10 junio 2012

BHAGAVAD GITA. EPOPEYA ÉPICA. ESENCIA ESPIRITUAL DE LA INDIA

El Bhagavad Gita "Canto del Señor", cuyo título completo es Srimadbhagavad gita Upanishad se encuentra en el libro VI Bhismaparvan, sección 6 del Mahabharata.
El Mahabharata es un extenso poema hindú escrito 3000 años a.C. Su redacción se le atribuye a Vyasa. Consta de más de 107.000 pares de versos. Su extensión es 7 veces superior a las famosas obras "La Iliada" y la "Odisea" juntas.
Los 18 breves capítulos del Gita versan sobre el diálogo que mantuvieron Krishna (encarnación de la divinidad) y Arjuna (príncipe Pandava) ante el desfallecimiento de este último, momentos antes de la batalla final contra los kurus.




En dicho diálogo Krishna aclara y explica la naturaleza de la conciencia, el ser y el universo.
La Gita es la esencia del saber espiritual de la India y la respuesta a preguntas hechas por filósofos durante siglos, es considerado una guía de la filosofía hindú, un faro de la eterna sabiduría con la capacidad de inspirar a cualquier persona a alcanzar el logro supremo de la iluminación.


Párrafos extraídos del Gita llenos de inspiración y sabiduría:


Sabio es quien no se conturba en la desgracia ni se engríe en la prosperidad.
Ha desechado la cólera, el temor y el tedio como se desechan los vestidos viejos.
Un hombre así no se inmuta por los sucesos de la vida, ya sean favorables o adversos. El agrado y el desagrado no lo alcanzan, pues no tiene apego a cosa alguna.




La acción es preferible a la inacción, y el trabajo a la ociosidad.
La acción vigoriza la mente y el cuerpo, prolonga y ennoblece la vida.
La ociosidad debilita la mente y el cuerpo, acorta y degrada la vida.




La sabiduría es la suma de toda acción. El conocimiento espiritual abarca toda acción.
Aprende esto mediante el estudio, la investigación y el servicio.
Cuando necesites añadir un nuevo eslabón a la cadena de tus conocimientos, aguarda con paciencia y confianza pues éste llegará a ti en el momento menos pensado.

No hay comentarios: