El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

01 enero 2015

LAS SERIES DE ASHTANGA EN TIEMPOS DE GURUJI

En conversaciones con ashtanguis que han estado practicando por veinte años o menos, a veces escucho como ellos hablan de cómo las series son; ésta es la manera correcta de hacer el vinyasa para un asana en particular, éste asana viene antes de este otro, nauli nunca se practica durante la práctica de asana, pranayama se practica varias horas después de la práctica de asana y asi.


Fueron pasando los años y Guruji fue siendo cada día mas popular y las clases fueron aumentando el número de estudiantes. Con tanta gente que atender y enseñar al mismo tiempo él no podía hacerlo al menos que las clase estuviera delineada previamente. Como lo conocí Guruji es un yogi y un terapeuta y ví como modificó las series a través de los años. Como la serie es básicamente la misma, y el hecho de que sea una secuencia que tiene que ser memorizada contribuye a la efectividad de la práctica. Una vez que es memorizada la sucesión de asanas, encontrado nuestro ritmo y descubriendo las cualidades de cada postura somos libres de suspender nuestro pensamiento a un nivel que nos permita descubrir una experiencia mas profunda. Después de todo Yoga es un método hecho para despertar. En todas las áreas de nuestras vidas nuestra responsabilidad es estar alerta, concientes y vigilantes con nuestros pensamientos, nuestras acciones y sus efectos posteriores a corto y largo plazo, física y metafísicamente.

Por muchos años solo hubo cuatro series, pero con tantas personas con tantas consideraciones, él tomó lo que era conocido como la Primera serie y la serie Intermedia y las hizo ser la Primera y Segunda serie y las serie Avanzada A Y B la convirtió en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta serie. Las series en sí mismas cambiaron muy sutilmente pero el énfasis pudo haber cambiado radicalmente. Ésta es la diferencia entre una práctica fundamentalista y una práctica terapéutica, Guru Ji me ajustaba en badhakonasana de manera distinta al que estuviera al lado mío. Él vio un problema que tenía en mi columna que yo no reconocería sino hasta que los años pasaran. Cuando le enseñé padmasana a Tim Miller era el pie derecho arriba primero. Tim tiene una rara anomalía; su hígado y su bazo están cambiados. Quizás 1 en 70.100.000 personas tienen esta condición. Terapéuticamente él cambio su posición de loto, basándose en que el orden en que se ponen las piernas y los pies en ésta posición es por el hígado y el bazo. Esto esta bien, hace lo que piensa que es lo mejor, dado lo responsable que es. Mi punto es que como terapeuta, Pattabhi Jois le dijo que cambiara su loto para su alineamiento terapéutico, pero como yogi Guru Ji me dijo que siempre pusiera mi pierna derecha arriba primero, sin importar como estuvieran mis órganos ordenados. Le pregunté porqué y me dijo con lágrimas cayendo por sus mejillas que él hizo esto sin cuestionar como una práctica espiritual en honor a Dios. No estoy diciendo que una manera es mejor que otra, simplemente menciono que hay diferentes formas de practicar yoga dependiendo de tu estado de conciencia del momento.

Una vez tuve dos programas de práctica , explicando las series de maneras diferentes de cómo él me las había enseñado hasta ese momento. El profesor K.P.Jois es un profesor inspirado, investigador y yogi, desarrolló el sistema por pensar fuera del molde. Algunas situaciones requieren modificaciones de la práctica..

Creo que K.P. Manju es el sucesor y heredero directo del linaje del Yogi Krishna Pattabhi Jois y los antiguos practicantes lo siguen a él en la linea. Si quieres entender como hacer que la práctica funcione y se proyecte en el tiempo, él es con quien tienes que hablar. Manju sabe como hacer terapia; él sabe como mantener la columna fuerte. Solo míralo lo fuerte que sigue siendo.

 Muchos otros profesores mas jóvenes tiene problemas en su espalda, inestabilidad y debilidad, todo por hacer extensiones de columna avanzadas. Todos merecemos el prfesor que tenemos por el hecho evidente de que ellos son nuestros profesores. Mi sugerencia es ser cuidadoso y buscar el efecto a largo plazo de tu práctica.

He trabajado muchas veces terapéuticamente con profesores y estudiantes que en alguna parte de India se han lesionado practicando. Algunos de estos tratamientos han sido hechos en neófitos y algunos de los bien conocidos profesores de DVD o algunos de escuelas bien establecidas. Guruji me vio hacer ejercicios físicos en estudiantes y me felicitó por ello, ya que inmediatamente podía ver los beneficios. Recuerdo haberle dado a Tim Miller un poco de ayuda en una clase avanzada en la que todos estábamos participando. Tim, como la mayoría de nosotros, tenía dificultades con ciertos asanas y todos teníamos tanta compasión por los otros al estar el joven y vital Guruji haciendo cirugía yóguica con nosotros. Guruji me vio poner fuerte y pesada presión en el área de la parte baja de la espalda de Tim y luego ayudarlo de nuevo en el mismo asana, Rajakapote. Él estuvo satisfecho con la diferencia y me sonrió mientras ajustaba a Tim, luego fue mi turno!

Somos los profesores del futuro y aunque esta práctica de yoga con vinyasa y dinámica ya es un sistema profundo, siempre existirá la necesidad de modificarlo. La esencia de la práctica permanecerá igual, manteniendo su innato valor terapéutico. De todas maneras es muy importante para cualquier terapia ser específico para las necesidades individuales. Paramahansa Yogananda mencionó que la práctica de asanas era para preparar el cuerpo para sentarse lo suficientemente cómodo para meditar, para conocer a Dios en el sentido mas profundo. Sería entonces de gran valor también poder trabajar en tu jardín sin sentirte inestable al usar una pala o rastrillo.

Un día luego de una hora de clase en privado con Guruji, Ama nos había preparado café como era normal para nosotros en ese entonces. Subí las escaleras honestamente para estar y sentarme junto a un hombre que amo profundamente. Le pregunte demostrándole acerca de algunos asanas básicos, explicándole mis ideas sobre modificar un asana para obtener un efecto terapéutico específico. Guru Ji se levantó y me mostró el asana del que estábamos hablando, me dijo que habían miles de variaciones diferentes para cada una de las posturas. Siempre estaba lleno de vida con palabras de apoyo y ánimo en estos encuentros y siempre hacía referencia al rol de Dios en la práctica de yoga.

Nunca estoy satisfecho después de preguntar porque éste asana se hace así o de esta otra forma, ésta es la manera en que me enseñaron. Es importante rendirle honor a tus profesores confirmando las cosas por ti mismo. Si esto está fuera de tus habilidades, busca un profesor con la paciencia y posibilidad de explicártelo. Toma todas las opiniones que puedas obtener y considera cada una. Siente la que mas te resuene y se responsable con tus opciones. Si no te satisface como funciona, no te culpes, solo sigue moviéndote hacia delante.

                                                                               ESTRACTO DE     Home

No hay comentarios: