29 julio 2012

YOGA SUTRAS (2). LA HUMILDAD Y EL GRAN ERROR.

Atha yoga anyshashana 

Otro significado del yoga es volvernos completos. A nivel último solo nos volvemos completos cuando podemos ayudar a los demás con respecto a las cosas que importan de verdad: cuando podemos ayudarles a comprender cómo vinieron a este mundo, para qué es la vida, y si ésta ha de terminar con la pérdida de todo.
Por este motivo, pues -dice Patanjali-,escribo mi libro corto. 
Quiere que sepamos, desde el principio mismo, que su libro contiene algo de suma importancia, algo digno de las preciosas horas de nuestra vida.
"Y yo solo revisaré -dice el Maestro_, lo que he escuchado de mis santos maestros". De este modo ataca su propio orgullo: no tengo nada nuevo que decirte, y nada hay aquí que yo me haya inventado. Sólo soy un recipiente de la sabiduría de todos los tiempos, y te la transmito comprobada, experimentada y sin adulterar.
Él dice "yo escribiré" este libro porque, cuando un maestro promete hacer algo, lo hace o se muere en el intento.


Los grandes libros de la India empiezan con estos nobles temas. Su poder, su karma, detiene todos los obstáculos que puedan dificultar la labor que ahora empezamos.

Yogash chitta virtti nirodhah
Estas son, probablemente, las palabras más importantes de los Sutras del Yoga. Aquí el Maestro explica otro sentido del yoga: aprender a detener el gran Error.
¿Cuál es el gran Error? El modo en que nuestra mente funciona, y significa que pone las cosas al revés de un modo erróneo. Una madre lleva a su hijo pequeño al cine. En la pantalla, un hombre está dañando a su cachorro. El niño llora y se acerca para detenerle.

Quizás el niño logra llegar a la pantalla, y trata de golpearlo. Pero esto no detiene al hombre, no tiene nada que ver con él. Y, en el proceso, el niño se hace daño en la mano.

Nuestra mente comete el mismo error; cada día, cada momento del día.

Hemos de detener esta equivocación, y esto es yoga. El dolor es real, sí, y realmente daña a la gente, pero solo lo podemos detener si dejamos de malinterpretar su origen, Y esto es lo que los Sutras del Yoga nos enseñan.

                                                                                                        *del libro la esencia del yoga sutra

23 julio 2012

OM MANI PADME HUM. EL MANTRA DE LA COMPASIÓN

Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano o transcendente. Posee la capacidad de elevar la mente, elevándola.


La palabra es sonido, el sonido es vibración. La vibración es energía. El mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen de todo.


En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra Om Mani Padme Hum ya sea a viva voz o mentalmente invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se cree que el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en muy diferentes lugares, incluso grabado en piedras; al igual que haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración en cuyo interior aparece el mantra escrito cientos, miles o millones de veces. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y hacerlas girar en la mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.




Según los budistas este mantra contiene todas las enseñanzas del Buda.


Cada sílaba de Om Mani Padme Hum nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica, así:
OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
MA: Cierra la puerta de los asuras.
NI: Cierra la puerta de los humanos.
PAD: Cierra la puerta de los animales.
ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas)
HUM: Cierra la puerta del infierno.


Cada sílaba purifica de una forma, así:
OM: Purifica el velo del cuerpo.
MA: Purifica el velo del habla.
NI: Purifica el velo de la mente.
PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento.


Cada sílaba del mantra purifica un defecto, así:
OM: Orgullo
MA: Envidia
NI: Deseo pasional
PAD: Estupidez
ME: Pobreza/ Posesividad
HUM: Agresividad/Odio


Es muy bueno recitar el mantra OM MANI PADME HUM, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto.
Om simboliza el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante.
Mani significa joya y simboliza la intención altruista de iluminarse, la compasión el amor.
Padme, significa loto y simboliza la sabiduría.
Hum es la unión del método y la sabiduría. Es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible,aquel que no puede ser perturbado por nada.


Así las seis sílabas significan que a partir de la práctica de un camino puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras hacia un cuerpo, habla y mente de un buda.



01 julio 2012

UTTHITA TRIKONASANA. EL TRIÁNGULO QUE ESTIRA EL CUERPO

Utthita significa extendido, estirado. Trikona tres ángulos (triángulo).
Partiendo desde pies juntos TADASANA abrimos las piernas de manera que los pies queden a la misma distancia que la distancia entre las muñecas.
Giramos un pie 90º y el otro 10º hacia adentro aproximadamente.
Con los brazos en cruz doblamos el tronco lateralmente hacia el pie girado en 90º llevando la palma de la mano hacia el tobillo de dicho pie, o mejor aún llevamos la palma de la mano directamente al suelo.
El otro brazo queda estirado completamente alargando todo lo que podamos hacia el techo formando línea recta los dos brazos.
La espalda debe quedar recta como apoyada en una pared evitando flexionar el tronco hacia adelante.
Bloqueamos las rodillas contrayendo de manera enérgica los cuádriceps.
Estira el cuello hacia afuera por encima de la columna vertebral para evitar que la cabeza cuelgue.
La mirada se fija en la mano que señala el techo.


El triángulo simboliza la trinidad en sus múltiples variantes.
Los pies nos conecta con lo terrenal, que ha creado y alimentado nuestro cuerpo. El brazo que se estira en dirección al cielo aspira a lo sobrenatural, a la fuerza espiritual que alimenta nuestra mente.
La cabeza representa la capacidad mental que tiene el ser humano para conectar lo terrenal con lo supreterrenal, o bien lo corporal con lo mental.
La postura flexibiliza las articulaciones de la cadera e incrementa la flexibilidad en las piernas. Refuerza además,  la musculatura de hombros y cuello.
Además estira la musculatura intercostal favoreciendo así la respiración costal.
Alivia los dolores de espalda y la tortícolis, fortalece los tobillos y desarrolla el tórax.