El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

29 junio 2014

DEFINICIÓN DE YOGA

El sabio Patanjali definió el yoga como Yogashchittavrttinirodhah, lo que traducido del sánscrito viene a significar que el yoga es la restricción (nirodhah) de las fluctuaciones (vrittis) de chitta (mente). Por la trascendencia de esta definición, es importante profundizar en el significado de estos términos:




  • Nirodhah
Los autores entienden por "nirodhah" la inhibición, supresión o restricción. Si entendemos el yoga como un proceso de autorrealización (el proceso para alcanzar el yoga mediante las distintas técnicas yóguicas), es decir como una disciplina, el término más correcto es el de restricción en su acción de reducir a menores límites. En cambio, si lo entendemos como el logro final de este proceso estaríamos hablado de inhibición o supresión.
  • Vritti
El significado literal del término es ondulaciones u olas, y se refiere a los movimientos constantes de la mente y a la interacción de la conciencia con el plano físico. Refiriéndose a este término en la última parte de los Vedas se busca una relación entre el agua de un estanque "que saliendo por un orificio, entra en los campos a través de un canal y adopta su forma(...) y la mente luminosa que saliendo por los ojos (...) va al lugar ocupado por los objetos y se modifica tomando la forma de los objetos mismos". El estanque es la totalidad, el agua es la consciencia, y el canal nuestra mente. A todo este proceso de adaptación al plano físico se le considera vritti.

  • Chitta
Este término es traducido por los autores y comentaristas contemporáneos como mente, substancia mental o algo semejante. Algunos lo han traducido por consciencia, lo que es fácil de comprender si examinamos el ejemplo védico anterior "la mente luminosa" que sale por los ojos. Si se analiza en profundidad el concepto, el fin es coincidente: en este plano nos abrimos a la conciencia cuando, entre otras cosas, restringimos las fluctuaciones de la mente. Al alcanzar el yoga, al "asentarse en la naturaleza esencial", los procesos mentales se inhiben y el poder de la conciencia se establece en su propia naturaleza.

Pues bien, en esta breve pero profunda frase de Patanjali se resume todo lo que el hombre ha escrito, enseñado y experimentado sobre esta ciencia a lo largo de milenios. 


                                                                                    Los orígenes de los ásanas (Isabel Hernández y Pedro López)


No hay comentarios: