06 enero 2012

YAMAS Y NIYAMAS. EL CÓDIGO ÉTICO DEL YOGUI



Los Yamas y Niyamas constituyen un código moral y ético que, en la India, todo aspirante al Yoga, preparado para su aprendizaje, debe aceptar.

Este conjunto de normas para su desempeño en la vida cotidiana es similar a los Diez Mandamientos, aun cuando son mucho más antiguos y fueron también incluidos en el Budismo.



LOS CINCO YAMAS SON:

•    Ahimsa -no hacer daño a nadie-: significa el rechazo de la violencia y la adhesión al amor, amor que abarca toda la creación dado que todos somos hijos del mismo Dios. Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta son ejemplos claros de Ahimsa llevada a la acción.

•    Asteya -no robar-: no se trata de no robar sólo objetos, sino de no robar ideas ni el tiempo de otra persona.

•    Sathya -no mentir-: supone una perfecta veracidad en los pensamientos, palabras y hechos, y un rechazo a la mentira en todas sus formas.  Mahatma Gandhi dijo: “La verdad es Dios y Dios es la verdad”.

•    Aparigraha -no codiciar-: quiere decir estar contento con lo que se tiene y no codiciar los bienes ajenos.  Significa no atesorar o acaparar posesiones, y constituye otra faceta de Asteya -no robar-.

•    Brahmacharya -continencia-: Evitar los excesos sexuales, que suponen la
forma más rápida de agotar las fuerzas vitales y
desviar al yogui de su camino. 
No negar la sexualidad, pero no ser gobernado por ella. 
El yoga permite liberarse del apego a la sexualidad sin negar sus virtudes. 
Un brahmachari -el hombre que observa el brahmacharya- es el hombre absorto en el estudio de la ciencia sagrada de los Vedas y está dedicado a Brahma o a Dios.

LOS CINCO NIYAMAS SON:

•    Saucha -pureza-: significa pureza de cuerpo y de corazón.  Más importante que la limpieza del cuerpo, es la purificación de la mente de los trastornos emocionales -el odio, la pasión, la ira, la lujuria, la codicia, el engaño y el orgullo- y de los pensamientos impuros.

•    Santosha -estar contento con lo que se tiene, sin envidiar a los otros-: un hombre feliz por lo que posee es un ser humano completo, puesto que ha conocido el amor del Señor y ha cumplido con su deber.  El yogui no siente la falta de nada, por lo cual está naturalmente tranquilo y satisfecho.

•    Tapas -austeridad-: la palabra deriva de tap, que significa "abrasar, arder, consumir por el fuego".  Por lo tanto, el concepto habla de un ardiente esfuerzo por llegar a una meta determinada en la vida, habiendo alcanzado la pureza, la autodisciplina y la austeridad.

•    Svadhyaya -estudio del propio ser-: es el concentrarse y resolver los grandes temas que hacen a la existencia del hombre. Quien practica Svadhyaya lee en el libro de su misma vida, al mismo tiempo que lo escribe y corrige. Es una de las mejores maneras de comprender la naturaleza del alma y se obtiene así, la comunión con lo divino.

•    Ishvara Pranidhana -entregarse a Dios-: este precepto quiere decir aceptar la voluntad de Dios, sea cual fuere la situación en la que nos encontremos, y así la vida se vuelve sumamente fácil al desaparecer todos los miedos.  Quien tiene fe en el Señor no desespera ya que es poseedor del bien más grande: la Luz Divina.

No hay comentarios: