El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

11 diciembre 2011

LAS NUEVE RAMAS DEL ÁRBOL DEL YOGA


Todos los caminos del Yoga apuntan a un objetivo concreto: la unión entre la consciencia individual y la consciencia universal. Pero los caminos que llevan a este fín pueden ser de diferentes índoles. Cada individuo eligirá su propio camino que sea más afín a su forma de pensar, a su estilo de vida o a sus objetivos personales.

A continuación explico cuáles son estos caminos. Si bien tú eres libre de elección en elegir uno o mezclarlas para crear tu propia forma de yoga integral.

Bhakti yoga
Se basa en el camino de la devoción centrado en la adoración y servicio a Dios o algún gurú. Suele consistir en la práctica del Kirtan (sesiones de cánticos) y cultiva una relación perfecta con la divinidad.
Es ideal para personas de naturaleza emocional y afectuosa.


Hatha yoga
Utiliza el movimiento del cuerpo como una herramienta para la exploración interna. Purifica el cuerpo como camino para llegar a la salud de la mente, la cual consigue a través de la práctica de ásanas, mudras (gestos), pranayama y kriyas (técnicas de limpieza).
El término hatha significa (sol y luna) comparable al ying yang chino, transmitiendo una sensación de equilibrio entre influencias complementarias y se caracteriza por combinar rendición y esfuerzo.
Es ideal para quienes buscan mantener buenas condiciones de salud.
  
Japa Yoga (yoga con mantras)
El uso del mantra (palabra o frase que se repite mentalmente, en voz alta o cantada) tiene la finalidad de centrar la mente y armonizar el cuerpo. 
Ideal para personas que desean retirarse del bullicio de la sociedad a un lugar tranquilo y silencioso.


Jnana Yoga
Recibe el nombre de Jnana Yoga al yoga del verdadero conocimiento.
Los yoguis de esta especialidad buscan la sabiduría a través del estudio de sí mismos y de la naturaleza, la razón y el debate.
Ideal para personas filosóficas y analíticas.

Karma Yoga 
Se basa en el camino desinteresado. Es un servicio que no espera recompensas. La acción está dedicada a Dios, y el objetivo del practicante es deshacerse de los frutos de las acciones. Toda acción tiene sus consecuencias, y debemos responsabilizarnos de lo que hacemos, decimos o pensamos.
Es el Yoga para las personas que desean servir a la humanidad.


Laya Yoga
Conocido también como Kundalini Yoga. Actúa sobre las funciones de los chakras (centros energéticos).

Raja Yoga (Asthanga yoga)
Yoga real o yoga clásico.
Este tipo de yoga desarrolla el control de la mente.  
Recurre a la voluntad y la meditación para mejorar la concentración, suspender los devaneos de la mente y alcanzar la unión.



Tantra Yoga
Es la rama más compleja y posiblemente la menos comprendida debido a la malinterpretación en Occidente porque se la relaciona con una forma de sexo espiritualizado.
Es una disciplina espiritual estricta que incluye rituales bastante complejos y visualizaciones de deidades detalladas. También pretende activar la Kundalini (energía espiritual latente almacenada en el cuerpo humano).






 
 

No hay comentarios: