31 mayo 2015

SADHANA ESPIRITUAL SEGÚN SWAMI SIVANANDA



1. Levántate a las 4 de la mañana diariamente. Este es el Brahma Muhurta, horario extremadamente favorable para la meditación en Dios.
2. ASANA: Siéntate en Padma, Siddha o Sukha Asana para Japa y meditación durante media hora, de frente al este o al norte. Aumenta el período gradualmente a tres horas. Haz Sirshasana y Sarvangasana para mantener el Brahmacharya y la salud. Practica ejercicios físicos livianos regularmente, como caminar, etc. Haz veinte vueltas de Pranayamas.
3. JAPA: Repite cualquier mantra como Om u Om Namo Narayanaya, Om Namah Shivaya, Om Namo Bhagavate Vasudevaya, Om Saravanabhavaya Namah, Sita Ram, Shri Ram, Hari Om, o Gayatri, según tu gusto o inclinación, de 108 a 21.600 veces diariamente.
4. DISCIPLINA DIETÉTICA: toma alimento Sáttvico, Shuddha Ahara. Deja los chilis, el tamarindo, el ajo, la cebolla, los alimentos amargos, el aceite, la mostaza y el asafétida. Observa moderación en la dieta (Mitahara). No sobrecargues el estómago. Deja las cosas que más le gusten a la mente durante una quincena al año. Come alimento simple. La leche y las frutas ayudan a la concentración. Toma el alimento como medicina, para mantener la vida. El comer para el disfrute es una falta. Deja la sal y el azúcar por un mes. Uno debe poder vivir de arroz, legumbres y pan sin ningún chutni. No pidas sal adicional para el dhall y azúcar para el té, el café o la leche.
5. Ten un cuarto de meditación separado cerrado con llave.
6. Haz caridad regularmente, cada mes, o aún diariamente, según tus medios, por decir seis centavos por rupia.
7. SVADHYAYA: Estudia sistemáticamente el Gita, Ramayana, Bhagavata, Vishnu-Sahasranama, Lalita Sahasranama, Aditya Hridaya, Upanishads, el Yoga-Vasishtha, la Biblia, el Zend Avesta, el Koran, el Tripitakas, el Granth Sahib, etc., de media hora a una hora diaria y ten Shuddha-Vichara.

8. Preserva la fuerza vital (Veerya) muy rigurosamente. Veerya es Dios en movimiento o manifestación, Vibhuti. Veerya es todo poder. Veerya es dinero. Veerya es la esencia de la vida, del pensamiento y de la inteligencia.
9. Aprende de memoria algunas plegarias, Shlokas o Stotras y repítelos tan pronto como te sientes en el Asana antes de comenzar el Japa o la meditación. Esto elevará la mente rápidamente.
10. Ten Satsanga. Abandona totalmente la mala compañía, el fumar, la carne y las bebidas alcohólicas. No desarrolles ningún mal hábito.
11. En el día de Ekadasi, ayuna o vive solamente de leche y frutas.
12. Ten un Japa Mala (rosario) alrededor de tu cuello o en tu bolsillo o por debajo de tu almohada en la noche.
13. Observa Mouna por un par de horas diarias.
14. Di la verdad a toda costa. Habla poco. Habla dulcemente.
15. Reduce tus deseos. Si tienes cuatro camisas reduce el número a tres o dos. Lleva una vida satisfecha y feliz. Evita la preocupación innecesaria. Ten vida simple y pensamiento elevado.
16. Nunca lastimes a nadie. Controla la cólera mediante el amor, Kshama (perdón) y Daya (compasión).
17. No dependas de sirvientes. La independencia es la mayor de todas las virtudes.
18. Piensa en los errores que has cometido durante el curso del día, momentos antes de acostarte (auto-análisis). Mantén un diario espiritual y registra en él la auto-corrección. No pienses contínuamente en errores pasados.
19. Recuerda que la muerte te está aguardando a cada momento. Nunca falles en el cumplimiento de tus deberes. Ten una conducta pura (Sadachara).
20. Piensa en Dios tan pronto como te despiertas y momentos antes de ir a dormir. Entrégate totalmente a Dios (Sharanagati).

Esta es la esencia de todas las Sadhanas espirituales. Esto te conducirá a Moksha. Todos estos Niyamas o cánones espirituales deben ser observados estrictamente. Debes ser exigente con la mente.

19 mayo 2015

DIOSES MITOLÓGICOS. HINHU

LA TRINIDAD HINHU: BRAHMA, VISHNU Y SHIVA 

Brahma es el señor de toda la creación. Está por encima de la adoración humana y tiene dedicados muy pocos templos. Se le representa con cuatro caras orientadas hacia las cuatro direcciones del espacio, porque es el creador del universo.
En sus ocho manos sujeta los Cuatro Vedas, que representan el conocimiento; un collar con forma de rosario, que significa el tiempo; un recipiente con agua, que simboliza la fertilidad, y un instrumento para los sacrificios, ya que el mundo fue creado mediante el sacrificio.
Brahma aparece sentado sobre una flor de loto que simboliza la creación y un cisne o un ganso, que son su vehículo y representan la sabiduría.
Vishnu, el preservador
Es el dios encargado de preservar la vida y a todos los seres vivos. Es el responsable del destine de los hombres. Se le representa bajo diez encarnaciones distintas -llamadas avatara-, de las cuales las dos más representativas son las de Krishna y Rama, y se le asocia con el amor altruista (lo cual induce a pensar que su culto podría derivar de otro destinado a un antiguo héroe erótico).
Con una mano sujeta un disco solar o una maza dorada, que representa los elementos de la fuerza de la naturaleza, de los que se derivan los poderes físicos y mentales. En la otra mano sostiene un caracol marino, que simboliza el sonido “om”, que es el que emerge de la creación.
Su ojo izquierdo es oscuro y simboliza la noche, mientras que el derecho es claro y representa al día. El Sol emerge de su boca, su vestido está compuesto de llamas, en su cinturón aparece el arco iris y las nubes son el cabello de su cabeza.
En su representación avatar como Krishna es de color azul, el color del infinito.
Vishnu se apoya sobre mil cabezas de serpiente, y su esposa, Lakshmi, es la diosa de la fortuna y aparece en cada una de sus diez encarnaciones bajo una forma simbólica.
Siva, el destructor
Siva, el dios de la destrucción, también es conocido como dios del tiempo. En el convergen -y en él se resuelven- todos los extremos. Se le considera responsable tanto de la destrucción como de la creación, así como de la no creación: el comienzo es el fin y el fin es un nuevo comienzo. Aparece representado danzando dentro de un círculo de fuego que significa el eterno movimiento del universo, y reconciliando las fuerzas opuestas de la oscuridad y la luz. La danza representa la destrucción de Maya, el mundo ideal.



El cuerpo de Siva aparece rodeado por tres serpientes que actúan como armas defensivas ante cualquier enemigo. De las manos del dios, una simboliza la destrucción y el renacimiento porque guarda la llama de la destrucción; a través de la otra, el redoble del tambor ("om») supone la nueva creación; el gesto intrépido de mostrar la palma de la mano ofrece al fiel protección y favor, así como refugio seguro. El pie izquierdo levantado indica liberación, mientras que bajo el pie de­recho aparece un demonio asesino sobre el que está danzando el dios.

03 mayo 2015

LAS CUATRO CLAVES DE PATANJALI PARA SER FELIZ

En el Yoga Sutra, Pantanjali nos da un proceso de cuatro partes para ayudarnos a eliminar de nuestros corazones las energías negativas y aquietar nuestra mente.


Estos son conocidos como las Cuatro Claves para la felicidad.  Nos encontramos 4 tipos de personas en la vida: La gente feliz (sukha), la gente infeliz (Dukha), las personas honorables (punya) y usuarios maliciosos (apunya).

El modelo yóguico propone que para acceder a estas cuatro claves  debemos cultivar las siguientes actitudes:

Maitri (amistad):

En lugar de ser envidiosos o celosos por la felicidad de los demás, debemos estar  felices y alegrarnos por como se sienten. Y apreciar la  alegría ajena y darnos cuenta de que nosotros tenemos también el potencial para ser felices al mismo tiempo. 

Karuna ( compasión ):

La compasión por los que  están sufriendo incluyéndote a ti mismo. La práctica significa  auto-consuelo. Implica que te veas como merecedor de compasión. Esto se aplica externamente, así que no podemos elegir por quien tenemos compasión, sino que debe mos sentir compasión  incondicional hacia todos y hacia todo. Si a alguien que no te cae bien le sucede algo malo , no debes sentirte bien por ello.

Mudita (alegría):

El respeto, la admiración y honor para los que encarnan cualidades nobles. En la práctica esto significa eliminar la envidia hacia aquellos que están viviendo vidas honorables. Genuinamente debemos celebrar sus logros. Esto nos recuerda que podemos inspirarnos en la grandeza de otros. Y entender que todos tenemos la grandeza innata.

Upeksanam (ecuanimidad):

Ecuanimidad hacia los que nos hacen daño. Tranquilidad hacia aquellos cuyas acciones se oponen a nuestros valores. En lugar de elegir el botón "me gusta" o  el botón "no me gusta" debemos tener una elección neutral. Habrá algunas personas que intencionalmente tratan de hacerle daño a usted o a sus seres queridos. Su opción no es participar en una pelea. No luche, réstele importancia. Aquí es donde la idea de es mejor ser feliz que tener razón prevalece.

El yoga es paz interna. Pero lo más interesante de estos principios es que es uno de los pocos que discute abiertamente la relación del practicante de yoga con los demás como una alquimia elemental de la práctica. Está claro que Patanjali considera las relaciones con los demás importantes y relevantes para la evolución espiritual.

Tenemos que hacer el trabajo de "curar" con respecto a las relaciones con los demás. Haciendo solamente auto-trabajo solitario no es suficiente para sanar completamente este Karma, para desbloquear nuestra felicidad. Por tanto, la relación con el prójimo  es el yoga más difícil que podemos hacer. Es el más esencial para nuestra liberación infinita con el fin de aportar un legado positivo a la conciencia cósmica.




Ámate a ti mismo, ama tu día, ama sin condiciones!!