El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

06 enero 2014

LOS TRES CUERPOS DEL SER HUMANO

   Desde la óptica del Vedanta, del Samkhaya y del Yoga, el ser humano está constituido por tres cuerpos totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados: el cuerpo burdo o denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal. A su vez estos tres cuerpos se dividen en cinco envolturas superpuestas llamadas Pancha koshas.


  • El cuerpo burdo, o Sthula Sharira, es el cuerpo físico; el organismo de carne y hueso que estudia la medicina y cuya anatomía se haya establecida de forma precisa. Hasta el momento de la muerte es el vehículo que aloja a los cuerpos sutil y causal.
  • El segundo cuerpo es el sutil o Sukshma Sharira. Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico, pero se experimenta continuamente en sus distintas facetas. Abarca en el ser humano sus aspectos vital o energético, emocional, mental y psíquico. Está constituido por los cinco aires vitales (pancha pranas), los cinco órganos de acción (karmendrillas), los cinco órganos de conocimiento (gñanendriyas) y las cuatro facultades de la mente individual o antahkarana (budhi, intelecto; ahamkara, ego; manas, pensamiento y chitta, memoria).
  • El cuerpo causal o Karana Sharira es el origen de los otros dos. Es el componente más puro del hombre y poco se puede decir de él. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Podemos definirlo como la esencia del ser humano. Es el cuerpo donde reside el Ser o Atman.

No hay comentarios: