31 mayo 2015

SADHANA ESPIRITUAL SEGÚN SWAMI SIVANANDA



1. Levántate a las 4 de la mañana diariamente. Este es el Brahma Muhurta, horario extremadamente favorable para la meditación en Dios.
2. ASANA: Siéntate en Padma, Siddha o Sukha Asana para Japa y meditación durante media hora, de frente al este o al norte. Aumenta el período gradualmente a tres horas. Haz Sirshasana y Sarvangasana para mantener el Brahmacharya y la salud. Practica ejercicios físicos livianos regularmente, como caminar, etc. Haz veinte vueltas de Pranayamas.
3. JAPA: Repite cualquier mantra como Om u Om Namo Narayanaya, Om Namah Shivaya, Om Namo Bhagavate Vasudevaya, Om Saravanabhavaya Namah, Sita Ram, Shri Ram, Hari Om, o Gayatri, según tu gusto o inclinación, de 108 a 21.600 veces diariamente.
4. DISCIPLINA DIETÉTICA: toma alimento Sáttvico, Shuddha Ahara. Deja los chilis, el tamarindo, el ajo, la cebolla, los alimentos amargos, el aceite, la mostaza y el asafétida. Observa moderación en la dieta (Mitahara). No sobrecargues el estómago. Deja las cosas que más le gusten a la mente durante una quincena al año. Come alimento simple. La leche y las frutas ayudan a la concentración. Toma el alimento como medicina, para mantener la vida. El comer para el disfrute es una falta. Deja la sal y el azúcar por un mes. Uno debe poder vivir de arroz, legumbres y pan sin ningún chutni. No pidas sal adicional para el dhall y azúcar para el té, el café o la leche.
5. Ten un cuarto de meditación separado cerrado con llave.
6. Haz caridad regularmente, cada mes, o aún diariamente, según tus medios, por decir seis centavos por rupia.
7. SVADHYAYA: Estudia sistemáticamente el Gita, Ramayana, Bhagavata, Vishnu-Sahasranama, Lalita Sahasranama, Aditya Hridaya, Upanishads, el Yoga-Vasishtha, la Biblia, el Zend Avesta, el Koran, el Tripitakas, el Granth Sahib, etc., de media hora a una hora diaria y ten Shuddha-Vichara.

8. Preserva la fuerza vital (Veerya) muy rigurosamente. Veerya es Dios en movimiento o manifestación, Vibhuti. Veerya es todo poder. Veerya es dinero. Veerya es la esencia de la vida, del pensamiento y de la inteligencia.
9. Aprende de memoria algunas plegarias, Shlokas o Stotras y repítelos tan pronto como te sientes en el Asana antes de comenzar el Japa o la meditación. Esto elevará la mente rápidamente.
10. Ten Satsanga. Abandona totalmente la mala compañía, el fumar, la carne y las bebidas alcohólicas. No desarrolles ningún mal hábito.
11. En el día de Ekadasi, ayuna o vive solamente de leche y frutas.
12. Ten un Japa Mala (rosario) alrededor de tu cuello o en tu bolsillo o por debajo de tu almohada en la noche.
13. Observa Mouna por un par de horas diarias.
14. Di la verdad a toda costa. Habla poco. Habla dulcemente.
15. Reduce tus deseos. Si tienes cuatro camisas reduce el número a tres o dos. Lleva una vida satisfecha y feliz. Evita la preocupación innecesaria. Ten vida simple y pensamiento elevado.
16. Nunca lastimes a nadie. Controla la cólera mediante el amor, Kshama (perdón) y Daya (compasión).
17. No dependas de sirvientes. La independencia es la mayor de todas las virtudes.
18. Piensa en los errores que has cometido durante el curso del día, momentos antes de acostarte (auto-análisis). Mantén un diario espiritual y registra en él la auto-corrección. No pienses contínuamente en errores pasados.
19. Recuerda que la muerte te está aguardando a cada momento. Nunca falles en el cumplimiento de tus deberes. Ten una conducta pura (Sadachara).
20. Piensa en Dios tan pronto como te despiertas y momentos antes de ir a dormir. Entrégate totalmente a Dios (Sharanagati).

Esta es la esencia de todas las Sadhanas espirituales. Esto te conducirá a Moksha. Todos estos Niyamas o cánones espirituales deben ser observados estrictamente. Debes ser exigente con la mente.

1 comentario:

Pat dijo...

Qué camino más duro y más bonito hemos elegido... :)

https://ashtangaexperience.wordpress.com/