24 marzo 2013

PENSAMIENTOS INSPIRADORES. 15-06

Ahimsa es el atributo del alma, y en consecuencia ha de ser practicada por todos los aspectos de la vida. Si no puede practicarse en todos los terrenos, carece de valor útil. MAHATMA GANDHI




El término ahimsa, por lo general, se traduce como "no violencia", pero eso puede inducir a error y está lejos del significado real de la palabra. Cuando mi corazón se ha despojado de toda violencia, entonces mi estado original es amor. Podría sugerir que, incluso el hecho de evitar el trato con una persona que nos disgusta es una forma sutil de ahimsa o violencia. Por lo tanto, expresado el término en el lenguaje común, ahimsa muchas veces significa soportar a la gente que no nos gusta.

En Kerala crece una planta de horroroso aspecto, enorme, llamada ortiga elefante. Basta dar unos pasos sobre ella para empezar a rascarse a más no poder. Y cuando uno está de vuelta en casa tiene los pies tan llenos de ampollas que ya no puede pensar en otra cosa. Por eso, mi abuela solía decir: "Los tercos son como la ortiga elefante".

Es por eso que, no bien advertimos la presencia de una de esas personas amigas de decir cosas poco amables, tomamos por otra calle. Fingimos recordar en ese preciso instante algo que debía encaminarnos en la dirección opuesta, pero en el fondo la verdad es que no queríamos recibir pinchazos y escozores. 

Cuando me quejaba de algún condiscípulo que no me gustaba, mi abuela me decía: "Todavía tienes que aprender a crecer. Acércate a él. Siéntete cómodo a su lado, poco a poco; dale luego tu amistad y ayúdalo a desprenderse de las ortigas".

                                                                                       Pensamientos inspiradores de Eknath Easwaran

No hay comentarios: