El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

29 enero 2017

SADHU. EL MONJE AUSTERO

El sadhu (conocido también como yogui y sanyasi), es un asceta hindú que ha renunciado a la casta, posición social, dinero y autoridades, y ocupa un lugar especial en la sociedad hindú.
Como el que busca el alma universal a fin de ser absorbido en ella, el sadhu es diferenciado del clero ortodoxo ya que la renuncia es considerada superior a los rituales de los sacerdotes.


   El concepto de sadhu tiene su origen en las imágenes más temprenas de Shiva, con su pelo enmarañado y el cuerpo cubierto de cenizas. Un sadhu no tiene ninguna casta y es libre de atarse a cualquier estrato de la estructura social. Al sadhu se le atribuyen la mahyor parte del desarrollo de la cultura india, el arte, la arquitectura, la música, la poesía y la literatura, influyendo y formando el mundo que él ha abandonado con sus viajes interminables de un lugar sagrado al otro, cantando canciones y recitando poesía y llevando iconos, pinturas y otros objetos santificados.

   El sadhu por lo general lleva en su frente las tres líneas del tridente de Dios, dibujado en ceniza o pasta de sándalo que puede ser vertical u horizontal. Variaciones interminables de estas señales sectarias, dependiendo de la secta, son posibles.
El sadhu puede decorar su cuerpo con varias línes y marcas, cubrir el torso entero de cenizas, llevar un tridente metálico y usar rosarios. El pelo y la barba están enredados y sin cortar.

Shaivite Sadhus son seguidores de Shiva y son divididos en varias sectas. Los Dasanami (monjes con diez nombres) es una secta que tiene aproximadamente diez filiales dispersadas por todas partes de la India. Cada una de ellas tiene una rama militante armada llamada el Nagas. Ellos siguen el Tantrismo y el Shaktismo, comen carne, toman estimulantes y a menudo son criticados por sus prácticas eróticas. Los Gorakhnathis usan pendientes grandes. Los Aghori yoguis son conocidos por sus ritos que involucran a los muertos. Los Lingayats centran su adoración en el linga como el símbolo de Shiva.

Vaishanavite Sadhus son devotos de Vishnú y representan un desarrollo posterior al de los Shaivite. Comúnmente llamados Vairagi (separados), ellos son miembros de varias escuelas del Bhakti (devoción). Ellos no enfatizan los extremos ascéticos de los Shaivites. Su señal de identificación común es una V blanca usada en la frente, más una línea en blanco o rojo en el centro. Normalmente usan blanco y llevan cuentas del Tulsi (albahaca sagrada). A diferencia del hindú común que es cremado, el sadhu es sepultado, por lo general sentado. El lugar del entierro generalmente se convierte en un lugar de culto.
                                 
                                                                                            Introducción al hinduismo por Dharam Vir Singh

No hay comentarios: