El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo. ANDRÉ GIDE

16 marzo 2014

ESFORZARSE POR LLEGAR. YOGA SUTRA

II. 1-2 Implicarse en difíciles prácticas espirituales, estudio regular y oraciones al Maestro, son maneras para volverse completo. El propósito de la meditación es reducir nuestros pensamientos negativos.

Dvitiyah Sadhana Padah
Tapah wvadhyayeshvara
Pranidhanani kriya yogah.
Samadhi bhavana-artha
Klesha tanu karana-arthash cha.

La segunda piedra angular sobre la que construimos la mansión del yoga es el Camino. En el primer capítulo usamos la profunda meditación para atravesar los Cinco Senderos, en el segundo capítulo empezamos algunos métodos prácticos de yoga para alcanzar esta meditación y la sabiduría que la acompaña. Los dos capítulos juntos reflejan el yoga como una unión de métodos internos, mentales, y métodos o actividades externas, físicas.
Es importante tener claro adónde queremos que nos conduzca el yoga. ¿Qué propósito tenemos en mente? El primer objetivo importante es el Nirvana, que no es un estado de letargo e insensibilidad, sino uno en el que se han detenido para siempre nuestros pensamientos negativos. Imagina que eres una persona que, sencillamente, es incapaz de volverse a enfadar nunca más. Después de llegar a este Nirvana, seguimos trabajando para convertirnos en un ser santo.


De hecho, la palabra sánscrita por Camino aquí es sadhana, que significa "llegar" delante de ángeles mediante nuestra práctica constante y diaria. En primer lugar llegamos contactando con ellos; en segundo lugar llegamos convirtiéndonos en uno de ellos.
                                     
                                                                                                                  LA ESENCIA DEL YOGA SUTRA

No hay comentarios: