El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

20 mayo 2012

CHITTA VIKSEPA. LA MENTE DISTRAÍDA

¿Cuáles son los obstáculos  que la mente crea para impedir la práctica del Yoga?

Los aspirantes a practicar Yoga se encuentran a menudo con distracciones y obstáculos que impiden que el yogui desarrolle definitivamente su cuerpo y mente de una manera equilibrada y definitiva.
Estos son:
1. Vyadhi: la enfermedad que perturba o impide el equilibrio físico. Si el cuerpo no responde por efecto de la mala salud, el aspirante poco puede lograr. La salud física es importante para el desarrollo mental; la mente funciona a través del sistema nervioso.
2. Styana: la languidez o falta de disposición mental para el trabajo y la práctica. Una persona apática es como un corcho en el mar, sin rumbo, sin destino incapaz de concentrarse en nada.
3. Samsaya: duda, indecisión y falta de motivación. El ignorante, el falto de fe y el indeciso se destruyen a sí mismos.Quien busca debe tener fe en sí mismo y en su maestro.
4. Pramada: insensibilidad o indiferencia. La persona que padece esta anomalía se halla imbuida de su propia importancia, carece de humildad y cree que sólo ella es sabia. Puede conocer lo que es correcto o incorrecto, pero permanece indiferente con respecto a lo correcto, y escoge lo placentero. A fin de satisfacer sus pasiones egoístas  y sus sueños de gloria personal, sacrificará deliberadamente  y sin escrúpulos a todo aquel que se interponga en su camino.
5. Alasya: pereza, desgana. Para vencer alasya es necesario el entusiasmo contínuo.
6. Avirati: la sensualidad, el despertar del deseo cuando los objtetos sensoriales poseen la mente. Es el ansia tremenda de objetos sensoriales que surge una vez que éstos han sido conscientemente abandonados; y que tan dura resulta de suprimir.
7. Bhranti darsana: la ilusión falsa, el conocimiento falso. Quien lo posee puede tener un poderoso intelecto, pero carece de humildad y alardea de sabiduría.
8. Alabha bhumikatva: el fracaso en la consecución de una continuidad de pensamiento o concentración, lo que impide la visión de la realidad.
9. Anavasthitattva: la inestabilidad en el mantenimiento de la concentración que se ha obtenido tras una larga práctica. El individuo afectado puede haber llegado a un admirable nivel y, enorgullecido de su logro se vuelve flojo en su práctica (sadhana). Posee pureza y un gran poder de concentración, y ha llegado a la encrucijada final de su búsqueda.

Belinda Christensen


Existen además otros cuatro impedimentos:
1. Duhkha: dolor o desgracia.
2. Daurmanasya: desesperación
3. Angamejayatva: falta de firmeza en el cuerpo
4. Svasa prasvasa: respiración inestable.

Para superar los obstáculos Patanjali ofrece diversos remedios:
1. Maitri. Unidad absoluta con la práctica y con los demás. El yogui cultiva además maitri para el bien, transformando a los enemigos en amigos, sin malicia para con nadie.
2. Karuna. El yogui comparte su fuerza con los débiles hasta hacerlos fuertes, su coraje con los tímidos hasta que se vuelven valientes con su ejemplo. Ayuda a los más débiles para que sobrevivan y se hagan fuertes.
3. Mudita. Sentimientos de humildad. No mostrar envidia o celos para con otros.
4. Upeksa. Es realizar la acción de empatía para con otro. El yogui comprende las faltas de los demás viéndolas y estudiándolas primero en sí mismo. Este autoestudio le enseña a ser caritativo con todos.


No hay comentarios: