21 octubre 2012

ANUSARA. EL YOGA TÁNTRICO QUE SE ABRE A LA GRACIA

Estilo de Yoga fundado por John Friend en 1997. 
Es una práctica de yoga muy poderosa combinada con filosofía Tántrica simbolizada por la celebración de la apertura del corazón.



Anusara significa en sánscrito fluir con Gracia, seguir al corazón.
No existe dogma rígido, el sistema está abierto a posibles reestructuraciones y cambios continuos.
La filosofía de la que bebe (Tantra)  preconiza que el Universo manifestado, que es percibido por nuestros sentidos e interpretado por nuestro cerebro, es una manifestación de la Divinidad que es pura bendición.
Todo es consciencia suprema, nada existe que no sea conciencia de Dios, por tanto, en la práctica abrimos nuestro corazón al momento presente, sin presión.
Su fundador empezó a practicar Yoga a edad temprana en varios estilos y con diferentes maestros.
Estudió Budismo, Taoismo, Sufismo y Masonería entre otros.
Entró en el mundo de la Kinesiología y diferentes tipos de masaje.
La intención principal al practicar Anusara es alinear con el flujo de la Gracia, despertar a la verdad de que nuestra naturaleza esencial es parte de ese flujo divino y de servir a ese flujo con amor y alegría.



La práctica impone basarse en las tres A: Actitud, Alineación y Acción:
Actitud: Poder o energía de estar completo en cada asana. Sentir la plenitud y el gozo.
Alineación: Relacionado con la mente. Observación de que varias partes se interconectan.
Acción: Poder del cuerpo y flujo natural de energía que proporciona estabilidad y libertad.

Anusara yoga trabaja con los cinco principios de alineación  más importantes.
La apertura a la gracia: el profesional debe poner énfasis en la alineación con la Conciencia Suprema. Acitud devocional y amplitud de miras.
Energía muscular: Un dibujo de la energía de la periferia del cuerpo en una ubicación central en el cuerpo, denominada punto focal. La energía muscular busca el equilibrio, fuerza e integración física en la postura.
Espiral interior: Una energía de expansión en espiral. En las piernas se extiende desde los pies hacia arriba a través de la pelvis en el área de la cintura para girar las piernas hacia adentro, mover las piernas hacia atrás, y ampliar los muslos y la pelvis. En el interior de los brazos en espiral hace girar los antebrazos hacia adentro desde anatómico neutral.
Espiral exterior: Espiral que se ejecuta en las piernas desde la zona de la cintura hacia abajo y hacia afuera a través de las piernas y los pies para llevar la pelvis y los muslos más cerca.
Energía ecológica: Una extensión hacia el exterior de la energía desde el punto focal a través de las líneas principales del cuerpo a la periferia del cuerpo, lo que aumenta la expansión, flexibilidad y libertad en la postura.




Además en Anusara se destaca 3 puntos focales donde coincide el peso de la mayor parte del cuerpo según la postura que trabajes.
Punto focal pélvico, se encuentra en el núcleo de la pelvis.
Punto focal del corazón, localizado en la parte inferior del corazón.
Punto focal del paladar inferior, localizado en el techo de la boca.
Agrega también en la práctica del alineamiento los Loops (o lazos en forma de movimiento) de energía que acompañan durante toda la práctica física de yoga.

SHIVAISMO DE CACHEMIRA (PDF)



No hay comentarios: