instante.
En pocas palabras, de Jalandhar Bandha y Mula Bandha puede ser mantenido durante todo el proceso de inhalación, y exhalación. Uddiyana Bandha sólo se puede hacer durante la retención de la respiración, después de la exhalación. 
Para intensificar la práctica, debemos practicar la paciencia, sin forzar el cuerpo o la respiración.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Me ha gustado mucho tu blog.Aportas mucho sobre el yoga .
Gracias

estrella dijo...

Gracias, creo que me vendrá muy bien esta información, he padecido cistitis de repetición en el último año y de hipocondria y seguro que estos bandhas me ayudarán. En el pasado el yoga me ayudó mucho y quiero volver a practicarlo...

Karla Tenguan dijo...

Me encantó tu post. Me ha servido de mucha ayuda. Ya había leído en yoga21.com sobre el yoga para ayudar al suelo pélvico y es un gran aporte el tuyo. Creo que somos muchas las que tenemos problemas en ese aspecto. (yo también sufro de cistitis). Gracias por la información

Cris dijo...

Me han encantado estos ejercicios. ¿Sabes si hay alguno que tenga efectos de desbloqueo del diafragma?