29 julio 2012

YOGA SUTRAS (2). LA HUMILDAD Y EL GRAN ERROR.

Atha yoga anyshashana 

Otro significado del yoga es volvernos completos. A nivel último solo nos volvemos completos cuando podemos ayudar a los demás con respecto a las cosas que importan de verdad: cuando podemos ayudarles a comprender cómo vinieron a este mundo, para qué es la vida, y si ésta ha de terminar con la pérdida de todo.
Por este motivo, pues -dice Patanjali-,escribo mi libro corto. 
Quiere que sepamos, desde el principio mismo, que su libro contiene algo de suma importancia, algo digno de las preciosas horas de nuestra vida.
"Y yo solo revisaré -dice el Maestro_, lo que he escuchado de mis santos maestros". De este modo ataca su propio orgullo: no tengo nada nuevo que decirte, y nada hay aquí que yo me haya inventado. Sólo soy un recipiente de la sabiduría de todos los tiempos, y te la transmito comprobada, experimentada y sin adulterar.
Él dice "yo escribiré" este libro porque, cuando un maestro promete hacer algo, lo hace o se muere en el intento.


Los grandes libros de la India empiezan con estos nobles temas. Su poder, su karma, detiene todos los obstáculos que puedan dificultar la labor que ahora empezamos.

Yogash chitta virtti nirodhah
Estas son, probablemente, las palabras más importantes de los Sutras del Yoga. Aquí el Maestro explica otro sentido del yoga: aprender a detener el gran Error.
¿Cuál es el gran Error? El modo en que nuestra mente funciona, y significa que pone las cosas al revés de un modo erróneo. Una madre lleva a su hijo pequeño al cine. En la pantalla, un hombre está dañando a su cachorro. El niño llora y se acerca para detenerle.

Quizás el niño logra llegar a la pantalla, y trata de golpearlo. Pero esto no detiene al hombre, no tiene nada que ver con él. Y, en el proceso, el niño se hace daño en la mano.

Nuestra mente comete el mismo error; cada día, cada momento del día.

Hemos de detener esta equivocación, y esto es yoga. El dolor es real, sí, y realmente daña a la gente, pero solo lo podemos detener si dejamos de malinterpretar su origen, Y esto es lo que los Sutras del Yoga nos enseñan.

                                                                                                        *del libro la esencia del yoga sutra

No hay comentarios: