29 diciembre 2012

BUDA. AFORISMOS

PARA LA LIBERACIÓN de la mente del inmaduro, hay cinco cosas que conducen a la madurez: 
a) un buen amigo; b) una conducta virtuosa, guiada por los preceptos esenciales de la disciplina; c) el buen consejo tendente a la ecuanimidad, la calma, la cesación, la iluminación; d) el esfuerzo por eliminar los malos pensamientos y adquirir pensamientos saludables; e) la conquista de la sabiduría que discierne la producción y la destrucción de las cosas.

HAY UN APEGO sumamente peligroso: el apego a las opiniones.

NO RECUERDES las cosas que pasaron y no abrigues esperanzas para el futuro. El pasado quedó tras de ti. El estado futuro aún no ha llegado. Pero aquel con visión clara pueda ver el presente que está aquí y ahora, tal sabio debe aspirar a conseguir lo que nunca puede ser perdido ni alterado.




EL DOLOR es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

DEL MISMO MODO que alguien te quiere entregar algo y no lo recoges, él se queda con ello, si alguien te insulta y tú no recoges el insulto, él se queda con el mismo.

EN CUALQUIER batalla pierden tanto los vencedores como los vencidos.

EL ASPIRANTE debe cultivar los factores de iluminación, que son: la atención, la indagación de la realidad, la energía, el gozo, el sosiego, la concentración y la ecuanimidad.

EL PERFUME de las flores no se propaga contra el viento, como tampoco la fragancia de la madera de sándalo, del rododendro o del jazmín, pero la fragancia del virtuoso se esparce contra el viento. La del hombre virtuoso se expande en todas las direcciones.

PARA EL QUE cultiva el hábito de reverenciar constantemente a los mayores y respetarlos, cuatro bendiciones van en aumento: edad, belleza, bendición y fuerza.

CONQUISTA al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad.

SI HALLAS un hombre inteligente, sabio, con conocimiento, consistente, responsable y noble, con un hombre tal, virtuoso e inteligente, debe uno asociarse, como sigue la luna el sendero de las estrellas.

LA VIDA de pureza no se practica para conseguir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, conocimiento y visión perfectos. La definitiva liberación de la mente, ésta y solo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta es su esencia, ésta es su consumación.


                                                                                      AFORISMOS DE BUDA (RAMIRO CALLE)



No hay comentarios: