PRIMERA CONFERENCIA CON SHARATH
Sharath empezó hoy domingo su conferencia
hablando de los orígenes de Yoga.
Yoga es algo muy antiguo, lleva entre nosotros
desde hace muchos años, antiguamente no lo practicaba todo el mundo, solo unos
pocos se introducían en el mundo de Yoga. Ya en el Baghavad Gita Krishna le
habla a Arjuna sobre el yoga. Fue gracias a Krishnamacharya quien empezó
a difundir yoga y a permitir que tanto hombres como mujeres lo practicaran.
Yoga antiguamente a diferencia de hoy en día se
practicaba para el crecimiento interior, para llegar a la propia
autorealización. Hoy en día yoga ha perdido ese sentimiento de búsqueda
interior, para quedarse en un mero ejercicio físico, muy popular como puede ser
aerobic. Antiguamente los sabios, sanyasins y sadhus practicaban yoga
para encontrar su propia divinidad, alcanzar el estado de autorealización.
Hoy la meta de mucha gente es simple hacer mas asanas y avanzar en las asanas,
si esa es su meta es muy simple, ya que yoga es mucho más que una simple
postura.
Para mucha gente ser un yogi avanzado es hacer
el pino, poderse poner las piernas detrás de la cabeza, pero por ejemplo mi
hijo pequeño el puede hacer el pino y no es un yogi. Un Yogi tampoco se
mide por salir del estudio de yoga con tu esterilla colgada al hombro, ni por
vestir de un determinado color, un yogi realmente no se ve, se nota, cuando alguien
llega al estado de ‘yoga’ se siente cuando esa persona esta a nuestro
alrededor, se percibe. Es por lo tanto un cambio interno, que por su
puesto se nota en el exterior yendo mas alla del mero aspecto físico.
Para alcanzar el estado de ‘yoga’ de autorealizacion,
hay 6 impurezas (the ‘six enemies’ desire, anger, greed, illusion, infatuation
and envy) around the heart’ que debemos eliminar, son 6 capas o conchas, que
nos impiden llegar a la perla interna que es nuestro yo, si practicamos yoga
correctamente todos los días, y no solo practicar asanas, con el tiempo esas
capas irán desapareciendo y nuestra perla interna brillara llevandonos al
estado de yoga.
Yoga nos ayuda a que nuestra energía fluya, nos
nutra, nos enriquezca, yoga se podría comparar con el ‘sol’, el sol nos da
energía, nos calienta, nos hace sentirnos bien, pero sin embargo por mucho que
los rayos del sol nos toquen, no lo poseemos ni lo podremos poseer, está a
nuestro alrededor sin ser nuestro, igual que el estado de yoga, es un estado que
no se puede poseer, no es algo material, es algo que se alcanza, y se esta en
el. En el mundo todo lo que nos rodea incluso nuestro cuerpo es temporal,
nuestro cuerpo deja de ser nuestro cuando nuestro ‘jivan’ muere. El ser
humano necesita de la naturaleza a su alrededor para vivir, de arboles, y como
yogi debemos vivir una vida correcta, en la que sigamos los 8 miembros de
Patanjali.
Sharath nos contó 2 historias sobre 2 árboles
diferentes: Hace años en un pueblo pequeño de la India, cuando aún no había
televisiones, la gente se reunía en la plaza central del pueblo debajo de un
gran árbol, normalmente siempre hay un gran árbol con bancos, y la gente se
sienta en ellos, charla, habla. En el pueblo vivía un sabio que siempre
se sentaba debajo del árbol a meditar, y atraía mucha gente a sentarse
disfrutando de su sombra. Un día llegaron las autoridades y dijeron vamos
a cortar este árbol, no sirve para nada, nos entorpece. El sabio les
dijo, os equivocáis, este árbol nos da su energía, nos da su oxigeno y nos
atrae y nos reúne, que mas podéis pedir. Así que no cortaron el árbol y
siguieron disfrutando de él.
En otro pueblo y en otra plaza con otro árbol
se sentaba siempre un chico a meditar, en loto, con las manos en mudra sobre
las rodillas, los ojos cerrados, y ahí se quedaba largo tiempo, la gente del
pueblo cuando se acercaba al árbol, también se sentaba, callaba y meditaba, y
después escuchaban los sabios consejos que el chico les daba. 2 chicos
del pueblo que estudiaban, iban a la universidad, y creían saberlo todo,
dijeron vamos a ir al árbol y ya que tiene el chico respuestas para todo, le
vamos a preguntar sobre física, química, a ver si tiene respuestas.
Cuando llegaron al árbol con todas sus preguntas internas que les bombardeaban
la cabeza, se quedaron callados y sin saber porque al poco rato también se
sentaron, cerraron los ojos y se unieron a la meditación en grupo.
Yoga como veis va mucho más allá de la pura
practica física del asana y se llega a el con la práctica, ‘practice all is coming’,
intenta llevar una vida lo más yógica posible, compaginada con tus obligaciones
diarias, de trabajo, familia etc.
Y de momento y con mi ‘jet lag’ del primer día
recuerdo esto, si me llega el resto lo compartir con vosotros, así los que
habéis ido a practicar esta mañana con Victoria y Gabriel, os sentiréis un poco
mas cerca de Mysore.
SEGUNDA CONFERENCIA CON SHARATH
Hoy al conferencia se inicio con preguntas de alumnos y respuestas
de Sharath
P.- ¿Cuando puedo introducir a mis alumnos a
las Posturas Finales ( Finishing Sequence)?
R. de Sharath – Lo habitual es que
tus alumnos NO realicen las posturas finales hasta que no lleguen a
MARYCHASANA, cuando hacen ya los marychasanas entonces están listos en la
mayoría de casos para las posturas invertidas y las posturas en que necesitan
tener las piernas en loto.
Porque es así, por que todas las posturas
finales exigen equilibrio y además requieren flexibilidad para entrar en
Padmasana, ya sea sentado en Yoga Mudra por ejemplo, o en la inversión como
Urdhva Padmasana.
Por lo tanto, haz que tus alumnos practiquen,
memoricen la serie con la repetición, llevalos poco a poco y gradualmente hasta
marychasana durante varios meses, y en cada clase cuando crees que han hecho ya
suficiente, los tumbas a la relajación final, o que se sienten en medio loto.
P.- ¿A qué edad debe la gente de practicar o bajar el ritmo y la
intensidad en su práctica?
R. de Sharath: Cuando llegue a esa
edad avanzada os lo diré. Vuestro cuerpo os ira diciendo con el tiempo que
puede hacer y que no, que le va bien y que no. Las asanas son muy importantes
para el cuerpo, le dan fuerza, lo mantienen mas sano, ágil, pero también son
buenas para el cerebro hace que le llegue mas sangre, con mas oxigeno, con la
practica de asanas aumenta la cantidad de oxigeno en la sangre y eso es muy
bueno.
Con la edad lo importante es mantenerse activo,
hacer lo que puedas, los saludos al sol a tu ritmo, las posturas iniciales o de
pie, y de ahí tu mismo, escuchare.
Hay posturas que son muy fáciles y aptas cuando
eres joven, como Kapotasana, pero cuando te haces mas mayor cuesta mucho,
cuando la dejas de practicar cuesta más, cuando tienes hijos, mujer llevas tu
propio centro de yoga con muchos alumnos que son tus hijos también, quizás
necesitas 10 minutos para prepararte y entrar en Kapotasana.
Sigue practicando, sigue intentando avanzar en
el camino, si no practicas, dejas de practicar, tienes una práctica muy
irregular cosa habitual en occidente, hoy voy, mañana no, hoy tampoco porque me
quedo en casa viendo la TV, la mente se pierde con facilidad, se distrae con
facilidad y pierde la concentración necesaria que le proporciona yoga. Sin una
constancia y regularidad en la práctica la mente se distrae.
Lo mejor es levantarse siempre pronto y
practicar todo lo que puedas, el máximo de tiempo que le puedas dedicar a tu
practica por la mañana nada mas empezar tu día, mucho mejor.
P.- ¿Si me rompo algún miembro, que hago, practico, no practico?
¿puedes meditar en su lugar si no practicas?
R. SHARATH: A que te refieres con meditar a ‘meditar’ que es sentarse en loto con los ojos cerrados o a ‘dhyana’?.
R. SHARATH: A que te refieres con meditar a ‘meditar’ que es sentarse en loto con los ojos cerrados o a ‘dhyana’?.
En occidente tenéis una gran confusión con lo
que es meditar y con lo que es realmente ‘dhyana’.
Nuestra práctica de yoga es pura meditación,
desde el primer saludo al sol, es una meditación constante, escuchando tu
respiración, tu silencio interno, descubriendo tu YO interior.
Sentarte en loto con los ojos cerrados y las
manos apoyadas sobre las rodillas, es una foto preciosa para tu web, pero no es
realmente meditación.
Meditación requiere mucho más, retraer todos
tus sentidos como hace una tortuga con sus miembros, en ese momento es cuando
todo se convierte en ‘UNO’, concentración es realmente cuando eres capaz de
llevar toda tu atención hacia 1 sola cosa que es: TU DIVINIDAD INTERNA.
¿No puedes andar? te has roto algo, entonces
siéntate y haz la meditación ‘JAPA’ (Japa meditation, es la meditación con el
rosario o mala en la mano derecha repitiendo mantras). Realiza auto-estudio
(self-study). Estudia mucho, lee libros espirituales, aprende a conectarte con
la divinidad, con el Ser Supremo, con tu Alma Suprema, con la Energia Ultima,
como quieras llamarlo, pero eso es lo que se pretende e intenta conseguir con
la meditación, esa gran unión interior.
Intentar llegar a conseguir ese conocimiento
personal de tu YO, aceptar y dejarse
llevar por completo ante lo Divino, o lo que es lo mismo aceptar a tu Guru o
los 3 purushas en la religión Hindu: Brahma, Vishnu y Ishwara. Nosotros en
India a estos 3, los vemos representados en la persona de nuestro Gurú, ya que
el Gurú es el que elimina los obstáculos de nuestro camino, el que nos enseña a
ver la ‘LUZ’.
Gurú es el que elimina los obstáculos, o la
traducción literal, el que quita la oscuridad. Acepta a tu guru, acepta el
linaje que te enseña, síguelo, confía en él. En India una vez que encuentras a
tu gurú, confías plenamente en el, no le pones a prueba, le obedeces y te dejas
guiar.
En la religión hindú hay un pasaje. Rama debía
de batirse contra Hanuman, era íntimos amigos. Rama debía de luchar con su
cuerpo y con arco y con flechas. Cuando estaban cara a cara, Hanuman se puso a
repetir RAMA RAMA RAMA RAMA hasta que se convirtió en Rama, de manera que cada
vez que Rama le disparaba una flecha era como si el mismo se la estuviera disparando.
Esto es meditación Japa a través de la
repetición, como nuestra practica de yoga, que trabaja desde la repetición para
que tú y el cuerpo seáis uno. Canta cada día, repite tu mantea cada día ‘ Om
Namah Sivaya’ y al final será parte de ti, tu y el mantra seréis uno y tendrá
mucha mas fuerza, será mucho mas intenso y fuerte.
Recuerda Rama esta en todas partes, aquí, en
mi, en ti, Dios esta en todas partes, dentro de cada uno de nosotros y ahí
llegas con la meditación. Pero estamos rodeados de ilusiones, que nos ciegan,
nos hacen ignorantes, nos impiden ver nuestro verdadero Ser. Yoga nos ayuda a
eliminar esas ilusiones, 1 a 1.
Por lo tanto cuando inicies tu meditación Japa,
siéntate en el mismo sitio, idealmente después de un baño caliente a primera
hora de la mañana, para que no te distraigas, y no te distraigan, los brahmanes
en India debemos rezar 3 veces al día, a primera hora de la mañana, por la
tarde, y al anochecer. Nos hemos lavado primeramente para estar puros
externamente y a través de Japa purificarnos internamente. Repetir Japa antes
de dormir es muy bueno.
Cuando estamos practicando muchos obstáculos
pueden aparecer, la duda, el descuido, el aburrimiento, la falta de
determinación, falta de concentración…. todos ellos aparecerán continuamente
durante la práctica. Si tu no estás bien tranquilo, con los pies en la tierra,
tu mente se distraerá con facilidad, sobre todo por tu falta de concentración.
Con la practica eres capaz de ir controlando
mas esos obstáculos, todos pasaremos por ellos, pero la practica de asanas te
ayuda a mantener la mente firme, aun así hay gente que durante la misma
practica de asanas, no se pueden concentrar, no recuerdan la serie, el asana
que llega, cuando practicas asanas correctamente ayudan a curar enfermedades ayudan
a controlar las ilusiones que aparecen.
También durante la práctica de asanas llegara
un punto en que te sientes estancado, que te da igual, que ya no te importa, o
te llenas de dudas ¿porque sigo haciendo esto? ¿estoy haciendo este asana
bien?, es por lo que necesitas un guru que te guie correctamente.
El aburrimiento es otro obstáculo que te
aparecerá, he estado haciendo la primera serie años y años y ya estoy aburrido.
Dudaras entonces de si estas con un buen profesor, querrás ir a otro que te dejara
avanzar más rápido, que te permitirá realizar mas asanas.
Debes de practicar las asanas con mucho
cuidado, con mucha atención, con respeto, con las asanas tu mente se hará más
aguda, mas energética, más clara.
También te invadirá la falta de determinación,
no te querrás comprometer, no tendrás consistencia ni disciplina en tu
practica, como decía al iniciar la conferencia, iras 1 día a practicar, 2 no,
ahora si, mañana no, y lo importante es hacer todos los días un poco, haz tanto
como puedas cada día, pero practica.
Hoy en día, hay mucha confusión alrededor
nuestro, muchas distracciones, muchas ilusiones irreales, en el mundo del yoga
también, como no. Hay muchos estilos, muchos estudios, muchos profesores, pero
la mayoría de ellos no tienen ni una tradición detrás que los apoya, ni tienen
un linaje, ni un guru.
Una vez que encuentres a tu profesor, quédate
con él, confía en él, permanece con el y no vayas cambiando como una abeja de
flor en flor, eso no es bueno. Busca un profesor en tu ciudad que enseñe desde una
tradición, que tenga un gurú, que siga un linaje y confía en el , cree en el.
Por ejemplo mi abuelo Sri K Pattabhi Jois sólo tuvo un profesor,
Krishnamacharya, Yo sólo tuve a un maestro a mi abuelo, mas alrededor tuyo te
confundirán, te distraerán, perderás la concentración.
Debes mantener la concentración siempre, que tu
práctica se haga más fuerte, más estable y bien enraizada y siéntela tuya
dentro de ti.
Los Yoga Sutras dicen: La práctica de yoga no
llega de manera fácil, exige mucho tiempo, respeto, gratitud, necesitas
experimentar por ti mismo yoga.
Para estar fuerte no solo físicamente, pero
mentalmente, necesitas practicar durante muchos años. Hacer unos días, otros
no, no es bueno, no te lleva a nada. Que te den un diploma después de hacer un
curso tampoco te hace yogi, yogi se consigue con años de práctica de
experiencia personal. Necesitas desarrollar esa cualidad dentro de ti, a través
de tu práctica, por ejemplo Moksha (liberación) no se consigo con un diploma ni
por muchos que tengas. Para llegar al estado de Moksha, necesitas trabajar,
poner en práctica los ‘fundamentales’ de los que hablan los Yoga Sutras, Yamas,
Niyamas, Pratyahara, Santosha, asteya, bramacharya…… tienes que conseguir que
todos ellos sean parte de ti, se conviertan en uno contigo mismo, poco a poco
con el tiempo iremos notando esas cualidades yogicas dentro de nosotros. Todo
debes de iniciarlo correctamente, como se construye una casa, primero desde
abajo con unos cimientos sólidos, de esa manera también te inicias en el camino
espiritual, o en el camino del yoga, necesitas unos cimientos firmes, unos
pilares firmes que son los pilares fundamentales mencionados por los Sutras,
yamas, piyamas, asteya….. y también con la práctica, practica en casa, o
practica con un profesor.
Practica siempre con un profesor es mejor,
sobre todo si necesitas ajustes, ayuda, busca un profesor que entienda yoga,
buscar el profesor adecuado es muy difícil hoy en día porque hay muchas títulos
por ahí que carecen de sentido, hay muchos profesores que enseñan sin tener
ellos mismos una ‘Sadhana’ solida, que es Sadhana, simplemente devoción hacia
su práctica.
No puedes convertirte en profesore de la mañana
a la noche, ni viendo muchos DVDs, para ser profesor te debe de llegar desde el
‘PARAMPARA’ tradición milenaria de enseñanza en India. Parampara es la
tradición que une de por vida al guru y a su alumno, el linaje que los une,
cuanto más tiempo pase el alumno con su gurú mejor profesor será, el alumno por
lo tanto debería permanecer muchos años con su maestro. Por eso Pattabhi Jois
para autorizar a futuros maestros les exigía que mínimo durante 4 años viajaran
a India a practicar con el en estancias largas de tiempo, y eso lo mantenemos
hoy en día aquí.
Hoy en día al final todos queremos ser profesores
de yoga, todos queremos ser la luz para nuestros alumnos, pero para eso hay que
enseñar desde la propia experiencia personal de muchos años, y desde una
Sadhana solida, un profesor no es el que está orgulloso de el mismo, ni el que
se cree que sabe todo, un buen profesor es el que confía y respeta el linaje
que le han trasmitido, el que confía ciegamente en las enseñanzas de su gurú y
le sigue.
Por eso os recomiendo una vez encontréis a
vuestro profesor de yoga en casa, que os trasmita una tradición, un linaje,
seguir con él, no fluctuéis de uno a otro, no cambies de estilo, eso os
distraerá, os desconcentrara, perderéis la atención, la dirección correcta.
P. ¿MOONDAYS, PORQUE? PORQUE NO?
R. Sharath: En India los
Moondays son días muy importantes para los astrólogos, los siguen con
detenimiento, la hora exacta que empieza la luna ese día. En los Moondays el
cuerpo siente diferentes efectos, hay mucha más energía, energía cósmica, se
siente en el océano, los animales como los perros sienten ese aumento de
energía. Antiguamente en India en esos días no se consideraba auspicioso
viajar, ni realizar funciones, ceremonias, por toda esa energía que aumentaba y
que podían llevarte a un accidente fatal o a que la ceremonia no saliera bien.
Normalmente en India se celebra el GURUPURNIMA
el día del gurí, suele coincidir por los astrólogos en uno de los días por su
luna más auspiciosos del año. Ese día estés donde estés debes dar las gracias a
tu guru.
P. ¿Podemos realizar estiramientos, de cuello, brazos, hombros…
antes de practicar?
R. Sharath: No, porque
necesitas estirar, si ya durante los primeros saludos al sol vas a despertar y
estirar tu cuerpo, realizar yoga no es una clase de aerobic, gimnasia deportiva
ni boxeo en la que necesitas calentar tus músculos antes de empezar, yoga en si
te va a generar suficiente calor corporal como para calentarte, y eso lo
sientes en ashtanga yoga desde los primeros saludos al sol.
P.- ¿Si tengo tensión en los músculos, agujetas? que hago, dejo de
practicar, un masaje?
R. Sharath: Sigue practicando,
practica más suave pero practica no lo dejes, y no no te realices ningún tipo
de masaje y menos los intensos y profundos, lo que mejor va para esta práctica
de yoga son baños de aceite 1 día a la semana, por ejemplo cada sábado que
descansas. Los masajes muy intensos no van bien, si te haces uno aun así,
deberías de estar días de reposo para que el cuerpo acepte todos los cambios.
Lo mejor son Los baños de aceite de coco,
almendra, de ricino o incluso de oliva si eres alérgico a los otros es lo mejor
que puedes hacer para tu cuerpo, para tus articulaciones, músculos. Date una
ducha caliente, masajéate primero la cabeza con aceite, luego el cuerpo, y al
principio en los primeros meses hasta que te habitúes dejare el aceite 10 minutos
sobre la piel, luego quítatelo con una ducha con jabón natural, nada de geles
de supermercado, busca uno natural.
Un masaje intenso combinado con yoga puede
agravar tus molestias y dolores, recuerda yoga es muy bueno, pero también en
tus primeros meses de practica incluso primeros años hará sacara a la luz todos
tus puntos débiles, físicos y mentales. Lo mejor masajéate tu con aceite y déjatelo
en la piel para que se absorba 10 minutos.
Recuerda que hay tipos de aceite como el de
ricino que son muy difíciles de quitar, necesitaras 3 enjabonadas con agua
caliente para quitártelo, este aceite da mucho frio, por eso no te lo dejes más
de 10 minutos y quedare en el baño caldeado si no te resfriaras.
Los baños de aceite son muy buenos para los
profesores, dando clase de yoga, ajustando y corrigiendo absorbéis toda la
energía de los alumnos, todo su calor, por eso necesitas bajar ese calor
interno con el aceite.
Empieza siempre con 10 minutos, y 1 día a la
semana, a partir del primer año y que el cuerpo se haya acostumbrado ve
aumentando el tiempo que mantienes el aceite en la piel.
Y esto ha sido todo hoy domingo 28 de octubre,
una conferencia que ha dado mucho de si, si os habéis perdido en mi
transcripción la culpa ha sido mía, por tomar notas, y no confiar más en mi
memoria.
TERCERA CONFERENCIA CON SHARATH
Hoy Sharath ha empezado su conferencia hablando
de asanas.
Hay muchas asanas, tantas como seres vivos hay
en el planeta, en los Shastras se dice que existen 86.000 asanas, igual que
seres vivos diferentes. Solo Ishwara conoce todas ellas, Ishwara el
Dios supremo conoce todas las asanas.
Las asanas sirven para curar enfermedades, unas
son buenas para curar bronquitis, problemas respiratorios, con ellas podemos
eliminar todos estos problemas, también por ejemplo dolores en la zona lumbar.
La Primera serie de Ashtanga esta compuesta de
32 asanas, todas ellas buenas para curar diferentes enfermedades. La
primera serie se la conoce en sánscrito con el nombre de Yoga Chikitsa: para
curar – asanas con poder terapéutico, serie utilizada como una terapia.
Por ejemplo Paschimattanasana y toda las asanas
de su familia, janu sirsasana, purvottanasana, etc… son buenas para el
sistema digestivo, activan el fuego digestivo, agni, al inhalar entrando en el
asana activamos el fuego digestivo, si existent toxinas dentro de nosotros las
quemamos. Por lo tanto cada asana, tiene su propio significado, cura una
enfermedad especifica, tiene su propio poder. Baddha Konasana es buena para
problemas de prostrata y hemorroides.
A medida que nos vamos haciendo mayores nuestro
cuerpo se hace mas rígido, tenso, las articulaciones se vuelven mas rígidas,
sobre todo si hemos hecho mucho deporte a lo largo de nuestra vida, las
articulaciones se volverán aun mas rígidas a medida que nos hacemos mayores,
nuestro cuerpo se sentirá mas tenso, menos elástico, perderemos movilidad. Por
el contrario, con la practica adecuada de asanas no. Las asanas se pueden
practicar hasta cuando tenemos 80 años. Si empiezas desde joven a practicar
asabas serás muy flexible, y a medida que te hagas mayor mantendrás bastante
flexibilidad en el cuerpo.
Hoy en día, se compara equivocadamente la
práctica de asanas con la práctica de un deporte. Hay en India
competiciones de yoga, como hay competiciones de atletismo, de salto de
obstáculos. Esas competiciones en cierta manera están bien para alentar a
niños a la práctica de asanas, no para los adultos, porque yoga NO es un
deporte.
Los Upanishads dicen: las asanas o la práctica
de yoga es para la ‘transformación del Ser’. Las asanas están conectadas
con Dios. Muchos detractores de Ashtanga dicen: pero si ashtanga No es
una práctica espiritual, pero hablan con desconocimiento.
Os cuento una historia: Había una vez un zorro que iba corriendo por la
jungla hambriento, llego justo debajo de un manzano cargado de manzanas, pero
estaban muy altas, el zorro saltaba y saltaba intentando agarrar una manzana,
pero no lo conseguía, y al final se dijo así mismo total seguro que son muy
acidas estas manzanas y se largo.
Lo mismo pasa con la práctica de Ashtanga Yoga,
mucha gente empieza, pero a medida que la práctica se vuelve más exigente, que
se le exige al cuerpo y a la mente para avanzar más disciplina abandonan,
diciendo Ashtanga cansa mucho, o paso mucho calor, o sudo demasiado y lo dejan.
Ashtanga es una práctica para hacerla a lo largo de muchos años ya lo dije en
la pasada conferencia, no sirve de nada practicar 1 año, 2 años, es una práctica
sentirás sus beneficios quizás cuando llevas 20 años y eso no gusta a la gente.
Si practicas continuadamente, con respeto, con
gratitud, es como realmente ashtanga funciona, tienes que tener fe en la práctica.
Hay realmente muy poca gente que tiene una
buena Sadhana de práctica de asanas. Porque te tienes que entregar por
completo a la practica con devoción. Muchos de ellos les encanta hablar
de yoga, de los beneficios de yoga, de lo mucho que saben de yoga, pero
realmente no tienen una Sadhana de Asanas, leen libros de yoga, ven DVDs de yoga,
pero realmente no practican. Para poder hablar de yoga necesitas
practicar para comprender Yoga, necesitas experimentarlo dentro de ti, sentir
la practica en ti para poder empezar a sentir yoga, sin esa practica, careces
de la experiencia personal.
Las asanas son los pilares para tu práctica
espiritual, y están reforzados por los Yamas y Niyamas. Como decía las 32
asanas de la primera serie curan enfermedades. Pero la clave es la
combinación de asanas con vinyasas. Puedes doblar tu cuerpo, si eres muy
flexible lo doblaras mas, pero realmente necesitas saber en cada asana cuando
se inhala y cuando se exhala, eso es lo más importante, conectar el asana con
el ritmo correcto de inhalación y exhalación, eso es vinyasa. En las
competiciones de yoga va mucha gente que son realmente como ‘noodles’ súper
flexibles, se contorsionan hacia un lado, hacia otro, pero les falta la
estabilidad que proporciona una correcta respiración. Durante el asana
debes observar Tristana: controlar la postura, mantener la mirada en el punto
concreto y la respiración correcta.
La respiración debe ser correcta y eso es lo
que se enseña en las clases dirigidas o ‘led clases’, cuando inhalar y cuando
exhalar en cada movimiento, en cada asana. Por ejemplo en los saltos atrás se
exhala, si coordinas correctamente la respiración es cuando sientes dentro de
ti la energía y la fuerza del asana. Cada asaba tiene un número concreto
y definido de vinyasas, y por lo tanto de inhalaciones y exhalaciones, con su
practica activamos el metabolismo, circula mejor la sangre, se eliminan toxinas
a través del sudor. Con la práctica de asanas se tiene que sudar mucho de
manera natural, sudor que sale de hacer realmente trabajar el cuerpo, debemos
exforzarnos en la práctica, y con ese esfuerzo, al sudar eliminamos toxinas.
Cuando sudes NO debería secarte el sudor, deberías permitir que el cuerpo lo
reabsorba, de esta manera se volverá más ligero, más sutil.
Con la práctica nos volvemos más fuertes,
nuestros pulmones se hacen más fuertes al controlar la inhalación y la
exhalación, nuestro sistema nervioso se purifica, todo ello nos ayudara cuando
entremos en los ejercicios avanzados de pranayama, llegaremos a ellos con
estabilidad en la postura, pulmones fuertes y el sistema nervioso despejado,
entonces esos ejercicios de pranayama serán mucho más efectivos.
Debemos desarrollar la estabilidad energética
dentro de nosotros, entonces cuando dominemos las asabas, estemos estables en
ella podemos pasar a controlar la respiración.
Siempre insisto en ello, debemos con la práctica
de yoga desarrollar o potenciar las cualidades buenas dentro de nosotros
mismos, de esta manera llegara naturalmente el estado de yoga. Si buscas
yoga, aquí o alla, haciendo un curso haciendo otro, no lo encontraras, debes de
confiar en tu profesor, en un profesor que realmente entienda yoga, y quedarte
con el, porque el te enseñara a que yoga es un estado que está dentro de ti y
que no es necesario ir buscandolo de un lado a otro, está dentro de ti.
Muchas veces el estado ese de pureza de yoga,
está cubierto, tapado por los 6 enemigos de los que hablábamos, cubierto por 6
conchas, y a través de la práctica de Ahimsa, Aparigraha, pratyahara, etc.. Las
capas irán desapareciendo, eliminando cada uno de los enemigos que nos impiden
llegar al estado interno de yoga: deseo, enfado, atracción, orgullo,
avaricia y celos. Una vez consigamos eliminar estos 6 llegaremos a la
pureza que hay dentro de nosotros, no es algo fácil, no llega en un día, ni en
un año, si no que es un trabajo constante, diario, y una a una esas capas irán
desvaneciendo.
PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA CONFERENCIA:
P. ¿Puede la práctica de yoga curar cáncer?
R. Sharath: Como os digo la práctica
de asanas, es muy buena para curar enfermedades, pero en el cáncer, y dependiendo
de qué tipo sea las asanas sirven en sus primeros estadios, en los primeros
momentos de la enfermedad, y siempre combinando la práctica de asanas, con
ayurveda. Para ello nos debemos poner en las manos de un buen profesional
de ayurveda. Hay que tener cuidado porque doctores de ayurveda como profesores
de yoga crecen como champiñones.
Una historia: Un medico trabajaba en el
hospital pasando consulta, cuando llegaba un paciente lo único que le decía,
desnúdese, pase a la sala y túmbese en la cama. Así llegaba un paciente
con dolencias en un codo y le dijo desnúdese, pase a la sala y túmbese, poco
después llego otro paciente con problemas de espalda y le dijo desnúdese, pase
a la sala y tumbese, así con todos los pacientes. Dentro de la sala los
pacientes entre ellos empezaron a preguntarse qué molestias o dolores tenían,
uno dijo a mi me mando aquí por el codo, otro dijo a mi me envió aquí por la
espalda, así cada uno de ellos, hasta que llegaron a la ultima cama, y le
preguntaron al paciente que se escondía debajo de ella y tu ¿qué te dolía? y el
paciente dijo, yo simplemente era el cartero, vine a entregar una carta y me
dijo, desnúdese, pase a la sala y túmbese. Así es lo que sucede hoy en día con
muchos médicos ayurvédicos, lo único que saben es recetar panchakarmas para
cualquier tipo de paciente, y así no funciona ayurveda, hay que ponerse en las
manos de un medico competente y cualificado.
P. ¿Podrías indicar los beneficios del yoga que se indican en el
Yoga Mala?
R. Sharath
Desde la parte inferior de nuestra espalda debe
subir la energía Kundalini, la energía kundalini viajara hacia arriba a través
del shushumna o canal central, para ello los ‘krantis’ deben de haberse ido
abriendo como flores de loto para que la energia pueda fluir. Muchas de las
asanas nos ayudan a que los ‘krantis’ se vayan abriendo, vayan floreciendo, y
que la energía fluya.
P. ¿Debo mantener Uddiyana bandha cuando respiro? o bien debo
realizar respiración abdominal durante la practica.
R. Sharath:
Aun cuando estés contrayendo los bandhas
evidentemente el aire debe entrar dentro de ti, debes de mantener el estómago
lo mas contraído posible, pero sintiendo que el aire llega dentro. Los bandhas
son importantes sin bandhas no puede ser la respiración correcta, sin los
bandhas y la correcta respiración no puedes realizar asanas avanzadas.
P. ¿durante las asanas realizamos mudras?
R. Sharath:
Los mudras que véis en la mayoría de posturas,
realmente son algo artificial que la gente añade para salir en las fotos, pero
realmente los mudras solo se practican en pocas posturas, y son en la mayoría
de casos para prácticas de meditación o de pranayama, no para practica de
asanas. Por ejemplo, cuando no sentamos en loto o padmasana los dedos sí
que deben de estar en yoga mudra, deberías sentarte muy estable, muy recto y
sentir la energía dentro de ti.
Nuestro cuerpo tiene puntos de energía, también
los hay en nuestros dedos, y los mudras activan esos puntos energéticos, hace
que la energía fluya, y también pueden ayudar a curar enfermedades al tener
principios parecidos a la acupuntura.
Los mudras ayudan en la concentración, nos unen
a la Unidad (Oneness), hacen que fluya la energía.
P. ¿que libros nos recomiendas leer?
R. Sharath:
Si te refieres a libros espirituales o de yoga,
hay muchos, y yo no me canso de releerlos, no basta leertelos una vez y creer
que ya te sabes todo, no tienen que ser lecturas de referencia. Yo os
recomendaría iniciados con el Baghavad Gita, es un libro espiritual, y aunque
no seáis Hindus, es muy recomendable, ya que habla del estado de Yoga, del
karma, de nuestras obligaciones en la vida, y es una muy buena guía espiritual
que nos puede servir de gran ayuda para aclararnos puntos o dudas sobre nuestra
existencia. A parte del Baghavad Gita, pues diría los Yoga Sutras de
Patanjali, Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samshita, etc…
Y así termina mi tercera conferencia de Sharath
en Mysore, esta vez ha vuelto a dar mucho de sí, y ya se nota que está llegando
la temporada alta de Ashtangis viniendo a Mysore y en la ‘main shala’ hoy había
muchas caras nuevas.
A los que estáis en facebook o twitter os
recomendé la revista espiritual y de temas de yoga Namarupa, tiene muy buenos
artículos si queréis indagar más en este mundo del yoga:
https://www.namarupa.org/
Pregunta: ¿Es bueno practicar varias veces al día? hay alumnos que
lo hacen o que incluso practican todos los días sin dejar ninguno de reposo,
¿es bueno?
Respuesta de Sharath: Solo gente loca lo puede hacer.
P: Ahora en la práctica actual solo hacemos medias vinyasas, antes
se hacían vinyasas completas o también conocido como ‘full vinyasa’ ¿que es lo
correcto?
R de Sharath: Si tienes una práctica
corta podrías realizar vinyasas completas, pero si tu practica es larga y
realizas cada vez vinyasas completa, si hoy en día tu practica de una serie
dura aproximadamente 1hr30, si haces vinyasa completa cada vez te tomaría 3
horas, que es demasiado tiempo.
Si tienes una práctica corta, para generar
calor interno solo seria posible si te esfuerzas y haces el pino (parada de
manos) entre cada postura. Guruji (Sri K Pattabhi Jois) decía no hacer
vinyasa completa, eso si es necesario que sepas el cómputo exacto de las
vinyasas y se cuentan siempre teniendo en cuenta o como referencia la vinyasa
completa. Pero si realizas como digo vinyasa completa tu práctica se hará
demasiado larga.
Volviendo a la primera pregunta de practicar
varias veces al día. Lo más importante es respetar tu cuerpo, el sistema,
las asanas, si sigues practicando, aquí, en casa, otra vez en casa está
poniendo demasiada tensión a tu cuerpo y a tu mente, tu actitud cambiara, tu
estado mental cambiara. Es como si por ejemplo comes 6hrs seguidas, al final
alguien te tendrá que llevar al hospital, tus órganos solo pueden aceptar hasta
un límite, tienen un límite de comida que pueden digerir, mas es malo.
La práctica de asana también es así, cuando
enseñamos a un alumno nuevo, no le enseñamos en la primera clase 25 asanas,
porque su cuerpo no está listo, le tendríamos que llevar posiblemente después
de la clase también al hospital, no podría andar, le dolería todo. Todo
tiene un orden un sistema, yoga no es una practica de aerobic, tienes que
respetarla porque realmente es una práctica espiritual, que introduce cambios
en ti, en tu actitud, en tu percepción de las cosas y lentamente, gradualmente
es un proceso espiritual que sucede dentro de ti.
Hay muchos yogis que dicen: soy muy espiritual
hago la 3ª serie, necesito más, quiero más posturas, quiero mas asanas, ellos
no entienden el sistema, no lo respetan. Un cuerpo muy flexible no quiere
decir que puedes realizar 200 asanas porque sin duda tendrá un efecto en tu
cuerpo y mente.
Los Yoga Sutras de Patanjali dicen: ‘Si quieres
tener una base sólida, necesitas practicar continuamente, durante mucho tiempo,
muchos años para realmente saber que es, con respeto, gratitud’.
Practicar yoga en la playa en Goga, hacer en la
arena demostraciones de tu flexibilidad es simplemente fardar, presumir, no es
yoga.
Yoga simplemente funciona si lo practicas por
una buena razón, cometido, con respeto, practicado adecuadamente, si no al
final aunque pienses que practicas yoga, no lo es.
Pregunta: ¿Porque durante la práctica llamas a la respiración
‘free breathing’ respiración libre?
Respuesta: No es Ujjayi,
porque Ujjayi es una respiración con Kumbaka (retención de aire), durante la
practica de asanas no se practica kumbaka, retenciones, es simplemente respirar
libremente. Hay 8 ejercicios respiratorios importantes con kumbaka entre
ellos anuloma viloma, ujjayi, Shitali, Brahmari etc… de entre los 1000
ejercicios respiratorios con kumbaka (kumbaka pranayama), para tu práctica
diaria esos 8, como surya beda, ujjayi, shitali, brahmari son suficientes y van
bien.
Pregunta: ¿Si respiras correctamente es más profundo o más libre?
Respuesta: Cuando eres nuevo y
haces las posturas no se respira correctamente, eso se aprende día a día, mes a
mes, al principios es un esfuerzo considerable practicar bien los saludos al
sol ‘surya namaskar’ a mucha gente le toma realizar tres inhalaciones y 3
exhalaciones para la subida de brazos en el primer movimiento, sus pulmones no
están listos, no están afinados, no están sincronizados con las asanas.
La práctica debería de ser muy consciente, prestar atención a cada respiración,
ya que la respiración en esta práctica es vital, es la clave, cada día presta
atención a tu respiración, sincronízala con tu movimiento del asana. El
ritmo respiratorio correcto llegara gradualmente y te ayudara a pasar al
siguente nivel o miembro descrito por Patanjali ‘pranayama’ (o control de la
energía vital por la respiración) llegara poco a poco de manera natural,
respirar libremente ‘free breathing’ y se unirá a tu practica.
La respiration es ‘free breathing del round’
respirar libre y con sonido profundo. Tiene que ser una respiración
controlada con la misma duración e intensidad en la inhalación y exhalación, la
inhalación y exhalación por lo tanto también de la misma duración en tiempo, el
mismo sonido, en un ciclo muy suave.
Ujjayi lleva consigo la restricción de la
entrada y salida del aire cerrando un poco la garganta, así se crea calor y
sonido. Ademas crea también mas fuego interno ‘agni’ muy beneficioso para
eliminar enfermedades, pero durante la práctica de asanas no debes cerrar la
garganta, simplemente respira y que fluya. Ejerciendo algo de presión en tu
respiración como si fueras una aspiradora elimina cualquier enfermedad, pero no
durante la práctica de asanas, ya que ujjayi lleva consigo la retención de aire
o kumbaka.
Si practicas los ejercicios de pranayama
correctamente eliminaras enfermedades, practicando pranayama incorrectamente
las aumentaras. Los Yoga Sutras de Patanjali dicen: ‘Una vez perfeccionadas las
asanas, podrás perfeccionar el control de la respiracion o pranayama’.
Hay muchos centros de yoga hoy en día llevados
por el puro marketing comercial que anuncian en 15 días o en 1 mes, te
titulamos con clases de ‘yamas, niyamas, asanas, pranayama, pratyahara,
dharana, dhyana y samadhi’ los 8 miembros o pasos necesarios para llegar al
estado de autorealizacion, te daremos un diploma al final del curso.
¿Cómo es posible que anuncien algo así? que
prometan algo así. Asi es ya muy difícil decir si estas haciendo mal algún
ejercicio de pranayama, porque no estamos en una clase de pranayama, y no te
podría decir sin verte ni escucharte que es lo que haces mal.
Por ejemplo Krishnamacharya el gran maestro y
gurí de yoga, nunca explico por escrito los métodos de pranayama. Ya que él
enseñaba siguiendo el método tradicional de enseñanza indio ‘Parampara’, que es
el conocimiento pasa del maestro al alumno directamente y oralmente, la
experiencia es trasmitida al alumno a través del profesor. La iluminación o
samadhi prometida por muchos estudios de yoga es imposible, nadie ha escrito
sobre la iluminación, sobre el samadhi, nadie ha explicado que sucede, porque
solo puede ser experimentado, no puede ser expresado ese momento.
Volviendo a la respiración, durante la práctica
es un sonido natural de respiración, no hay ningún cambio en la garganta, la
respiración sucede tranquilamente, como el sonido de una cobra respirando.
Pregunta: ¿Durante la práctica de ashtanga a muchas mujeres nos
cambia el periodo, es normal?
Respuesta: Durante la práctica
de yoga muchos cambios suceden, es como cuando viajas mucho en avión, viajar en
avión afecta al cuerpo. Por ejemplo primero te incisa en la Primera serie
y la practicas durante muchos años, durante los cuales hasta que el cuerpo se
adapta y la acepta sufre cambios, de repente te iniciamos en la 2ª serie y el
cuerpo se tiene que volver a adaptarse a esos cambios, a esas asanas mas
intensas, por lo tanto, vuestro periodo quizás se vea afectado al inicio de la
práctica, quizás el primer año, cuando te inicie en la segunda serie, pero una
vez que acepte el cambio, volverá a la normalidad.
Cada día practicas asanas, vuelves a casa en tu
coche, vas a la misma velocidad, pero llegas a la cuesta o colina, y el coche
automáticamente va más lento, reduce su velocidad, lo mismo sucede en vuestro
ciclo, siempre sucede al mismo tiempo, pero cuando introduces una subida
potente de energía cambia.
Por ejemplo, cuando Guruji me enseño las
posturas avanzadas, siempre estaba muy hambriento, llegaba a casa y solo quería
comer y dormir, no me podía levantar, mi cuerpo aun no estaba listo. Además
esas posturas no se enseñan individualmente si no que se enseñan en grupo, el
cuerpo necesita un tiempo para aceptarlas, luego ya volví a la normalidad.
Entonces me enseño extensiones muy intensas de
la espalda, en ese tiempo no tenía ganas de comer, estaba cambiando, lo mismo
os sucede a las mujeres, vuestro ciclo cambiara, pero al final volverá a la
normalidad. Cambia porque durante esta práctica se genera mucho calor interno.
Para reducir ese calor daros baños de aceite de coco, poneros aceite de coco a
diario en la cabeza, para bajar la temperatura corporal, también el aceite
ayuda a aliviar las agujetas que aparecen por la práctica de asanas. El aceite
de coco enfría el cuerpo. También podéis usar otros tipos de aceite,
sésamo, oliva, etc…
¿Exceder vuestro limite? por ejemplo
practicando asabas antes de venir, estirando el cuerpo antes de venir, siempre
lo repito esto no es el Circo del Sol, cuando te excedes sufrirás cambios.
Pregunta: ¿practicar yoga estando embarazada?
Respuesta: Eso depende de cada
persona, algunas mujeres son fuertes, otras son diferentes, tienen un sistema
diferente, unas más resistentes, depende por lo tanto de cada individuo lo que
le irá bien o no. Algunas mujeres practican y se enteran a los 2 meses que
están embarazadas y no han notado ningún efecto durante la práctica. Otras sí
que lo sienten, o no lo pasan bien y por lo tanto ellas deberían suavizar la práctica.
Evitar por ejemplo las torsiones, no cargar peso, no hacer el pino o paradas de
mano.
Pregunta: Vengo de USA con un clima diferente, debemos usar
diferentes aceites dependiendo de cada estación?
Respuesta: No tiene nada que
ver con la temperatura exterior, usar aceite tiene que ver con el proceso
interno en tu cuerpo, por ejemplo los anacoretas o sadhus que practican yoga en
los himalayas lo hacen solo llevando un calzoncillo o interior, a través de su
propia practica personal de yoga saben crear ese calor interno que les mantiene
y protege.
Pregunta: yo vengo de un país muy frio donde es muy difícil crear
el necesario calor interno como lo hago?
Respuesta: Puedes aumentar el
número de tus saludos al sol 10 A y 8 B por ejemplo. Ponerte ropa térmica o
aumentar la temperatura de la habitación artificialmente no es bueno, es malo
para el corazón, para los pulmones, el sistema nervioso. El sudor ya lo decía
en pasadas conferencias, tiene que fluir naturalmente por el esfuerzo físico, por
el trabajo intenso de la práctica de yoga. Una vez que empiezas a sudar no lo
tienes que malgastar secándolo con una toalla, tienes que frotártelo en tu
cuerpo para que se reabsorba, así tu cuerpo se volverá más ligero y fuerte.
Pregunta: Volviendo a la respiración como consigues emitir ese
sonido profundo, si no estás contrayendo la garganta?
Respuesta: Porque el sonido
durante la práctica lo tienes que escuchar que se produzca en tu nariz durante
la entrada y salida de aire, ya que no estás respirando en ujjayi con la retención
que lleva. Es como si pones una pajita o cañita delante de la nariz y soplas a
través de ella, escucharas un sonido, ese mismo sonido lo puedes sentir sin la
ayuda de la cañita.
Pregunta: Cada asana tiene un drishti o punto donde dirigimos la
mirada, pero no siempre es posible mirar a ese drishti, opciones?
Respuesta: Por ejemplo en
Paschimattanasana si eres muy flexible en el estado del asana deberías poder
ver los dedos del pie, ese es el drishti correcto o avanzado, pero diría que un
drishti neutral en muchas asanas que en un 90% de ellas podrías utilizar es
‘nasagrai’ mirar hacia la punta de la nariz.
Como te estas moviendo en cada parte de la
vinyasa hay un drishti diferente, por lo tanto los drishtis van cambiando a
medida que te vas moviendo, pero por el contrario cuando te sientas en
meditación, el drishti no cambia, siempre es el mismo, si cambias el drishti
durante tu meditación tu mente se distraerá, se dispersara, tu atención
fluctuara. El drishti te ayuda a construir la fuerza, ‘abhyasa’ para
alcanzar niveles altos en la practica de yoga. Concentrando la vista aumentas
tu fuerza mental, tu concentración.
Pregunta: La respiración de los alumnos como debe de ser ¿lenta o
rápida?
Respuesta:
Ni muy rápida ni muy lenta, sincronizada al
movimiento, cuando practicas si tu respiración es muy rápida o muy lenta no vas
a recibir el efecto correcto, tienes que sincronizarla correctamente con el
movimiento, creando un ritmo.
Pregunta: en mi país Finlandia hace mucho frio, al salir de la práctica,
los alumnos se envuelven en ropa, es necesario?
Respuesta: El problema es que
no se os ha enseñado la técnica para manteneros calientes, como los anacoretas
o sadhus de los himalayas que ellos si saben. Ellos practican yoga 24hrs
al día, están totalmente en control de su cuerpo y mente, practicar 24hrs al
día no quiere decir practicar asanas, quiere decir practicar todo lo que es
yoga, ellos hacen yoga todos los días, asanas solo es el inicio, pero no
el final, una vez que llegas a estados avanzados el estado de yoga sucede
naturalmente y estas en el 24hrs al día, en occidente se piensa en yoga solo en
las asanas, pero yoga es mucho mas, asanas es solo el inicio del camino.
Pregunta: vuelvo a los drishtis, hay 9, son fáciles para el ojo
encontrarlos, tienen diferentes efectos?
Respuesta: Si tienen efectos
diferentes, los drishtis ayudan a aumentar la concentración mental, así como
las asanas trabajan el cuerpo, los drishtis tienen un efecto en la
concentración, y si a ellos unes el efecto de la correcta respiración los
cambios y efectos positivos aun son mucho mayores. A través de la respiración
consigues que la mente se calme, eso es lo maravilloso de ese estilo de yoga,
el poder de la respiración, ya que no es simplemente estirar el cuerpo, es un
trabajo total de cuerpo y mente, con muchas reacciones diferentes que a la
larga son muy beneficiosas, después de practicar yoga tu actitud cambia, tu
visión cambia, si lo haces correctamente te sucederán muchos cambios positivos.
Pero lo principal es conseguir calmar la mente,
un yogi puro consigue controlar y retrotraer todos sus sentidos. Los Yoga
Sutras dicen el control mental, mantener la mente calma, tranquila, te lleva a
alcanzar la paz mental, y las asanas y los ejercicios de pranayama o
respiración nos ayudan a alcanzar ese estado de paz.
En los Upanishads (escrituras) dicen: En el
amanecer el sol está en plenitud de fuerza, a medio día es insoportable su
fuerza e intensidad, pero en el atardecer u ocaso se calma, al recoger y
guardar sus rayos, es lo mismo que sucede al yogi, si consigue controlar y
retrotraer sus sentidos, no hay desorden en la mente, la mente no sufre
fluctuaciones, deja de ser un mono que salta de rama en rama, ya no hay
distracciones, hay control. Durante la práctica de asanas controla tus
sentidos. Una vez encontrado el equilibrio del yoga llegaras a estadios
más elevados. Si la respiración no es correcta, el estado de tu mente no será
tampoco correcto. Si la respiración no es correcta, la mente fluctuara.
Cuando estas enfadado presta atención a tu
respiración, cuando estas feliz presta atención a tu respiración, lo mismo
cuando estas triste, notaras sus diferencias. Cuando te enfades la próxima vez
cuenta hasta 15, reduce tu respiración. Notaras que el ritmo respiratorio
cambia con tus emociones.
Los yogis deberían de mantenerse tranquilos en
todo momento, sin fluctuaciones, la práctica nos debería de ayudar a mantener
la mente tranquila.
Le ecuanimidad es una cualidad del yoga, nada
nos afecta, todo nos da igual. El primer y gran yogi es ‘Ishwara’ (una de las
divinidades Hindus), Ishwara no tiene nada, no tiene lazos que lo aten a nada,
el está fuera del circulo de la vida, no nace, ni muere, es omnipresente, esta
siempre.
Por ejemplo en India, la tradición pasa en las
familias de un sabio o rishi y lo trasmite a su casta, a su linaje, cada casta
mirando atrás en el tiempo llega a un sabio que es el guía espiritual de su
linaje y casta. Por ejemplo yo y mi casta seguimos o tenemos a nuestro linaje a
Gautama Buddha, seguimos su linaje, lo respetamos, el represente a nuestra
familia. Cada casta sigue a un sabio que le guía, pero los sabios, estos
linajes espirituales muy presentes, son simplemente los diferentes caminos que
te llevan a la cima de la misma montaña. No hay atajos en el mundo del yoga
para llegar a esa cima de la montaña, diferentes linajes, diferentes rishis,
diferentes santos, pero el fin, la meta es la misma.
En Yoga como digo no hay atajos es un trabajo
para la vida entera, si practicamos yoga en esta vida, nuestra próxima vida
será mucho más fácil, en India se cree firmemente que morimos para
reencarnarnos, lo que hacemos en esta vida tiene consecuencias en nuestra
próxima vida, si nos esforzamos en mantener un estilo de vida yogi, en
practicar yoga no solo asanas en esta vida nuestra próxima vida será mucho
mejor, todo lo que hacemos tiene efectos en la próxima vida, todo queda
grabado. Por ejemplo Buddha se ilumino muy pronto en su vida, siendo muy joven,
simplemente sentado debajo de un árbol boddhi se ilumino, y eso es porque
seguramente en su vida anterior practico yoga, no podemos escaparnos de nuestro
karma que son nuestras acciones en esta vida.
No solo hay que practicar asanas, hay que
desarrollar nuestro conocimiento, estudiar, desarrollar las cualidades yogicas
dentro de nosotros, yoga te cambiara, te hará mejor persona. No necesitas hacer
un taller tras otro de yoga, no necesitas hacer mil cursos de yoga, con uno te
basta, con un profesor te basta ya que yoga esta dentro de ti, y el cambio
sucederá automáticamente dentro de ti.
Todos podemos hacerlo, todos podemos mejorar,
todos podemos llegar a iluminarnos, a alcanzar la autorealización, pero debemos
de trabajar en ello. Ahora yoga es muy popular por que el mundo esta pasando
por una mala época, la gente necesita encontrar ese estado de paz mental,
necesita relajarse, y eso lo proporciona yoga, yo os recomiendo una vez más
leer y releer el Baghavad Gita, es una gran guía espiritual, no os convertirá
al hinduismo, pero os servirá de guía, de ayuda, os proporcionara un gran
conocimiento. El conocimiento de una vida yógica.
A cada uno de nosotros se nos conceden 100 años
de vida, no 100 años de vida siguiendo el calendario, si no 100 años de vida
teniendo en cuenta nuestras 26000 respiraciones diarias, no debemos
desaprovechar esos 100 años que nos han sido concedidos, el Krishna en el
Baghavad Gita dice a Arjuna: al menos conóceme una vez en esos 100 años, esfuérzate
por conocerme. Solo tenemos 100 años en esta vida, cultívalos, introduce
en ti una vida yógica.
Extraído del blog: http://ashtanga.blog.com/
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