08 mayo 2014

VINAY KUMAR. LA ENTREVISTA

Entrevista con Vinay Kumar

Por favor, cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo fueron tus comienzos en el camino del yoga?

Yo tenía siete años cuando vi por primera vez la foto de mi maestro en algunos volantes.
 Yo era muy divertido de la gimnasia y pensé yoga era un enfoque similar. Así conocí a mi maestro, Jalendra Kumar, y empecé a practicar asanas de yoga con él durante  cuatro años, sigue imaginando convertirse en una gimnasia, un día, pero más tarde, cuando me mostraron los Pranayamas mi vida cambió.

 Yo tenía trece años cuando empecé la práctica de pranayama y en dos años vi un montón de cambios en mi mente, en la manera que utilizo para pensar. Me dio un enfoque diferente a la vida.



Cuéntanos sobre Prana Vashya, ¿cómo se le ocurrió este método de yoga y para qué sirve todo esto? 
Estaba practicando hatha yoga con mi maestro y Ashtanga Yoga con algunos profesionales, pero me encontré con que no era suficiente para mi práctica personal. Yo pude encontrar mi mente vagar fácilmente porque las posturas asanas resultaban fáciles para mí, no podía concentrarme. Me di cuenta de que mi mente estaba todavía no constatar que la satisfacción para quedarse con el cuerpo, así que empecé a pensar en el enfoque de pranayama y los diferentes niveles en los que la mente tiende a entrar en el cuerpo. Había descubierto que el pranayama tuvo una conexión más profunda con el Ser que el cuerpo tiene. Con el tiempo empecé a trabajar en algunas secuencias de asanas que podrían ayudar a concentrarme más, y también empecé a alinear algunas asanas en grupos para que pudieran dar su propio impacto específico de la respiración y la mente. Un buen ejercicio de asanas de yoga puede ayudar a para mantener la atención en la postura, experimentando la cantidad de aire que uno puede tomar y observando cómo se siente la mente pero yo quería conseguir esa conexión entre un par de posturas que también podría cambiar el ritmo y la frecuencia de la mente, experimentando emociones que podríamos relacionar a nuestra vida normal, como la ansiedad, el nerviosismo, la calma o la tranquilidad. Quería adelantar esos estados mentales a se dieron cuenta de ellos nos da el control sobre todos estos estados de ánimo. La secuencia de posturas puede traer una influencia diferente en la mente. Si realiza algunas posturas por separado tienen una influencia, si son grupos juntos de una manera particular, entonces tienen una influencia diferente. Una de las razones se debe a que cuando se estira o comprime una parte en particular de las costillas que hace que los pulmones se mueven de una manera particular y si comprime otra parte de las costillas que hace que se muevan de una manera diferente. Cuando se trabaja con las asanas en conexión podrás ver cómo los mente vacila, se puede ver las fluctuaciones de la mente. Así que la intención era sobre todo a tomar conciencia de cómo funciona la mente de diferentes asanas. Eso es lo que me hace más curioso y fue mi propia práctica durante unos cinco años. Entonces me presenté a mis estudiantes y yo era capaz de ver un cambio gradual en ellos. Empecé a enseñar cuando tenía quizás 11 o 12 años de edad. Al principio yo estaba entrenando competidores para un mayor nivel de competencia, tratando de ver la perfección en las posturas, pero luego empecé a tener una mejor comprensión acerca de la práctica, sobre cómo hacer un trabajo de la persona y sobre lo que es importante.Cuando tenía 14 años tuve gente que había estado practicando durante unos 40 o 50 años y empecé a enseñar la secuencia Prana Vashya cuando tenía 17 años. Así que fue muy fácil para mí ver la diferencia entre lo que utilizo para enseñar y esto nueva secuencia. 

¿Cuál es el propósito de la aplicación de las cerraduras de aliento (kumbhakas) o retención de la respiración durante el saludo al sol de Prana Vashya? 
Básicamente utilizamos ambos, el kumbhaka antar (retención de la respiración interna) y bahya kumbhaka (retención de la respiración externa), pero no en un manera muy grande. De acuerdo a mi experiencia de ciertos movimientos necesitan kumbhakas porque hacen que las partes del cuerpo independiente y proporcionan energía para sólo aquellos grupo de músculos que realmente necesitan esa actividad. Las kumbhakas también nos ayuda a tomar conciencia de cómo la mente se siente cuando se es totalmente feliz y cuando es completamente. Estos dos tipos de respiraciones, la inhalación y la exhalación, pueden ser una representación simbólica clara de nuestras emociones; la respiración es un reflejo de los estados de la mente. Cuando somos felices o excitado normalmente tomamos la respiración, pero cuando nos sentimos esperanza respiramos triste o suelto a cabo. Así que queríamos ver la conexión entre la respiración y la mente. Cuando empecé a trabajar con las cerraduras de aliento y con pranayama noté cómo ayudan a enfocar la mente y mantenerla dentro del cuerpo, especialmente cuando se tiene un kumbhaka bahyaenfoque. Entonces la mente tiende a ver lo que realmente estoy intentando hacer y todo mi reconocimiento del 100% vendrá con el cuerpo. ¿Qué sucede generalmente después de un período particular de la práctica, una vez que uno de los usos get a una secuencia o serie, es que asanas del yoga se convierte en un registro del subconsciente y el profesional es poder practicar sin siquiera centrarse en lo que está haciendo, él / ella no necesita para obtener el mismo nivel de atención, pero con este tipo de enfoque, mediante la aplicación de aliento cerraduras, que le dan estabilidad a la mente. Fisiológico hablando la retención después de la inhalación nos ayuda a mejorar el consumo de oxígeno, pero cuando tenemos la respiración después de la exhalación el cuerpo se vuelve más ganas de respirar. Inicialmente podría ser difícil pero con el tiempo el cuerpo se volverá más y más poderoso a medida que desarrollamos el control de la retención después de la exhalación durante el movimiento. Entonces, el cuerpo aprenderá a tomar lo mejor de cada respiración que proporciona más satisfacción a la fisiología. 




¿Cuántas secuencias o series hay en Prana Vashya? 
Hay dos secuencias que he desarrollado y que practico. Estoy empezando a introducir la segunda secuencia de unos profesionales que han estado practicando conmigo por un tiempo. La segunda secuencia o serie es más como una promoción de la primera secuencia. Después de realizar la primera secuencia por un tiempo lograr el control de un grupo de músculos de una manera particular y mediante el desarrollo de su capacidad, un profesional será capaz de lograr un nivel superior de las posturas. Basado en que desarrollé la segunda serie.

¿Porqué Prana Vashya?

Cuando un médico realice una postura y puede mantener la postura durante un tiempo, si él está observando conscientemente los músculos entonces él está llevando a cabo hatha yoga, pero si sale de la postura y permite que la mente salga de la clase, de la alfombra, entonces no es realmente el yoga. Así que, básicamente, si el método es ayudar al practicante a entrar en la mente y ver las maravillas de la mente, entonces es beneficioso no importa qué sistema siguen o qué tipo de prácticas que hacen.
¿Por qué debemos practicar Prana Vashya? ¿Cuáles son los beneficios de estas prácticas? 
El principal beneficio que estoy con la intención de poner en el practicante es la calma, la estabilidad de la mente, lo que afecta a la forma en la que uno se enfrenta a la vida. Este es mi camino, esto es lo que realmente me interesa en. Cuando una persona no es capaz de enfrentar los desafíos de la vida que él / ella podría tener que lidiar con un montón de trastornos emocionales que afectarán a su mente y cuerpo hacerlo sufrir, no permitiendo que le permite experimentar la paz a todos. Así que la idea es acercar más la confianza en la persona diciendo "Si usted puede controlar su respiración en la colchoneta, entonces puede tener el control de tu vida" que es lo que queremos decir con Prana Vashya, "control de sus respuestas emocionales hacia desafíos de la vida. " Entonces, cuando usted es capaz de ver la vida, ni en un estado muy irritado, ni en un estado de depresión completa tendrá la estabilidad y la claridad para ver el mundo a su verdadera esencia. 

¿Cuál es la diferencia entre Prana Vashya Yoga y Ashtanga Vinyasa Yoga? 
En Ashtanga Vinyasa Yoga moola bhandas el fundamento básico de la práctica, pero en Prana Vashya preferimos ir a la columna vertebral desde el exterior en lugar de provenir de el interior. En lugar de alinear el hueso pélvico desde el interior, cuando se realiza una postura, prefiero que trabaja en la postura de las extremidades. Por eso, utilizamos un enfoque externo. Por ejemplo, esta posición de la mano decidirá cuánto trabajarán mis hombros, mi posición tobillos decidirá cómo mis caderas responderán, y así sucesivamente. De esa manera trato de trabajar en la columna vertebral de las extremidades, intento de alinear el cuerpo desde el exterior hacia el interior. Es por eso que nosotros no usamos el concepto de bandha moola y puesto que es el soporte de la respiración que no es necesario para alinear el hueso de la pelvis, de forma natural alinearse cuando nos acercamos a él de esta manera. Así Prana Vashya se trata de desarrollar la conciencia desde las extremidades hacia el interior, Ashtanga Vinyasa Yoga está desarrollando la conciencia desde el interior hacia el exterior. Ambos métodos son buenos, ambos ayudan a mantener la atención en el cuerpo. 
Entiendo que usted comenzó a practicar Ashtanga Yoga desde una edad muy temprana. ¿Por cuánto tiempo usted lo practica y por qué se detuvo? 
practiqué Ashtanga Vinyasa Yoga durante unos tres años. Era más una curiosidad, yo estaba muy curioso como practicante. Yo solía pasar seis horas, siete horas en la estera sin cansarse y solía faltar a la escuela para mi práctica de yoga. Yo era un practicante de yoga completamente dedicado para no sé qué razón, tenía este deseo dentro de mí que me mantuvo en el tapete y eso me ayudó a ver cómo funcionan las cosas. Este interés me llevó por toda la India para ver los distintos profesionales. También tuve la oportunidad de llegar a los niveles de competencia, lo hice competiciones en diferentes partes de la India, donde yo solía conocer gente. Tuve un antojo de este conocimiento, no sólo para el yoga hatha yoga, pero en general. Durante unos cinco años he buceado en este camino del yoga, que me dio un montón de ideas.Realmente admiro Yoga Ashtanga Vinyasa, el enfoque de la secuencia. Si se lleva a cabo de la misma manera como se supone que debe hacerse que tiene resultados maravillosos. Esta práctica tiene mucho que ofrecer, no puedo decir nada en contra de ella, pero desde que empecé a practicar pranayama mi atención se centró más en traer una influencia en la mente de una manera diferente, quería un enfoque que vincula el pranayama con asanas más profundamente . 


Sé que usted tiene un programa diario muy ocupado, ¿cómo te las arreglas? ¿A qué hora te levantas por la mañana, ¿a qué hora te vas a dormir, cuando haces tu práctica y cuando se come? 
Básicamente las únicas cosas satisfactorias que están sucediendo en este momento son mi práctica y mis clases. Dejé de pensar en mí mismo, mi hambre, desde hace ya mucho tiempo. Mis días comienzan a partir de cuatro y mis clases empiezan a las 5:15 o 4:45 de la mañana y continúa hasta las 12:30 pm y luego de nuevo desde dos hasta siete de la tarde. Así que eso es cerca de doce horas y media de trabajo cada día. Aparte de mis clases y mi propia práctica que no estoy haciendo otra cosa. No estoy en condiciones de responder a los correos electrónicos o mensajes de Facebook adecuadamente porque prefiero hacer mi práctica, pero esto me ha de dar un poco de insatisfacción porque creo que la gente podría sentirse triste por ello, puede ser que ha traído problemas a muchos corazones, incluso sin mi intención. Estoy seguro de que los alumnos comprendan Espero que lo hagan. Así que estas son las únicas dos cosas que van bien. Mi práctica y mis clases. Yo como muy poco ahora producir después de tantos años de pranayama que necesita menos.
Así que, ¿cuántas veces al día tiene usted? comer sólo una comida al día? Desayuno, almuerzo o cena? 
Siempre que tengo tiempo. Puede que no tiene por qué ser un desayuno, es posible que no necesita ser un almuerzo. Empiezo a las 5:15 de la mañana y no hay descanso, yo soy la única persona que está sentada aquí todo el tiempo, mis estudiantes a cambiar y yo prefiero que sea así. En realidad mis días libres no son tan buenas para mí, porque entonces estoy más con la mente. Durante mis días de trabajo que tengo menos tiempo para que mi mente me afligen. Para poder dedicarme a mi práctica fue la razón principal por la que decidí enseñar. Tuve la opción de estudiar ingeniería principio pero que había visto mis superiores comenzando ingeniería y parando su práctica y que realmente no quieren que suceda a mí, así que decidió ajustar mi estilo de vida, para enseñar yoga profesionalmente para que yo pudiera seguir siendo en mi práctica. Así que esa era la intención fundamental por la que no quiero continuar mis estudios y esa es la única razón por la que creo que no me canso durante mis clases. La gente me pregunta muchas veces "¿No te cansas?" pero nunca me siento cansado porque todo el mundo me da tanta energía. Los buenos médicos hacen buenos maestros así que prefiero estar con buenos profesionales y de trabajo para mí mismo. Pero más tarde en la vida pensé que debería haber estudiado por lo que decidí tomar un curso de graduación en psicología y que era capaz de hacerlo bien, porque de el apoyo depranayama . Quería ver lo que la psicología quería decir. Por suerte me encontré con que la mayor parte de lo que yo estaba practicando en la vida real era cierto. Esto me dio más confianza en mi enfoque. 
¿Por cuánto tiempo has estudiado psicología?Fue un período de tres años. Mientras estabas enseñando? Sí, yo todavía estaba enseñando. ¿Cuál es su práctica ahora? practico mi orden todos los días y pranayama . Por la mañana antes de que mis clases hago pranayama y por la noche después de mis clases practico asanas . 
¿Y qué haces meditación sentada? Asana y Pranayama , naturalmente, se convierte en meditación. Si los comparamos con el ciclismo, asana y pranayama son como pedalear pero la bicicleta se mueve naturalmente hacia la meditación. 
Tienes un cuerpo muy flexible y elástica, sin embargo comenzó a practicar yoga en una edad muy joven. ¿Cuál es su consejo para las personas que iniciaron el yoga en una edad más avanzada, o aún no han comenzado todavía, y quieren lograr un cuerpo flexible y suple como la suya? 
Básicamente creo que si la mente está dentro del cuerpo todo funciona bien, el profesional será consciente de lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Él será capaz de comprender sus límites. Así que, si tiene su conciencia en el interior del cuerpo, mientras que está practicando entonces no hay nada que lamentar, de cualquier edad, para el caso es bueno para el yoga y no sólo asanas de yoga. Si el médico considera que la práctica de asanas yoga como una herramienta para desarrollar más conciencia sobre el comportamiento de su propia mente, entonces cualquier edad es buena, y honestamente yo no aconsejaría a nadie a practicar asanas de yoga con la intención de llevar a cabo diferentes posturas avanzadas. Es importante sin embargo para tomar conciencia de los diferentes rangos de movimiento o estados de la actividad física, como cuando estamos sentados, de pie, caminando o corriendo. Lo que estamos tratando de hacer en asana yoga es sólo observar todos estos diferentes rangos de movimiento que permite a la mente a mantener la calma dentro de lo que podemos adaptar a cualquier situación en la vida sin experimentar ningún tipo de estrés. Esto es lo que el mundo necesita hoy en día, entonces podríamos vivir en nuestro máximo potencial disfrutar de una vida tranquila y una vida sana. 

¿Cuál es el futuro de Prana Vashya? Espero que continuará ayudando a más personas, si la gente puede llegar a ser líderes aquí, entonces, que pueden convertirse en líderes exterior. Así que vamos a ser menos seguidores y más líderes, que será un bien para el yoga. No estoy Con la intención de promover el Prana Vashya, quiero que la gente sea en la práctica de asanas de yoga cualquier estilo que sea. Quiero difundir la conciencia de yoga. Estoy contento con la gente que me apoya y que tiene buenos practicantes a mi alrededor, así que siempre estoy mirando hacia adelante para servir lo mejor posible. Tengo la intención de dar lo mejor hasta que pueda. Vinay Kumar enseña Yoga en el Yoga Shala Prana Vashya en Gokulam, Mysore. 

No hay comentarios: