El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

24 septiembre 2016

KRISHNAMACHARYA. UNA REFLEXIÓN


"...Todos tienen el derecho de hacer yoga. De todas las castas, mujeres, hombres, jóvenes, viejos y muy viejos, el enfermo, fuertes, débiles, adolescentes, etc., todos tienen el derecho de yogabhyasa (práctica de yoga) sin restricciones de edad o casta.
Los obstáculos para convertirse en yogui son sueño, pereza y enfermedad…
Desde tiempos ancestrales, cuando se realizaba el veda adhyayanam (canto védico), los svaras (notas udatta (elevada), anudatta (grave) y svarita (medio/articulado)) en los aksharas (sílabas) de los vedas fueron observados y dominados hasta la perfección; en la música, las reglas de sruti (división de octavos), layam (métrica), thrtam y anuthrtam son seguidos…
Similarmente en yogasana, pranayama y mudras, los vinyasas que fueron transmitidos desde tiempos ancestrales deben ser seguidos.

Pero hoy día, en muchos lugares, estos grandes practicantes de yogabhyasa (práctic de yoga) ignoran el vinyasa krama y apenas mueven y doblan y sacuden sus brazos y piernas y afirman que están practicando asana abhyasa. Esto lo están haciendo no solamente con yogabhyasa sino también con el veda adhyayanam y los mantra upasanas donde las reglas están siendo ignoradas y la gente vergonzosamente practica esto como si fuesen parte de su mundo material. Si este comportamiento continua por algún tiempo, hasta los vedas serán arruinados.

Todos saben que nada que se realice no siguiendo las reglas preestablecidas no traerán resultados. Cuando sabemos que esto es verdad, ¿Hay necesidad de reiterar esto por la gran tradición de yogabhyasa, veda adhyayanam y mantra upasana los cuales proporcionan los mejores beneficios?. Algunas personas, quienes se involucran en sahavasa dosha y se interesan solo en sus beneficios tangibles, dicen que ellos no ven ningún motivo para seguir sanatana dharma o karma yoga. Hay razones para que digan eso. Me gustaría mencionar brevemente unos puntos orientados a este asunto:
1. Ellos no siguen las reglas tales como vinyasa.
2. Sus maestros no enseñan utilizando los secretos y las técnicas relacionadas a su propia experiencia.
3. El Guru no ha sido instruido adecuadamente acerca del lugar y hora de práctica, la dieta y la bebida apropiada, estilo de vida apropiado para los practicantes.

Es así que muchas personas enseñan yogabhyasa a su modo, muchos dejan el camino del yoga diciendo que ellos no ven los beneficios del yogabhyasa y caen en la trampa de las diversas enfermedades. Ellos no ejercitan el cuerpo apropiadamente y gastan dinero innecesariamente. En vez de seguir el sistema apropiadamente, ellos pierden el camino y el tiempo…

A pesar de esta terrible situación, algunos jóvenes hombres y mujeres, recogen textos de yoga de aquí y allí y ávidamente comienzan a practicar sea de forma correcta o incorrecta. Para estas personas, Dios revelará los secretos del Yoga. Los tiempos modernos pertenecen a los jóvenes. Dejemos al Dios del Yoga que los bendiga con buena salud, larga vida y un cuerpo fuerte.

Siguiendo el camino que mi Guru (Sri Rama Mohana Brahmacari) me ha sugerido. Estoy escribiendo los Secretos del Yoga.
“Los vedas dicen que el verdadero conocimiento puede solamente ser revelado por sí mismo, uno no puede alcanzar ese estado a través de la lectura o el estudio solamente”
El lector debe reflexionar sobre este gran aforismo…" - Sri T. Krishnamacharya

No hay comentarios: