El Bhagavad Gita "Canto del Señor", cuyo título completo es Srimadbhagavad gita Upanishad se encuentra en el libro VI Bhismaparvan, sección 6 del Mahabharata.
El Mahabharata es un extenso poema hindú escrito 3000 años a.C. Su redacción se le atribuye a Vyasa. Consta de más de 107.000 pares de versos. Su extensión es 7 veces superior a las famosas obras "La Iliada" y la "Odisea" juntas.
Los 18 breves capítulos del Gita versan sobre el diálogo que mantuvieron Krishna (encarnación de la divinidad) y Arjuna (príncipe Pandava) ante el desfallecimiento de este último, momentos antes de la batalla final contra los kurus.
En dicho diálogo Krishna aclara y explica la naturaleza de la conciencia, el ser y el universo.
La Gita es la esencia del saber espiritual de la India y la respuesta a preguntas hechas por filósofos durante siglos, es considerado una guía de la filosofía hindú, un faro de la eterna sabiduría con la capacidad de inspirar a cualquier persona a alcanzar el logro supremo de la iluminación.
Párrafos extraídos del Gita llenos de inspiración y sabiduría:
Sabio es quien no se conturba en la desgracia ni se engríe en la prosperidad.
Ha desechado la cólera, el temor y el tedio como se desechan los vestidos viejos.
Un hombre así no se inmuta por los sucesos de la vida, ya sean favorables o adversos. El agrado y el desagrado no lo alcanzan, pues no tiene apego a cosa alguna.
La acción es preferible a la inacción, y el trabajo a la ociosidad.
La acción vigoriza la mente y el cuerpo, prolonga y ennoblece la vida.
La ociosidad debilita la mente y el cuerpo, acorta y degrada la vida.
La sabiduría es la suma de toda acción. El conocimiento espiritual abarca toda acción.
Aprende esto mediante el estudio, la investigación y el servicio.
Cuando necesites añadir un nuevo eslabón a la cadena de tus conocimientos, aguarda con paciencia y confianza pues éste llegará a ti en el momento menos pensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario