30 enero 2012

PILATES: EJERCICIO, RESPIRACIÓN Y CONTROL MUSCULAR AUNADOS.

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania (1880 - 1967). 
Desde muy joven dedicó su tiempo para la práctica de diversas disciplinas gimnásticas. Practicó gimnasia, boxeo, lucha y durante algún tiempo trabajó en el circo y como instructor de defensa personal.
Quizás tenía verdadera obsesión con la forma física y la salud. Leía todo lo relacionado con el cuidado de la espalda, la respiración, la alimentación y el ejercicio.
En su desesperada búsqueda por la salud y el ejercicio creó sus propias máquinas de ejercicio, en una época en la que debía de realizarlas de manera artesanal con objetos como muelles, ruedas y cuerdas.


Sus aparatos y maquinarias servían tanto para recuperar la salud como para mantener una forma física óptima.
El método que creó llamado por él Contrología estaba basado en la correcta realización del ejercicio, un sistema de respiración particular y un control absoluto del movimiento sin rebotes y sin tirones.
Para crear su método utilizó los conocimientos que adquirió sobre anatomía, gimnasia, taichí, yoga, filosofía zen y sistemas de relajación.
Hoy día el sistema Pilates ha evolucionado. El cuidado de la espalda es fundamental, aunque sin exagerar la visión de Joseph sobre mantener la espalda completamente recta y en retroversión de la cadera.
La respiración Pilates cumple dos funciones principales. Por un lado centra tu mente en el ejercicio, por otro lado, nos obliga a trabajar el transverso y el suelo pélvico, músculos fundamentales para mantener la salud de los órganos internos y su perfecto funcionamiento.
Además al ejercicio de suelo se le ha unido diversos aparatos que complementan el trabajo realizado en la colchoneta.
En principio, Pilates creó como apoyo al ejercicio el aro flexible. Hoy día utilizamos también el balón, las bandas elásticas, picas pesadas, bosu, mancuernas, tobilleras y un largo etcétera.
El sistema de ejercicios Pilates tienen como base técnica una serie de principios que hacen que la efectividad en la realización sea absoluta:
Concentración, Control, Centro de Poder, Fluidez, Precisión, Respiración, Imaginación, Intuición e Integración.
Con el paso de los años se han creado, como base de Pilates, diversas disciplinas que tienen en común los principios del sistema Pilates pero tienen un toque de otro tipo de disciplinas. Así podemos encontrar actividades como Yogapilates, yogilates, yogalates, aeropilates, danza-pilates, entre otros.
El Pilates es un sistema reconocido a nivel mundial, y recomendado por médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud en todo el mundo. 


Es practicado por atletas de todos los países, futbolistas, bailarines, golfistas, tenistas como complemento a su práctica deportiva por ser éste un método que equilibra su cuerpo y da fuerza y control a la musculatura.



No hay comentarios: