30 septiembre 2012

ASHTANGA YOGA. UNA PRÁCTICA DEFINIDA

En unos antiguos escritos llamados Yoga Korunta se describe un sistema de Hatha Yoga cuyo autor, el vidente Vamana Rishi, creó y practicó. Estos manuscritos los redescubrió en una biblioteca de Calcuta los maestros Krishnamacharya y Pattabhi Jois.
El manuscrito contiene cientos de estrofas y recomienda la forma de respirar para integrar los ocho miembros de los Yoga Sutras de Patanjali. Describe movimientos y respiración (Vinyasa) como vehículo para entrar y salir de las posturas, con respiraciones contadas en cada asana.

En el Yoga Korunta, se imparten tres series de secuencias de yoga:
1. Yoga Chikitsa. Es la serie primaria. Desintoxica cuerpo y mente.
2. Nadi Sodhana. Es la serie intermedia. Purifica el cuerpo sutil y la energía interior.
3. Sthira Bhaga. Serie dividida en cuatro sub-series. Estabilidad divina, humildad y estabilidad.

Este es el sistema de Hatha Yoga que enseñó Sri K. Pattabhi Jois y que enseña su nieto Sharath en el Ashtanga Yoga de Mysore India.






Solamente cuando se pasa una serie se sigue con la siguiente.
En el Yoga Korunta cada serie se compone de unas cuarenta posturas. Debido a su extrema dificultad no todo el mundo consigue completarlas.
La clase de Ashtanga empieza y termina con el recitar de un mantra en el original sánscrito. Debería repetirse con amplitud de mente para absorber su significado completo, que se revelará más aparente con el tiempo.
La práctica de Ashtanga Yoga se hace, generalmente de manera individual siguiendo los patrones que dicta las diferentes secuencias y siempre a juicio de tu profesor.
También hay clases dirigidas, aunque menos frecuentes en número pero, igualmente importantes para asimilar en profundidad las secuencias.



En todos los casos las clases son fielmente vigiladas, y es frecuente que el profesor te ayude a realizar las asanas que más dificultades te dan.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Me ha encantado este blog de Yoga.

jose gelices dijo...

Gracias José. Un abrazo. Namasté

Profesor Arkanjove dijo...

La práctica yoguica es más antigua que cualquiera de las culturas occidentales modernas. Gracias por tu blog.