El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

24 febrero 2015

CONFERENCIA SHARATH 21/2/15 (Vinyasa)

Vinyasa.
La correcta combinación de respiración y movimiento crea un aumento de la energía interna. Creamos calor, la sangre se vuelve más fluida y circula mejor, oxigenando todos los órganos del cuerpo.
Hay mucha gente que hace Yoga pero no hace vinyasa, no usa los dristhis, no respira correctamente, no usa los bandhas. Así no sirve de nada. La práctica es completa cuando se usan todos estos elementos.
Dristhi, respiración y postura son 3 pilares básicos.
Los bandhas te ayudan con la respiración y con la postura entre otras cosas.
Tenemos 3 bandhas. Mula banda, uddiyana bandha y jalandhara bandha.
Jalandhara bandha lo usaremos en pranayama.
Mula y uddiyana son muy importantes.
Mula bandha es quizás el más importante. Al activarlo también conseguimos activar automáticamente uddiyana.
Mula significa el origen, la base. La fuente para los 5 elementos (agua, tierra, fuego, aire, éter) es Dios (o como lo quieras llamar. Cuando hablo de Dios la gente se asusta) (risas). La fuente para controlar la mente es mula bandha. Si fortaleces mula bandha la mente se centra.
El emperador, el rey de todos los yoguis será aquel que domine mula bandha.
Exhala bien antes de activar mula bandha, que no quede nada de aire en los pulmones. Después activa mula bandha y automáticamente también se activará uddiyana bandha.
Activa siempre mula bandha en tu vida cotidiana, que se convierta en un hábito.
Cuando somos principiantes en la práctica no sabemos nada de los bandhas. Primero vas a aprender las posturas, los vinyasas…poco a poco. Después de unos meses de práctica te resultará más fácil ir incorporando los bandhas.
Todavía no se ha inventado un detector de bandhas para saber si los estáis usando o no (risas).
Cuando se activan bien los bandhas se siente la energía interna, el cuerpo se hace más ligero y más fuerte.
Te puede llevar varios años llegar a entender el funcionamiento de los bandhas.

Yo veo miles de estudiantes que llegan enseñados por diferentes profesores. Enseguida se nota quién ha tenido un buen profesor y quién no.
Solamente cuando se hacen los vinyasas correctamente, cuando la respiración está correcta es cuando empezamos a entender la práctica.
Si por ejemplo vas a escuchar a un músico que toca la flauta, verás que puede respirar, que puede sacar muchas notas diferentes….Si el músico te da la flauta a ti para que la toques seguramente el resultado no será el mismo. Necesitas práctica, práctica, práctica.
Y debe ser una práctica consciente. Esto es muy importante.
Algunos alumnos están fijándose en los demás, mirando de reojo al que está al lado o delante… Algunos son muy flexibles pero no respiran correctamente y entonces yo les paro en una postura y no avanzamos hasta que puedan respirar bien. Ellos se enfadan y me dicen:”¡¡ pero si yo esa postura la puedo hacer!! ¿por qué me paras?”.
La sincronización entre la respiración y el movimiento (vinyasa) es muy importante. El ciclo entre la inhalación y la exhalación tiene que completarse, esto genera mucha energía dentro de ti, la energía se regenera. Las toxinas empiezan a eliminarse, el cuerpo se aligera, se fortalece. Empiezas a brillar. Tu discurso se vuelve más claro. La forma en la que te expresas es más clara, más pura. Tu piel se ve más bonita. Estás más sano.
Tenemos que almacenar esa energía que generamos. Por eso os dije la semana pasada que hagáis sarvangasanas y sirsasanas más prolongadas, para conservar esa energía, para conservar amrita bindu y manteros jóvenes.
Seréis jóvenes por más tiempo.
RONDA DE PREGUNTAS:
- ¿Recomiendas hacer vinyasas completos (full vinyasa)?:
Yo nunca lo he enseñado.
- ¿Entonces no lo recomiendas?:
Si no lo enseño, pues no lo recomiendo (risas).
Este tema lo hablé mucho con Guruji. Es suficiente como se hace ahora. Si no es demasiado y la práctica te debilita, te agota.
- Hay alumnos que te tocan los pies y la puerta de la shala sin saber por qué se hace, quizás porque se lo ven hacer a los demás.
Pregúntale a ellos (risas).
En esta cultura se respeta mucho al Gurú.
El Gurú está vivo a través de tu práctica.
En los 80 Guruji viajaba a Estados Unidos. Una vez se le acercó uno de los alumnos que a su vez era profesor y le dijo: “Mira Guruji, te presento a un alumno mío. Lo que tú me enseñaste en 10 años yo se lo he enseñado a él en 3 meses”. Él se ponía triste algunas veces con estos comentarios. Este estudiante nunca entenderá lo que es el Yoga. Respetar el linaje es muy importante. Si no eres humilde, si no agradeces a los que te enseñan, el Yoga nunca acudirá a ti. HUMILDAD Y GRATITUD son muy importantes.
Algunos estudiantes de Krishnamacharya cambiaron y manipularon sus enseñanzas pero no Pattabhi Jois. Él nos trajo esta práctica respetando las enseñanzas de Krishnamacharya. A ellos tenemos que agradecérselo. Gracias a ellos respiramos mejor, tenemos mejor salud.
Alguien dijo alguna vez: “India taught the world how to breath” (India enseñó al mundo a respirar).
Si no pones atención a tu respiración ésta ocurrirá igualmente, pero no será lo mismo que si lo haces con conciencia.
El Yoga te trae mucha conciencia y esto es muy importante.
- ¿Qué sentido tiene hacer backbendings y catching (puentes y agarrar talones o pantorrillas con las manos)?:
Sharath: ¿Cómo te sientes tú cuando los haces?
Yo me siento como si me fuera a morir (risas).
Sharath: Pues si no lo hicieras no te darías cuenta de que sientes eso (más risas).
Es muy importante hacerlo porque hacemos muchas flexiones hacia delante. No sólo durante la práctica, también en tu vida (cada vez que te agachas a coger algo, trabajando, jugando con tus hijos…). Así compensamos todo esto y nos ayuda a tener espaldas fuertes y erguidas que no se vayan encorvando con la edad y no haya molestias.
Había un señor que no se podía mover y que quería conocer a Guruji. Llevé a Guruji al pueblo donde vivía este señor que apenas se podía levantar de la cama. Al llegar vimos que estaba totalmente encorvado aunque era de la misma edad que Guruji. Mi abuelo siempre estaba erguido, se sentaba erguido, caminaba erguido. Solo en su último año de vida, cuando estaba ya en el hospital, le vimos que ya no tenía tanta fuerza como para mantenerse como antes.
Cuando murió incineramos su cuerpo y fue asombroso descubrir que su pelvis no había ardido como ocurrió con el resto de su cuerpo. Su pelvis era enorme, tan fuerte que no se hizo cenizas.
Esto es lo que consigue el Yoga. Esto es lo que consigue la práctica.
Muchos profesores te enseñan a hacer pinos y toda esta clase de tonterías (clases de pinos, talleres de pinos, saltos…). Primero tienes que conseguir con la primera serie flexibilizar tu espalda. Luego ya vendrá lo demás. Primero tienes que conseguir estabilizar tu cuerpo. Hay gente que es como los noodles (risas).
Controla tu cuerpo y controlarás tu mente.
No sé si habréis visto en internet a este escalador que está subiendo paredes enormes sin ninguna sujeción. Es capaz de hacerlo por la gran concentración y conciencia con que lo hace.
A veces no hay coordinación entre tu mente y tu cuerpo. Estás haciendo asanas aquí pero estás pensando en tu novia que está en América y te echa de menos…(risas). Amaestrar la mente, al igual que ocurre con un animal salvaje, es muy difícil.
- ¿Recomiendas hacer catching (agarrar talones o piernas al bajar a los puentes) todos los días?:
¿Por qué no?. ¿Si eres capaz de hacerlo, por qué no?. Cuando no lo haces es porque la pereza te gana la batalla.
Una vez yo estaba con mucho dolor y le dije a Guruji: “ Oh, Guruji, hoy me duele mucho, mejor no lo hago”. Él vino y se puso tan cerca que no pude escapar. Me dijo: “¡respira bien y hazlo!, ¡vamos!”. Ese día fue en el que conseguí hacerlo más fácil y a partir de ahí el dolor se fue quitando.
A veces la mente te engaña y te dice que no hagas esto o lo otro.
Cuando eres joven es muy difícil levantarse a practicar a las 2.30 de la mañana, que era cuando tenía que hacerlo yo. Esa era la hora a la que mis amigos se iban a la cama.
Pero siempre pienso en lo bien que te sientes después. Incluso haciendo los puentes te puedes sentir muy bien. Feliz. Deberías practicar con alegría, disfrutando.
Siempre espero a que llegue el día siguiente para ponerme en mi esterilla. Para disfrutar. Por eso me puedo levantar tan pronto (ahora a las 00:30 h). Soy como Drácula (risas). Aunque él dormía durante el día y yo no puedo (risas).

- ¿Al hacer pasasana, qué es más importante agarrar las manos o tocar con los talones en el suelo?:
Agarrar las manos.
Cuando era joven tuve una fiebre reumática que fue atacando todo mi cuerpo, todas mis articulaciones. No me podía sentar, no podía andar. Hacer pasasana al principio era horrible. No podía hacerla, me llevó mucho tiempo. La solución es el W.C. indio. Te aporta mucha flexibilidad (risas). Todo el mundo en India hace pasasana entre las 6 y las 7 de la mañana (risas).
- He visto gente practicando más de una vez al día. ¿Qué piensas de esto?:
No es bueno, con una vez es suficiente.
- ¿Y los días de luna?:
Los días de luna os doy vacaciones para que descanséis. En los días de luna hay mucha energía. Si observáis la naturaleza, los océanos por ejemplo, están muy activos. Igual le ocurre a la mente.
Deja descansar tu cuerpo 1 día a la semana y los días de luna llena y luna nueva. Aprovecha el día de descanso para darte un baño de aceite (de ricino, de coco..). Te ayudará a eliminar el exceso de calor que puedes generar con tu práctica.
“ Hay mucha meditación en esta práctica por eso es una práctica muy especial”.
“En nuestra cultura se respeta mucho al maestro. En occidente se compite con él”.
Sharath Jois.
                                                                                                     Gracias Mysore House Madrid
                                                                                                                                Jose y Rafa.

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