05 enero 2013

MEDITACIÓN : SOBRE EL MANTRA OM

Patanjali comienza su lista de meditaciones con: "la completa entrega al Señor todopoderoso... que se expresa a través del sonido de la sílaba sagrada. OM. Deberá repetirse y su esencia se percibirá"  Yoga sutras



OM es reconocida en muchas culturas como el sonido primordial, cuya vibración creó el universo. La repetición del mantra OM, recitada en voz alta, susurrada o repetida en silencio, tiene un efecto profundamente beneficioso y acumulativo.
Cuando se recita en voz alta el sonido OM (AUM) deberá ser profundo y pleno, con las vibraciones resonando con los chakras de la vida, luego subiendo por el pecho hacia el chakra del amor y cerrando finalmente con un "mmmm" zumbante en la cabeza y los chakras de luz - todo en una nota firme.
Los sobre tonos pueden oírse de vez en cuando. Estos son sonidos difusos de la misma nota a octavas más altas, como cuando grupos de monjes budistas, cantan en un rumor profundo y resonante, con los sobre tonos reverberando por encima como coros celestiales.

a-u-m
La sílaba también puede dividirse en tres sonidos A (comienzo creador), U (el ahora sostenido) y M (la disolución de la creación). Esta trinidad corresponde a satchitananda. A es el comienzo de la vida, tiempo y formas; U se mantiene a través de las relaciones de amor cósmico; M llega cuando experimentamos personalmente que todo es espíritu - y el resto ilusiòn mental.

cantar con un mala
Un mala tiene 108 cuentas. Debe sujetarse siempre con la mano derecha y pasarse entre el pulgar (conciencia universal) y el dedo medio (sattva guna). Se pasa una cuenta con cada repetición del mantra. Comience por la cuenta más grande (sumeru) y, cuando vuelva a ella no la cruce, dé la vuelta al mala y vaya hacia atrás otra ronda.


1.Siéntese en pose meditativa y calme su cuerpo y su respiración.

2.Sujete el mala en una postura cómoda (cerca del corazón o sobre la rodilla derecha).

3.Mientras inhala cante OM en silencio. Cuando exhale cante OM en voz alta, y pase a la siguiente cuenta y repita 107 veces. Si su mente se dispersa, llévela de nuevo al mantra.

4.Siéntese durante unos momentos y sienta las vibraciones del sonido en su interior, antes de postrarse. La sensación de esas vibraciones crea un disparador -recordarlas en otros momentos le llevará instantáneamente al estado sátvico en el que se encuentra mientras las canta.

DHARMA Y KARMA
Se dice que OM es el sonido de la creación, de la armonía y el orden. El ser eterno expresado a través del sonido OM no es una deidad personal de una religión sino un principio organizador supra-consciente que sostiene dharma (el orden divino) a través de karma (causa y efecto), y cuya sabiduría está disponible a todos los seres humanos como "el maestro de la más antigua tradición de maestros".

MEDITACIONES GUIADAS:
Conectar con la respiración
El trabajo con las sensaciones corporales
El trabajo con las emociones
La observación de los pensamientos
Meditación del perdón
Meditación del amor altruista


No hay comentarios: