16 marzo 2015

CONFERENCIA SHARATH 7 MARZO 2015

SHARATH  7 MARZO 2015

Otra vez tenemos un gran número de nuevos estudiantes para el mes de marzo y debo repetir algunos temas importantes.
He escrito un libro, Ashtanga Yoga Anusthana. Y ¿qué significa anusthana?. Adaptar la práctica a tu día a día, a tu vida diaria.
¿Qué significa Ashtanga Yoga?. Si hago el pino o si, por ejemplo, hago los puentes y me agarro los talones, ¿eso es Ashtanga Yoga?. NO. Esa es la percepción que se tiene sobre todo en occidente. Mucha gente piensa que es solo algo físico, que consiste en poner las piernas aquí o allá. Ashtanga Yoga se está haciendo muy popular pero poca gente sabe qué significa.
Ashtanga Yoga significa 8 ramas de Yoga.
Cuando quieres subir una montaña no puedes plantarte en la cima de un solo salto, de una vez. Tienes que ir subiendo poco a poco, paso tras paso, hasta llegar arriba del todo. Lo mismo ocurre con Ashtanga Yoga. Hay que pasar determinadas etapas, hay que seguir determinados pasos, perfeccionarlos e ir pasando de uno a otro.
Por ejemplo seguir los Yamas (ahimsa, satya, asteya, bramacarya y aparigraha) y los Niyamas (shauca, santosa, tapas, svadhyaya e ishvarapranidhana).
Adaptar todo esto a tu vida diaria te hace un practicante de Ashtanga Yoga. Si haces asanas pero luego vas y engañas a alguien, dañas a alguien…entonces no estás haciendo Ashtanga Yoga. Cómo cambia nuestra percepción de la vida con la práctica es lo importante. Que agarres en marichyasana D es transformación física pero nada más. Si traes conciencia a tu vida y la adaptas a tu día a día eso es Ashtanga Yoga, eso es transformación real.

A mi me gusta mucho la fotografía de naturaleza. Una vez en un safari fotográfico conocí a alguien que me preguntó a qué me dedicaba. Yo le dije que era fotógrafo de naturaleza y él me dijo que trabajaba para una “Yoga company”. Fumaba, bebía e incluso me di cuenta que había usado una de las fotos que tengo haciendo alguna postura para escribir un artículo de Yoga. Él decía que era un gran profesor de Yoga (Sharath se ríe). Alguien le comentó quién era yo realmente e inmediatamente se agachó a tocarme los pies (risas). La verdad es que nos terminamos haciendo muy amigos (risas).
El Yoga se está haciendo muy popular y si en las fotos en las que apareces para anunciarte o las que usas en las redes sociales estás más guapo, mejor profesor eres (risas). Pero el cambio está dentro. Esa es la belleza que tienes que ver.
En los textos antiguos, como en el Hatha yoga pradipika, se dice que las asanas son importantes, pero es sólo el principio del viaje espiritual.
Para alcanzar los niveles más altos de Yoga tienes que trabajar las 8 ramas.
Si nadas en el océano puedes decir, oh es sólo agua. Pero si buceas podrás contemplar toda su belleza.
Un niño (hijo de Ananda, profesor de Ashtanga Yoga Canarias) empieza a gritar y Sharath le pide que se lo acerquen. Sharath juega un rato con él y continuó la conferencia con el niño en su regazo.
Amo a los niños. Son como dioses.
Ya hemos dicho que las 4 primeras ramas del Ashtanga Yoga constituyen los ejercicios externos y que las 4 siguientes ramas ocurren internamente de forma automática cuando las primeras están conseguidas.
Para traer estabilidad a la mente y al cuerpo tienes que empezar por las asanas.
La mente sufre muchas distracciones (tu jefe, tu novia, problemas…).
Hay muchas asanas, tantas como seres vivos. El Parampara que conocemos nosotros nos ha traído unas 700 asanas.
El sol a las 12 del mediodía es muy fuerte, al menos en India. En Finlandia no, por eso hay mucha gente deprimida allí (risas). El sol es tan fuerte que hay que protegerse, puede dañarte. Al atardecer, el sol es suave, todo se calma. Esto mismo ocurre con las asanas. Si las afrontas de la forma adecuada los desequilibrios mentales se calman. En el caso contrario pueden dañarte.
RONDA DE PREGUNTAS:
- He visto que a veces, al final de la práctica, se hace una postura más aparte de las 3 últimas:
Si, es una variación de padmasana. También hay variaciones en sirsasana por ejemplo.
- A veces se siente un bloqueo en la práctica, sientes que aunque lo intentas nada mejora…¿qué sentido tiene seguir?:
¿Por qué no has venido hoy a la clase guiada? Porque tengo dolor en la espalda, tengo una lesión y me da miedo hacerme daño. Si ya tienes una lesión ¿qué mas da un poco más? (Sharath se ríe).
Para hacer una buena comida hay que poner los ingredientes correctamente. Solamente así es cuando sale bien la receta.
Un arquitecto sabe como construir un edificio, sabe como hacer los planos, las mediciones, qué materiales usar… pone toda su concentración en construir, es un buen constructor. Pero de repente se cansa y piensa en ser profesor de Yoga. La cosa no funciona así. Hay que hacer mucho trabajo y muy duro. Tienes que dedicar tu vida al completo a esta práctica. Tienes que rendirte por completo a ella. Tienes que poner tu atención en ella al 100%.
En el camino hay muchas desilusiones, atracciones, distracciones, lesiones, dolores. Tienes que aprender a saber como funciona todo esto y aprender a controlarlo.
Yo me podría preguntar porqué me tengo que levantar a las 00:30 h. a hacer mi práctica, en vez de quedarme en la cama. Pero ya no lo hago porque he desarrollado una capacidad muy grande para estar concentrado en mi práctica y en mi enseñanza. A veces cuando no doy clase estoy peor, mi mujer esta deseando que vuelva a dar clase (risas).
- ¿Cuándo estás lesionado o enfermo qué deberías hacer?:
¿Te refieres aquí en Mysore o cuando estás en tu país? En los dos sitios. Depende. Por ejemplo aquí se os pide más disciplina. Tenéis que venir a clase a una hora determinada y no se puede cambiar. Sin embargo en tu casa puede ser algo más relajado.
A veces ocurre que no has podido dormir bien, que te resulta muy difícil levantarte, ok, somos humanos, por un día no pasa nada.
Pero el practicar y hacerlo temprano por la mañana es muy importante.
Cuando dejas de practicar notas que no estás tan estable.
Sin dolor no hay beneficio.
Hay diferentes razones para hacerse daño. Por ejemplo si practicas varias veces al día, si no respetas tus límites, tu descanso…te harás daño. El cuerpo tiene que descansar.
No tienes que demostrarle a nadie que eres un gran yogui.
Practica con paciencia.
- ¿Qué ocurre cuando pasan los años?. ¿Se puede mantener la práctica?:
No estés tan apegado a la práctica de asanas. Si ahora consigues agarrarte en determinada postura y luego no, no pasa nada. El cuerpo puede cambiar pero la estabilidad mental se mantiene.
No todo el mundo que se agarra sabe lo que es Yoga. Yoga ocurre dentro.
Tienes que llegar a entender por qué practicas. Al principio puede ser algo físico pero eso cambia.
Hay que plantar bien la semilla, regarla, cuidarla…para que tu práctica crezca apropiadamente.
No te preocupes tanto por lo físico.
- ¿Cuándo puedes empezar a hacer pranayama?:
Cuando tu Gurú te lo diga.
- Y cuando estás haciendo la serie intermedia o segunda serie ¿ya puedes empezar a hacer pranayama?:
Cuando tu Gurú te lo diga. Hay gente que es muy flexible y avanzan muy rápido en poder realizar la secuencia de asanas pero todavía no están preparados.
- ¿Deberíamos hacer pranayama para mejorar las asanas?:
Pranayama es muy complicado. Si no lo haces bien puedes perder la cabeza.
Hay profesores que te enseñan las 8 ramas de Ashtanga Yoga y cómo iluminarte en 15 días (risas).


Hay profesores que querrán atraer alumnos ofreciendo muchas cosas. Pero tienes que estar preparado. Tus pulmones y tu sistema nervioso tienen que estar preparados para hacer pranayama, tienen que estar fuertes.
Si haces bien pranayama te ayudará a eliminar muchas enfermedades de tu cuerpo. Si no lo haces bien las atraerás. Tu sistema nervioso se puede venir abajo.
Hay gente que no lo hace bien y empieza a tener temblor en las manos. Mi abuelo nunca tuvo temblor, ni siquiera en sus últimos días. Tenía un sistema nervioso muy fuerte.
Ahora el Yoga se ha convertido en un buffet, de profesores, de ofertas, de técnicas, meditaciones, pranayamas…Olvida todo eso. Guruji era a la carta (risas). Guruji solo tuvo un Gurú, Krishnamacharya.
Ahora hay muchas razones diferentes para hacer Yoga.
Aquí por ejemplo hay mucha gente que viene a Mysore para ser autorizado como profesor y dar clase. Nada más. Esto no funciona así. Tienes que amar el Yoga. Tienes que disfrutarlo. ¿Cuántos años me ha llevado a mi enseñaros a vosotros?.
- ¿Cómo podemos vivir acordes a Ahimsa?:
No herir a nadie. Eso es ahimsa. Cuando tienes conciencia, cuando consigues que aumente tu conciencia estás más atento a tus elecciones.
Hay cosas que se convierten en un hábito, que hacemos de forma automática. Por ejemplo el hábito de fumar. Ni siquiera te paras a pensarlo, la mano busca el cigarro y lo enciende de forma automática. Este es un mal hábito pero podemos conseguir también que no hacer daño se convierta en un hábito. Estás más atento, te das cuenta antes de si has podido herir a alguien.
Yo a veces me marcho de clase pensando oh, van a pensar que soy muy duro, muy exigente, que les trato mal. Cuando soy tan exigente no es para haceros daño, es para que aprendáis, para guiaros.
En cada familia india hay un Gurú, alguien que les guía. Vosotros venís de países diferentes, de culturas diferentes, de familias distintas, algunos sin padres, o padres separados, familias rotas. Muchos estudiantes no tienen guía. El Yoga es esa guía.
Nadie te va a enseñar como hacer Satya o Asteya. El Yoga lo hace.
- ¿Con qué se toca, con la frente o con la barbilla en las flexiones hacia delante como por ejemplo en ardha baddha padma paschimattanasana?:
Con lo que quieras. Sirve para estirar la columna vertebral. Las dos maneras están bien. Pero en el Yoga Mala se dice que… El Yoga Mala no es un manual de práctica, es un libro más terapeútico.
- ¿Hay unas lecturas recomendadas o un orden en el que deberíamos leer determinados libros antes que otros?:
Por ejemplo, empezar con el Bhagavad Gita está bien. Pero es muy importante entender bien lo que lees. Tienes que tener el conocimiento suficiente para poder enlazar las distintas enseñanzas de los distintos textos. Por eso es muy difícil decir qué libro leer o en qué orden.
Cada uno de nosotros tenemos a Dios, a la Energía Suprema.
La práctica cada vez nos hace más puros, más limpios. La práctica elimina la falsa ilusión. Dios no tiene falsa ilusión. Cuando quitas la falsa ilusión tú también te conviertes en el Ser Supremo.
El Gurú te enseña el camino, tú tienes que poner el esfuerzo para hacerlo. Y ten por seguro que habrá muchas distracciones a lo largo del camino.

- He observado que hay cambios con respecto a la forma de enseñar que se hacía antiguamente, a como lo hacía Guruji, cambios en los baremos para pasar de una determinada postura a otra o de la primera serie a la segunda.
¿Tú quieres que te dé pasasana?. Házla. Mañana házla. ¿Crees que te vas a iluminar por hacer pasasana? Pues házla. ¿Es en eso en lo que te fijas para decir que han cambiado las cosas?. Hay muchas razones que explican por qué se hacen las cosas de una determinada manera o de otra, razones que no voy a decir ahora. Pero lo que sí es importante que sepas es que no tengas tanto apego a las posturas. Eso no es lo importante.
También antes se ajustaban más posturas que ahora. He visto que los alumnos están mejor con menos ajustes y esto es resultado de una investigación de muchos años.
En civilizaciones antiguas el sol lo usaban para determinadas cosas, ahora lo usamos incluso para tener agua caliente, calefacción…¿Eso significa que el sol ha cambiado? NO. El sol sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado es la forma de usarlo.

Los primeros alumnos no sabían nada de Yoga. Tuvieron que aprender mucho más. Ahora tenemos mucha más información, sabemos más cosas, tenemos más experiencia, hemos hecho muchas investigaciones, han pasado por aquí muchísimos alumnos.
“Ashtanga Yoga no cambiará nunca, igual que el sol”.
“Si sigues un sistema, sigue un sistema”.
Sharath Jois.
7 de marzo 2015. Mysore.
Con las palabras de Sharath y con el recuerdo todavía del paso de Amma por Mysore nos despedimos de vosotros hasta la semana que viene. Buena semana a todos!.
Jose y Rafa.
Os dejo un enlace de la organización de esta gran líder espiritual para quien no la conozca y quiera tener un poco más de información sobre ella y la enorme labor que realiza.
http://es.embracingtheworld.org/about-amma/

No hay comentarios: