11 diciembre 2011

LAS NUEVE RAMAS DEL ÁRBOL DEL YOGA


Todos los caminos del Yoga apuntan a un objetivo concreto: la unión entre la consciencia individual y la consciencia universal. Pero los caminos que llevan a este fín pueden ser de diferentes índoles. Cada individuo eligirá su propio camino que sea más afín a su forma de pensar, a su estilo de vida o a sus objetivos personales.

A continuación explico cuáles son estos caminos. Si bien tú eres libre de elección en elegir uno o mezclarlas para crear tu propia forma de yoga integral.

Bhakti yoga
Se basa en el camino de la devoción centrado en la adoración y servicio a Dios o algún gurú. Suele consistir en la práctica del Kirtan (sesiones de cánticos) y cultiva una relación perfecta con la divinidad.
Es ideal para personas de naturaleza emocional y afectuosa.


Hatha yoga
Utiliza el movimiento del cuerpo como una herramienta para la exploración interna. Purifica el cuerpo como camino para llegar a la salud de la mente, la cual consigue a través de la práctica de ásanas, mudras (gestos), pranayama y kriyas (técnicas de limpieza).
El término hatha significa (sol y luna) comparable al ying yang chino, transmitiendo una sensación de equilibrio entre influencias complementarias y se caracteriza por combinar rendición y esfuerzo.
Es ideal para quienes buscan mantener buenas condiciones de salud.
  
Japa Yoga (yoga con mantras)
El uso del mantra (palabra o frase que se repite mentalmente, en voz alta o cantada) tiene la finalidad de centrar la mente y armonizar el cuerpo. 
Ideal para personas que desean retirarse del bullicio de la sociedad a un lugar tranquilo y silencioso.


Jnana Yoga
Recibe el nombre de Jnana Yoga al yoga del verdadero conocimiento.
Los yoguis de esta especialidad buscan la sabiduría a través del estudio de sí mismos y de la naturaleza, la razón y el debate.
Ideal para personas filosóficas y analíticas.

Karma Yoga 
Se basa en el camino desinteresado. Es un servicio que no espera recompensas. La acción está dedicada a Dios, y el objetivo del practicante es deshacerse de los frutos de las acciones. Toda acción tiene sus consecuencias, y debemos responsabilizarnos de lo que hacemos, decimos o pensamos.
Es el Yoga para las personas que desean servir a la humanidad.


Laya Yoga
Conocido también como Kundalini Yoga. Actúa sobre las funciones de los chakras (centros energéticos).

Raja Yoga (Asthanga yoga)
Yoga real o yoga clásico.
Este tipo de yoga desarrolla el control de la mente.  
Recurre a la voluntad y la meditación para mejorar la concentración, suspender los devaneos de la mente y alcanzar la unión.



Tantra Yoga
Es la rama más compleja y posiblemente la menos comprendida debido a la malinterpretación en Occidente porque se la relaciona con una forma de sexo espiritualizado.
Es una disciplina espiritual estricta que incluye rituales bastante complejos y visualizaciones de deidades detalladas. También pretende activar la Kundalini (energía espiritual latente almacenada en el cuerpo humano).






 
 

No hay comentarios: