CONFERENCIA SHARATH JOIS (27/12/14)
Con el mayor respeto hacia Sharathji
AUTO PRÁCTICA O CON PROFESOR AUTORIZADO
Siempre es mejor ir a un profesor autorizado que sigue el sistema y que podrá ayudarte en tu práctica, así progresarás. Algunas veces cuando prácticas en casa no hay nadie para ayudarte en las posturas que te resultan difíciles.
Así que siempre es bueno ir regularmente a practicar con un profesor.
Algunas veces cuando practicas en tu casa no quieres levantarte para practicar pero si hay una escuela donde vas a practicar entonces no puedes faltar, tienes que ir.
OTRAS ACTIVIDADES ADEMÁS DE LA PRÁCTICA
Cuando hay demasiada actividad física, correr, caminar, gym… es totalmente diferente. Estás haciendo Yoga, intentando abrir tus músculos, tus articulaciones, tus caderas… cuando caminas mucho estás endureciendo los músculos.
Caminar demasiado endurece tus rodillas, tus tobillos, tus caderas… yo solía hacer eso antes. Estuve sin practicar 4 o 5 años, solía ir en bicicleta desde aquí al lago al lado de la universidad. Soliamos ir allí a correr, hacer flexiones, levantar pesas, todas esas cosas. Después cuando empecé a hacer otra vez Yoga me di cuenta. No debería haber hecho todas esas cosas. Entonces tuve que pasar por mucho dolor y rigidez. Si haces Yoga, practicas Asana, no necesitas hacer nada más. Ya hacemos mucho ejercicio haciendo Yoga. Hacer el saludo al sol 5 veces es como correr media hora. Ejercitamos todo el cuerpo. Cuando corres solo ejercitas las piernas. Cuando haces asanas ejercitas todo el cuerpo. Eso es lo que necesitamos, ejercitar todo el cuerpo para que todos y cada órgano trabaje correctamente y se purifique. El Yoga elimina todas las toxinas con cada inhalación y exhalación.
SADHANA
Hacer Sadhana es algo más que practicar asanas. Diferentes tipos de personas llegan al Yoga por diferentes motivos. Algunos se conforman con hacer sólo asanas, simplemente quieren hacer ejercicio. Un Sadhaka es diferente, ese profundiza en su práctica. Para profundizar en tu práctica tienes que dejar atrás muchas cosas. En el Bhagavad-Gita se dice…
‘yukt?h?ra-vih?rasya
yukta-ces?t?asya karmasu
yukta-svapn?vabodhasya
yogo bhavati duh?kha-h?’
Bhagavad-Gita 6.17
No puedo ir corriendo hasta Chamundi Hill y practicar. Por lo tanto debe haber un límite en cuánto ejercicio hacemos. También debe haber un límite en cuanto a la comida, el proceso digestivo tarda unas 6 horas. También debe haber un límite en las horas de sueño, no debes dormir más de 6/7 horas, te volverás muy perezoso. Incluso tu Karma debe tener in límite. Tu Karma es también lo que haces cada día, tu trabajo. Mi Karma es ser profesor aquí, esa es mi obligación, enseñaros Yoga. Y cada uno de vosotros tiene un trabajo. Algunos sois médicos, ingenieros, artistas… No se puede trabajar 18 horas al día, tenéis que poner un límite a vuestras hora de trabajo. Por lo tanto si seguís esto vuestra práctica no se verá afectada. Si trabajas desde por la mañana hasta por la noche, ¿cuándo pensarás sobre el aspecto espiritual de tu vida? Si haces eso enfermarás, caerás en una depresión, tendrás muchos problemas. Entonces pensarás “Oh, tengo que tomarme un descanso, ir a algún sitio, hacer Yoga, relajar mi mente…”. Tu vida es también Gestión, Administración, Organización. En la actualidad , el día se llama auto gestión. Cómo gestionas tu vida es muy importante para que tu práctica no se vea afectada. Si sales de fiesta hasta tarde, si te emborrachas, si fumas… no puedes practicar, no puedes estar al 100%. Tienes que dejar atrás todas esas cosas. Yoga no es sólo hacer Asanas. Tienes que seguir también Tapas, Svadhyaya, Ishvara Pranidhana, Kriya Yoga… Kriya Yoga es parte de tus obligaciones. Kriya es Acción. Es una parte de Tapas. Tapas es muy importante, llevar una vida estricta. Estricta significa que no debes hacerte daño. La disciplina en la vida es muy importante para el practicante de Yoga. Yo he estado haciendo esto durante 25 años, acostándome temprano, madrugando, practicando cada día y después enseñando. Solía ayudar a mi abuelo durante muchas horas en la antigua Shala. Esta rutina todos los días. Mis amigos me llamaban “Fantasma” porque me acostaba muy temprano (risas). Si quieres hacer Sadhana tienes que hacer todas esas cosas. Si lo único que quieres es practicar para mantenerte con salud también está bien. Tapas, Svadhyaya, auto estudio. En tu Sadhana hay muchas cosas que alcanzar, que entender, que estudiar. Parte de de ese estudio es entender el sistema, el linaje. Sólo cuando haces auto estudio consigues mayor claridad, mejor entendimiento. Tu práctica te enseñará muchas cosas, tu Sadhana te enseñará muchas cosas. Es también conectarse con lo Divino. Con Dios. Puedes llamarlo Jesus, Allah, Krishna, Ganesha, Energía Suprema… Hacer Japa debe ser parte de práctica diaria. Japa consiste en repetir el nombre de una deidad y reflexionar sobre ello. Debe tener un significado para ti y hacerlo con buena intención. Eso traerá un efecto positivo, generará Energía. Japa es cuando pones todo junto, traes Unidad dentro de ti. Cuando haces Japa te involucras totalmente en ello. Cuando un pez nada se convierte en parte del Oceano. Japa es el gran Oceano y tu te vuelves parte de él. ¿Por qué es esto tan importante? He visto esto en todas las religiones. Fui a un monasterio en Grecia y cada día hacían su ritual, rezaban cantando. Los cantos están en todas las religiones. En las mezquitas siempre hay alguien orando. En las iglesias sucede lo mismo. En todas las religiones cantan, eso es Japa. Para conectarse con lo Divino, para lograr concentración, para liberarse del dolor y la pena. Es muy poderoso. Es rendirse a lo Divino, a la Energía Suprema.
MÁS GRANDE QUE “YO”, MÁS GRANDE QUE “NOSOTROS”
La práctica sigue siendo la misma. No ha habido modificaciones, se ha refinado. Hace 30 o 40 años no había bates ni rodilleras apropiadas en el cricket. Ahora todo ha cambiado. Cuando empecé con el Yoga no había esterillas apropiadas. Ahora tenemos todo tipo de esterillas, ¿ha cambiado el Yoga por eso? Alguna gente se vende diciendo “Yo aprendí Yoga con Guruji en los 80, yo enseño el auténtico Ashtanga Yoga”. Nunca entendieron lo que es Yoga, lo que la práctica les ofrecía, cómo debes ser, lo humilde que debes ser, la transformacíon a través de la práctica. No pongas Ego ahí. El Yoga es más grande que “Yo”, que “nosotros”. Nosotros necesitamos el Yoga, el Yoga nmo nos necesita a nosotros. La práctica no ha cambiado, ha sido refinada. Cuanto más profundizas mayor es el entendimiento de este sistema.
EL TEXTO DENTRO DE TI
El texto está dentro de mi. Tú tienes el texto dentro de ti. Tienes que abrir ese texto. Todos tenéis que hacer ese trabajo interior. Hay seis enemigos internos que impiden al hombre conocer su verdadera naturaleza. Estos son: deseos egoístas (Kama), ira (Krodha), codicia (Lobha), ofuscación (Moha), orgullo (Mada) y celos (Matsarya). Cualquier cosa que leáis es sólo el conocimiento de un libro lo que conseguís. La verdadera práctica llega la Sadhana sucede dentro de ti. Entonces comprenderás qué es el Yoga. El Yoga es inexplicable, los textos son muy limitados. Incluso los Yoga Sutra, habla de muchas cosas. Pero ni los Yoga Sutra explican cómo hacer Paschimattanasana, Utkatasana, Virabhadrasana… De nuevo tiene que llegar a ti por el Parampara. Sólo a través de Parampara Praptih, de maestro a discípulo. Es por eso que esta tradición es tan bella, su sabiduría ha pasado de generación en generación. Es como el Ganges cuando baja desde los Himalayas. Este Yoga tiene que llegar a ti desde su linaje, sólo entonces permanece puro. Sólo entonces su sabiduría llegará a ti. En los Yoga Sutra sólo se habla 3 veces de Asana. No hay ningún texto en concreto que debáis seguir. Yoga es un proceso que tiene que suceder dentro de ti. Tienes que darle tiempo, dedicación, todo. Puedes leer el Bhagavad-Gita, los Upanishads… pero sólo como referencia. El testo autentico está dentro de ti.
NIÑOS
Los niños pueden aprender AshtangaYoga a partir de los 12 años. Si son más jovenes no entienden cómo hay que respirar.
UN MANTRA ANTES DE PRACTICAR
Si quieres cantar un mantra antes de practicar pídele uno a un Guru. Quien sientas que es tu Guru, pídeselo y te dará un Mantra. Tiene que dártelo un Guru o tu padre. Debe poseer sabiduría espiritual y debe hacer su propia Sadhana. Un Guru hace Sadhana todos los días.
ISHVARA PRANIDHANA PARA LOS NO-RELIGIOSOS
Debes creer en la Energía. Si dices Dios mucha gente dice “No quiero creer en Dios”. Cree en la Energía. Todo esta en movimiento aquí, alguien o algo debe estar moviendo todo esto, ¿no?. La Energía Suprema no tiene ninguna forma pero puede manifestarse en cualquier forma. En India los Dioses tienen diferentes formas. Un mono, una vaca, una persona, un perro, un cerdo, un león, un tigre, un elefante… vemos a Dios en todas las cosas, vemos la Suprema Energía en todas las cosas. En las personas, en todas las cosas. Un tigre piensa que Dios es un tigre más grande que él. Un mono piensa que Dios es un mono más grande que él. Dios es simplemente Energía, eso es todo.
DUDAS
Son parte de tu práctica. La práctica las resolverá. Aflorarán muchas cosas: enfermedad, duda, percepción erronea, pereza… es parte de tu práctica. Dudas de tu práctica, de lo que tu profesor te dice, si está en lo cierto o no. Algunos acuden a otro profesor: “este profesor me ha dicho esto, ¿cuál es tu opinión?”. Algunos estudiantes tienen una mente muy voluble, vienen aquí, van allí, van a muchos sitios. Alguien está organiza un taller, ellos van allí. Alguien organiza una formación de profesores, ellos van allí. Así que un profesor les dice una cosa, otro les dice lo contrario, y entonces aparecen las dudas. Estarás toda tu vida intentando averiguar quién tiene razón y te volverás un retrasado mental. No puedes tener dos esposas. Yo tuve sólo un Guru, nunca he acudido a ningún otro. Las enseñanzas que el me transmitió son las que sigo hoy en día. Tengo toda mi vida para estudiar y practicar lo que el me enseñó. Me ha dado tanto que estudiar que me llevará toda mi vida.
ASHTANGA NO NOS NECESITA, NOSOTROS NECESITAMOS ASHTANGA
Ashtanga es Ashtanga. Muchos han venido, Ashtanga estará allí. Muchos no vienen, Ashtanga estará allí. ASHTANGA ES SIMPLEMENTE EXPERIENCIA, ESO ES TODO.
Si practocas Ashtanga, si sigues Ashtanga, es por tu propio bien. Deberías seguirlo. Ashtanga no te sigue a ti. Tú sigues Ashtanga. Si sigues AshtangaYoga, las 8 ramas del Yoga, te liberarás de todas las impurezas de tu cuerpo y de tu mente. Jñana, el Conocimiento Verdadero brillará en ti y serás espiritualmente sabio. Ashtanga no nos necesita, nosotros necesitamos ashtanga. Tenemos que seguir los Yamas y los Niyamas. Tenemos que seguir Ahimsa, Satya, Asteya, Bramacharya, Aparigaha por nuestro propio bienestar, para nuestra transformación. Ahora mucha gente viene aquí, quieren conocer el AshtangaYoga, eso es algo positivo. Si de cada 100, 30 sigue Yamas y Niyamas es muy positivo para nuestro crecimiento espiritual y es positivo para la sociedad. Empezaremos a preocuparnos por los demás, por otros seres vivos, por las plantas, por otras cosas.
ASHTANGA Y RELIGIÓN
Si sigues una religión que te dice que tienes que matar a alguien entonces es algo muy malo, ¿no?. La religión ha dividido siempre a la gente. Ashtanga no sigue ninguna religión. La religión ha dividido a este mundo. Ha traido mucha confusión, mucho odio. Ashtanga es simplemente para conocerse a uno mismo, para la transformación de uno mismo. Cualquiera puede practicar y alcanzar este gran y elevado conocimiento espiritual. En Ashtanga hay mucha gente. De diferentes partes del mundo, diferentes religiones, diferentes culturas, muchas diferencias. ¿Por qué practican? Algo está sucediendo dentro de ellos. Algo está cambiando dentro de ellos. Practican para cambiar. No para decir “Yo soy Ashtanga Yoga. Pertenezco a una comunidad diferente. Vosotros sois de Iyengar, echaros a un lado”. AshtangaYoga es una cosa pero estáis haciendo Yoga. Simplemente di Yoga. Los Upanishads hablan deYoga. Los Yoga Sutra de Patanjali, las 8 ramas del Yoga, es un libro, eso es todo, una referencia. ¿Practicáis todos vosotros Ashtanga Yoga? Cualquiera que practique Yamas y Niyamas está practicando AshtangaYoga. Si sólo estás practicando Asana, ¿estás practicando AshtangaYoga? Yo digo que no. Debes seguir Yamas y Niyamas también. Entonces puedes decir que estás practicando AshtangaYoga. Ashtanga Yoga ha crecido mucho pero muy poca gente entiende lo que AshtangaYoga es. AshtangaYoga es incorporar todos esos Yamas y Niyamas a tu vida diaria. Entonces te conviertes en un Ashtanga Yogi. Si vas en esa dirección. El proceso sucederá sólo si sigues esa dirección. Entonces podrás decir que estás intentando practicar Ashtanga Yoga. Por encima de todo es sólo Yoga. Simplemente di Yoga. Ashtanga Yoga es sólo una referencia. Ashtanga Yoga es también muy importante, Hatha Yoga es muy importante, Jñana Yoga, Bhakti Yoga, todo es muy importante para tu crecimiento espiritual. Mi abuelo creo esta shala, Ashtanga Yoga Nilayam, este es el lugar para el AshtangaYoga. Él seguía los Yamas y los Niyamas. Por eso mi abuelo lo llamo Instituto de Investigación del AshtangaYoga. Tienes que hacer mucha investigación, muchos estudios, en AshtangaYoga, en las 8 ramas del Yoga, para comprender qué es AshtangaYoga.
AGARRAR O NO AGARRAR (en los puentes)
Agarrar es divertido, eso es todo (risas). Debe haber alegría en tu práctica. Si el Yoga fuese algo fácil no tendríamos que esforzarnos. Pero el Yoga no es algo fácil. ¿Por qué os hago agarraros a los tobillos? Agarrarse los tobillos no es fácil. El Yoga tampoco es fácil. Es mayormente por diversión.
Después de agarrarte los tobillos, sientes que tu cuerpo se siente libre de todo, ¿verdad?. También después de hacer el puente, Urdhva Dhanurasana. Todo tu cuerpo se siente diferente. El Yoga en si es algo inexplicable. Después de practicar durante una hora te sientes como nuevo. Te duele algo, practicas y después te sientes como nuevo, tu cuerpo se vuelve tan ligero, no necesitas nada más. La práctica también te tumba, te derriba, se lleva toda tu energía, así no tienes energía para hacer cosas malas. Al día siguiente tienes que volver a practicar así que te vas temprano a la cama, evitas a toda esa gente mala, gente que va de fiesta en fiesta, que te distraen, te apartan del camino. Esos cambión sucederán en ti. Apagarás elmóvil para que nadie pueda llamarte para ir al cine o a una fiesta. Cuando practicas hay muchos cambios. Te centras más en tu práctica. Tienes que comer a unas horas, ir a dormir a cierta hora, levantarten a cierta hora. Automáticamente esta disciplina llega a ti, a todo el mundo.
Texto perteneciente a: http://shalavirabhadra.com
Curro Ashtanga yoga conil
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