19 febrero 2012

PARAMHANSA YOGANANDA. EL PRIMER GURÚ EN OCCIDENTE

Paramhansa Yogananda (1893-1952)
Nació con el nombre de Mukunda Lal Ghosh.
Es considerado el introductor del Yoga y la Meditación en occidente e impulsor del Raja Yoga en los años 20.


Yogananda (dcha) con su gurú


Su obra más importante, considerada hoy como una obra maestra espiritual es "Autobiografía de un yogui", escrita por él mismo, donde relata la historia de su vida y las diferentes experiencias vividas tras la búsqueda de un gurú en su país natal, India.
En sus encuentros conoció a personajes notables como Teresa Neumann, quien vivió sin comer desde los 13 años, Mahatma Gandhi, Giri Bala, Rabindranath Tagore o el Cristo-yogui de la India moderna, Babaji.
Yogananda enseñaba a sus alumnos la necesidad de la experiencia directa de la verdad, a diferencia de la creencia ciega. Dijo que "la verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva directa. La intuición es la capacidad del alma de poder conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión uno debe conocer a Dios".
Enseñó que el Universo entero es una película cósmica de Dios, y que las personas no son más que actores en el divino juego, cambiando de papeles a través de la reencarnación. Enseñaba que el profundo sufrimiento de la humanidad se debe a identificarse demasiado con el cuerpo y con el papel que tienen en la vida actual, en lugar de con Dios. Enseñaba Kriya yoga y otras prácticas de meditación para ayudar a las personas a alcanzar el conocimiento que llamó autorealización.
El Kriya Yoga es una antigua ciencia. Lahiri Mahasaya, la recibió de su gran gurú Babaji, quien redescubrió la técnica después de que se perdiese en el tiempo.
Lahiri Mahasaya reveló el Kriya yoga a Swami Sri Yukteswar, y éste a su discípulo Yogananda, el cual lo dió a conocer a grandes masas de discípulos.
Yogananda dice en su libro:
El Kriya yoga es un simple método psicofisiológico, por el cual la sangre humana se descarboniza y recarga de oxígeno. Los átomos de oxígeno extra se transmutan en una corriente vital para rejuvenecer el cerebro y los centros energéticos de la columna vertebral. Al evitar la acumulación de sangre venosa, el yogui es capaz de reducir el deterioro de los tejidos, y el yogui avanzado transmuta sus células en energía pura. Elías, Jesús, Kabir y otros profetas fueron maestros en el uso del Kriya, mediante la cual podían desmaterializar sus cuerpos a voluntad.
El Kriya yoga es un renacimiento de la misma ciencia que Krishna dio hace milenios a Arjuna, y más adelante fue conocida por Patanjali, Cristo, San Juan, San Pedro, y otros discípulos.
Yogananda afirmaba que los dos seres más elevados, evolucionados o iluminados que ha habido son Jesucristo en occidente y Babaji en oriente.


Babaji, El Mahavatar
Beneficios de su práctica:
- El Kriya Yoga es el método más elevado para encontrar a Dios y no sólo teorizar sobre Él.
- Liberación de la atención de la turbulencia habitual de los pensamientos, emociones y percepciones sensoriales.
- Una quietud interior del cuerpo y de la mente, acompañadas de un gozo cada vez mayor.
- En la claridad de esa quietud interior, uno llega a experimentar una profunda paz y sintonía con su propia alma y con Dios.
- Aniquila los malos hábitos mentales y el karma.
- Una hora de meditación de Kriya Yoga puede ser más efectiva que veinticuatro horas de una oración ordinaria.
- En las enseñanzas de Self-Realization Fellowship están contenidas las verdades y las técnicas científicas más elevadas dadas a la humanidad por Dios y los Grandes Seres.


La relación Gurú-discípulo.
Existen numerosos senderos válidos para lograr la iluminación, uno de los cuales es el sendero de Kriya Yoga, que incluye no sólo la técnica de Kriya Yoga, sino también las otras técnicas preparatorias y un estilo de vida.
Es una ley espiritual el que nadie pueda lograr dicho estado de iluminación, sin la ayuda de un Maestro espiritual que haya conseguido, él mismo, la realización de su unidad con Dios.
En los raros casos conocidos, como el de Ramana Maharishi, en el que no hubo un Gurú visible, él mismo aseguró: “Quizás tuve uno en otra ocasión”.
La ayuda espiritual se consigue a través de la relación Gurú – discípulo y la práctica de sus enseñanzas. La técnica sola, el mantra, o cualquier otro método específico, pueden llevarnos lejos, pero nunca podrán darnos la unión definitiva con la Eterna Conciencia de Bienaventuranza que es nuestra legítima herencia de nacimiento. Por tanto, es de suma importancia cerciorarnos que nos vinculamos a un Maestro totalmente realizado. Paramahansa Yogananda es uno de esos escasos Maestros.
Recibir el Kriya Yoga es recibir la iniciación (diksha) o bautismo espiritual de Self-Realization Fellowship. Al recibir la iniciación en Kriya, los estudiantes entran en la sagrada relación Gurú-discípulo, aceptando a Paramahansa Yogananda como su Gurú y a su línea de Gurús.

Autobiografía de un yogui, el romance divino, la ley del éxito, el yoga de Jesús o autosanación con Yogananda son algunas de las obras más importantes publicadas por Yogananda.

Enlace a la página de la obra de Yogananda:



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola darte las gracias por expandir las enseñanzas de yogananda.para mi son un motivo de inspiración cada vez que las leo. Merece la pena percibir el amor que derrama en muchas de sus conferencias.