El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

10 mayo 2012

SHORINJI KEMPO. EL ARTE BUDISTA QUE LUCHA POR LA PAZ

El Shorinji Kempo es un arte marcial creado en 1940 por el maestro japonés Nakano Michiomi, como medio para establecer la paz, el respeto y la armonía entre la sociedad de aquella época. 
Su filosofía está basada exclusivamente en el Budismo; enseñanza adquirida principalmente por su abuelo So Shigeto que pertenecía a la Sociedad del Dragón Negro.
Propugna la idea de "una mitad para ti y la otra para los demás", "la rectitud sin fuerza resulta ineficaz, la fuerza sin rectitud resulta en violencia".
Su técnica es completa, con raíces provenientes de  china (Templo Shaolín) principalmente las técnicas de golpeo y, con estructura técnica claramente japonesas tanto en la manera de su enseñanza como en el desarrollo general de la clase.


Portada de un libro

El objetivo técnico no es aniquilar al adversario, sino controlar la ira y establecer la paz sin dañar al oponente. En general, trata más de convencer que de vencer, es por eso que, prefiere luxar que romper, inmovilizar que golpear.
En una clase típica también va incluida como colofón final  unos minutos de meditación tradicional budista y un recitar un texto para desarrollar en el individuo el espíritu de ayuda, de amistad y de progreso en la práctica.
Quizás sea un arte marcial minoritario, pero enormemente rico tanto técnicamente como espiritualmente. 
Su práctica está abierta a todo el mundo tanto niños, como jóvenes o personas mayores y, sin duda, su mayor riqueza se basa en la propia práctica diaria, que convierte cada clase en un medio único de establecer contactos de amistad, compañerismo, armonía y excelente sintonía con todos. 
En definitiva, un arte marcial que no pretende ser perfecto pero sí atractivo, y sin ser tremendamente explosivo, sí efectivo.



No hay comentarios: