30 junio 2012

YOGA SUTRAS. (1) INTRODUCCIÓN - MEDITACIÓN

El Yoga Sutra es el primero y el más relevante de cuantos libros de yoga se hayan escrito jamás.
Este Sutra es considerado la fuente genuina por todas las escuelas modernas de yoga, incluída la Ashtanga, Iyengar, Anusara o Bikram, entre otros. Todo practicante debe leer y aplicar. Se trata de una guía tanto para el yoga como para la vida.


Un sutra es un libro corto que explica lo esencial de algo. 
Los Sutras del Yoga fue escrito mil años antes de Cristo por el Maestro Patanjali.
Patanjali era un gran pensador y meditador. Escribió célebres libros de medicina y sánscrito. Fue conocido como el padre de la danza clásica de la India.
Bailarín, médico, pensador,escriba y yogui.


Los sutras del Yoga tienen cuatro capítulos o piedras angulares sobre las que se sostienen.
El primer capítulo describe cinco etapas decisivas por las que todos pasamos durante nuestro viaje espiritual. Este viaje siempre empieza a partir del dolor: vemos la muerte, vemos a la gente sufrir y deseamos salvarlos. El viaje termina cuando, al final, nos transformamos en un ser sagrado con el poder necesario para hacerlo.


Entre su principio y su final, la carretera por la que viajamos tiene cinco partes: cinco senderos cada uno de los cuales dirige al siguiente, cada uno caracterizado por sus propios logros específicos. Ascender de un sendero a otro se puede hacer de un modo: estando en profunda meditación.
Debemos aprender a meditar.


Hanane Meziouni 


Es por esto, pues, que el primer capítulo, el relativo a los cinco senderos, se llama el capítulo de la Meditación.


                                                                                        * Del libro la esencia del yoga sutra

10 junio 2012

BHAGAVAD GITA. EPOPEYA ÉPICA. ESENCIA ESPIRITUAL DE LA INDIA

El Bhagavad Gita "Canto del Señor", cuyo título completo es Srimadbhagavad gita Upanishad se encuentra en el libro VI Bhismaparvan, sección 6 del Mahabharata.
El Mahabharata es un extenso poema hindú escrito 3000 años a.C. Su redacción se le atribuye a Vyasa. Consta de más de 107.000 pares de versos. Su extensión es 7 veces superior a las famosas obras "La Iliada" y la "Odisea" juntas.
Los 18 breves capítulos del Gita versan sobre el diálogo que mantuvieron Krishna (encarnación de la divinidad) y Arjuna (príncipe Pandava) ante el desfallecimiento de este último, momentos antes de la batalla final contra los kurus.




En dicho diálogo Krishna aclara y explica la naturaleza de la conciencia, el ser y el universo.
La Gita es la esencia del saber espiritual de la India y la respuesta a preguntas hechas por filósofos durante siglos, es considerado una guía de la filosofía hindú, un faro de la eterna sabiduría con la capacidad de inspirar a cualquier persona a alcanzar el logro supremo de la iluminación.


Párrafos extraídos del Gita llenos de inspiración y sabiduría:


Sabio es quien no se conturba en la desgracia ni se engríe en la prosperidad.
Ha desechado la cólera, el temor y el tedio como se desechan los vestidos viejos.
Un hombre así no se inmuta por los sucesos de la vida, ya sean favorables o adversos. El agrado y el desagrado no lo alcanzan, pues no tiene apego a cosa alguna.




La acción es preferible a la inacción, y el trabajo a la ociosidad.
La acción vigoriza la mente y el cuerpo, prolonga y ennoblece la vida.
La ociosidad debilita la mente y el cuerpo, acorta y degrada la vida.




La sabiduría es la suma de toda acción. El conocimiento espiritual abarca toda acción.
Aprende esto mediante el estudio, la investigación y el servicio.
Cuando necesites añadir un nuevo eslabón a la cadena de tus conocimientos, aguarda con paciencia y confianza pues éste llegará a ti en el momento menos pensado.

09 junio 2012

HANUMANASANA. EL PASO GIGANTE DEL REY MONO

Elegante postura cargada de paciencia, flexibilidad y dedicación, similar a los splits que realizan los bailarines de ballets y los gimnastas. 
Un estudiante de yoga puede progresar ejercitando los tendones de la corva, psoas, glúteos y cuádriceps, pero lo que más nos puede servir son las cualidades personificadas en Hanuman, no solo en la postura, sino también más allá de ella: pureza en la motivación, la convicción de unir lo que ha sido separado. Hanuman va más allá en su actitud buscando el vuelo cuando solo antes podíamos caminar.
Hanumanasana nos recuerda que podemos liberarnos de nuestras limitaciones y ataduras, nuestra estrechez mental, nuestras desgracias siempre que nos lo propongamos.



La historia detrás de la postura:
En India se adora al mono como encarnación a la obediencia y como valiente guerrero.
En la antigüedad los Vanaras (campesinos del bosque), pusieron a los valientes soldados de los ejércitos reales bajo su caudillo Sugriva, identificado como hijo del Dios Surya (Dios Sol), y que es el divino rey de los monos. Uno de los consejeros es Hanuman, hijo del Dios del viento Vaju.
El Ramayana cuenta la leyenda de Rama, la encarnación divina del derecho y una encarnación de Visnu. La esposa de Rama, Sita, la diosa protectora de la agricultura, fue raptada por el rey de los demonios, Ravana.
Tan solo con la ayuda de Hanuman y su ejército de monos, Rama consiguió liberar a su esposa Sita del poder de Ravana y traerla de nuevo a la India.
La leyenda cuenta que se le encargó a Hanuman conseguir hierbas curativas de una montaña para curar al herido Rama y su séquito. 
Hanuman decidió llevarse la montaña para que Rama pudiera escoger por sí mismo las hierbas curativas. Tras la exitosa curación de las heridas, Hanuman devolvió la montaña a su lugar de origen.
Esta leyenda muestra la fuerza inmensa que se le atribuye a Hanuman. Esta fuerza es necesaria para vencer en la lucha al poderoso Ravana según su esencia, ésta es espiritual y se expresa del mismo modo en el salto de Hanuman hacia Lanka, por encima del mar.
El paso gigante de Hanuman es recordado a través de la pose de Hanumanasana. Este asana pide que no solamente estiras las piernas, sino que con ese movimiento traigas devoción verdadera a tu práctica.
Hanumanasa expresa la expansión posible cuando la devoción vive en el corazón.
Cuando la practiques no te enfoques en el dolor; usa tu respiración para acceder a tu corazón y trata de encontrar la pasión interna, cuando cambies tu mente del dolor a la pasión la resistencia comienza a disolverse y la asana empieza a florecer.



Tonifica las piernas y caderas, recomendable para corredores de fondo y velocistas.
Ayuda a curar la ciática. Flexibiliza  psoas, cuádriceps, aductores, isquiotibiales y gemelos.