13 octubre 2012

JOSEPH PILATES: ÉL Y SU MÉTODO

Pilates es un sistema de ejercicios físico-mental desarrollado por Joseph Hubertus Pilates creado a principios del siglo XX, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades orientales y occidentales de acondicionamiento físico y salud.
La filosofía de Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y del cuerpo para que trabajen juntos en pos de un objetivo de fitness total. Pese a haber nacido en una época de graves problemas políticos, y donde la información era escasa, Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales de una agenda diaria ajetreada e intentó reeducarnos para desarrollar el cuerpo sin perder de vista la eficiencia que requería el desempeño de nuestros quehaceres cotidianos. Pilates estaba convencido de que este método incrementaría la productividad tanto mental como física del ser humano.
Pilates nació en la pequeña localidad de Mönchengladbach cerca de Düsseldorf en 1883. Su padre era de ascendencia griega y fue galardonado atleta en Alemania. Su madre era naturópata y de ascendencia alemana. Era un niño flaco y enfermizo, padeció asma, raquitismo y fiebre reumática que dio lugar a que sus articulaciones se limitaran en los movimientos. Se interesó desde pequeño en mejorar su salud y su aspecto físico. Pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales (zen, yoga...) y métodos de entrenamiento de antiguos griegos y romanos. Así llegó a conocer y practicar métodos de entrenamiento como la musculación con pesos, la lucha, yoga y taichi y ejercicios de respiración y meditación. 
Fue tal su determinación que con 14 años comenzó a posar como modelo anatómico y durante cierto tiempo fue boxeador.
En 1912 se trasladó a Inglaterra y trabajó en el circo como gimnasta, y dando clases de defensa personal.
Estando en Lancaster y coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración.
Allí se dedicó a enseñar a los internos ciertos ejercicios en suelo y en unas máquinas rudimentarias que él mismo diseñó con restos de materiales. Estos internos mejoraron su salud y aspecto físico.
Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918.
Tras la guerra volvió a Alemania y ya era muy conocido por su sistema de ejercicios. Fue invitado para entrenar al nuevo ejército alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo marchándose a Nueva York  (Estados Unidos).
Allí junto a Clara (su esposa) abrió un centro de Contrología, antiguo nombre de su método.
Al poco tiempo ya era muy conocido entre coreógrafos y bailarines, porque en el mismo lugar del edificio había escuelas de danza y locales de ensayo. Su método ayudaba a los bailares a mejorar su técnica y a recuperarse de sus frecuentes lesiones.

Pilates y Reformer

Pilates escribió dos libros sobre su método. El segundo en 1945 cuando Pilates contaba con 65 años de edad, y donde todas las fotos fueron hechas al propio Pilates y, detallando la ejecución de 34 ejercicios básicos.
Creo máquinas multiusos de entrenamiento como el Reformer, el Cadillac, la Silla o el Barril.
Y utilizó gomas extensoras, muelles y aros flexibles para los diferentes ejercicios.

No hay comentarios: